OBRAS EN EL CENTRO DEL ESTADO DE CHIAPAS

1.- “Rescate de 15 lenguas indígenas”. Comisión nacional para el desarrollo de pueblos indígenas. Informó Jesús Caridad Aguilar Muñoz delegado CDI en el estado. Recurso $646 millones de pesos.
Miércoles 21 de enero del 2009. Diario del sur. Total: 646 MDP.


2.- “Anuncian inicio de obras viales” Reunión entre Ernesto Jauregui delegado de la secretaría de comunicaciones y transporte en Chiapas y el edil tuxtleco, Jaime Valls Esponda . Será 2009 construcción de los primeros 5 kilómetros del nuevo libramiento sur.
Recurso: $100 millones de pesos.
Viernes 23 de enero del 2009. Cuarto poder.
Acumulado: 746 MDP.


3.-“Inauguran y anuncian obras”. Este año se construirá el puente vehicular que conectará las colonias Cerro de Guadalupe, paso limón y patria nueva con san Isidro, afirmó Jaime Valls, donde acompañó al gobernador Juan Sabines Guerrero. Puente que constará con cuatro carriles, con una altura de 70 metros.
Recursos: $20 millones de pesos.
Viernes 23 de enero del 2009. Cuarto poder.
Acumulado: 766 MDP.


4.- “Millonaria inversión en centro turístico” Comitán. San Francisco Uninajab recibirá inversión de 2.5 millones de pesos. Eduardo Ramírez Aguilar presidente municipal de Comitán puso la primera piedra del centro turístico “Uninajab”, de la ranchería San Francisco Uninajab. Andadores, dos puentes peatonales, una acceso principal, palapas, etc, en temporada de vacaciones aporta servicios de alimentación.
Recursos: $2.5 millones de pesos
Jueves 15 de enero del 2009. Cuarto poder .
Acumulado: 768 MDP.

5.- “Entrega recurso millonario”. El consejo de administración de Pemex autorizó el otorgamiento de donativos. El alcalde de Pichucalco, Santiago Herrera Tilch recibió un donativo para construir el mercado público.
Recursos: $6 millones de pesos.
Jueves 15 de enero del 2009. Cuarto poder
cumulado: 774 MDP.


6.- “Por un turismo sustentable generador de empleos” presentan el plan estratégico de turismo, evento realizado en San Cristóbal de las Casas y en el cual se anuncio recursos extraordinarios para el estado con el objetivo de consolidarse como punta de lanza en el turismo nacional.
Lunes 19 de diciembre del 2008. Cuarto poder
recursos: $ ¿Cuánto?


7.- PEMEX entregó más de $73 millones de pesos al gobierno de Chiapas” PEMEX hiso entrega de donativos en especie al gobierno del estado de Chiapas y los ayuntamientos de Reforma, Osotuacan, Sumuapa, Juarez , Pichucalco y Tuxtla Gutiérrez.
Recursos: $73 millones de pesos. El orbe Lunes 17 de noviembre del 2008.
Acumulado: 847 MDP


8.- “Excluido Tapachula del presupuesto federal”. Dentro del presupuesto federal autorizado para Chiapas, se contemplan 6,337 millones de pesos para programas y proyectos. Excluyen Tapachula.
Recurso federal: $ 6,337 MDP.
Tapachula excluido de los 17 grandes proyectos para Chiapas.



9.- “Desperdician potencial de zona arqueológica”. Izapa es un lugar único como atractivo turístico, y aun así, no es prioritario para las autoridades estatales.
Recursos: $ 0 pesos.
Jueves 16 de octubre del 2008. Cuarto poder


10.- El mejoramiento de hospitales llegó”. El gobernador Juan Sabines Guerrero junto con el gobierno federal han promovido una importante inversión en construcción, remodelación y equipamiento para fortalecer las unidades de salud.
En Tuxtla Gutiérrez: Unidad de especialidades medicas.
Recurso: $ 54 MDP.

En San Juan Ostuacán. Recurso: $16 MDP.

Construcción del hospital general de Comitán para 60 camas, consultas externas, tococirugia, quirófano, hospitalización, urgencias, terapias intensivas.
Recurso: $ ¿?

Construcción delo que será el hospital general de las culturas en san Cristóbal de las casas.
Recurso: $ ¿?

Están en proceso de construcción los hospitales de los municipios de Chalchihuitan, Almada y San Juan Cancuc.
Recurso: $ ¿?

Construcción del nuevo hospital de Tuxtla Gutiérrez para 240 camas.
Recurso: $ 115 MDP.
Martes 6 de enero del 2009. Cuarto poder
acumulado: $ 905 MDP.




11.-“ Fonatur le apuesta a Chiapas”. El gobernador Juan Sabines Guerrero, se reunió con el director general de Fonatur Miguel Gómez Urueta, en el marco de la presentación del proyecto del centro integralmente planeado palenque que será el primer polo de desarrollo turístico en el estado.
Recursos: $ ¿?
Miércoles 31 de diciembre del 2008. Cuarto poder.


12.- “Ejercen millonaria inversión en educación superior”. Se abren espacios educativos en la UNICACH con una inversión de más de:
Recursos: $19 MDP.
Martes 31 de diciembre del 2008. Cuarto poder.
Acumulado: $ 924 MDP.


13.- “Avanza INAH remodelación de templo de Santo Domingo”. Aportara gobierno del estado de Chiapas:
Recurso: $ 7 MDP.
Jueves 8 de enero del 2009. Cuarto poder.
Acumulado: $ 931 MDP.


14.- “Torneo internacional de tenis”. Mitsubishi Chiapas 2009. Tour future IIF. Mas de 50 tenistas de diferentes partes del mundo.
$ 15,000 U.S. DLS. En premios. Patrocina ¡Hechos no palabras! Gobierno del estado

Recursos: Habitación, boletos avión, comidas, traslados, premios.
Sábado 24 de enero del 2009. Cuarto poder pág. B8.

15.-“Ven corredor centroamericano” estiman mercado de 35 millones de personas con posibilidad de viajar a Chiapas. Se reúne Juan Carlos Cal y Mayor Franco, secretario de turismo con embajadores de Guatemala, Honduras y el Salvador. El funcionario chiapaneco aseguro que hay gran interés por acrecentar las comunicaciones aéreas entre estas partes del continente. El gobierno del estado se encuentra en proceso para abrir una nueva ruta turística.
Recursos: $ 0 ¿?
Sábado 24 de enero del 2009. Cuarto poder pág. B2


16.- “Analizarán posible corredor turístico”. La OMT (organización mundial de turismo) analiza un posible corredor turístico entre Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Comitán y Palenque. El plan denominado “Chiapas 2015” fue contemplado después de la solicitud formal del gobierno mexicano, solicitando este tipo de investigaciones directas por parte de OMT a través de la fundación Themis, Omar Valdez jefe de la delegación.
Recursos: $ 0 ¿?
Cuarto poder pág. B2
Martes 26 de agosto del 2008.


17.- “Dedica Sabines 68 MDP para detonar el turismo en Chiapas”. Anunció Juan Sabines Guerrero para mejorar la imagen de la infraestructura en materia turística en los municipios de Palenque, San Cristóbal, Comitán, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.
Recursos: $ 68 MDP.
Zona libre pág. 2 sábado 4 de octubre del 2008.
Acumulado: $ 999 MDP.



18.- “Mas proyectos para la calidad”. Desarrollo. Anuncian un segundo centro de convenciones para el lado poniente de Tuxtla. Empresarios nacionales realizan una propuesta con respecto a la inversión millonaria.
Recursos: $ 0 ¿?
Cuarto poder jueves 29 de enero del 2009. Pág. B2


19.- “Autorizan la construcción de Ruta de los Molinos”. Juan Carlos Cal y Mayor, secretario de turismo y relaciones internacionales, explicó que la secretaría a su cargo destinará 4 millones de pesos de un total de 16 millones de pesos en San Cristóbal y dijo: “es una buena apuesta para preservar la cultura.”
Recurso: $ 4 MDP.
Cuarto poder. Jueves 19 de febrero del 2009. Pág. B13
Acumulado: $ 1015 MDP.


20.- “Otorgan financiamiento a tres mil micro-negocios en los mercados de Tuxtla Gutiérrez dirigido a tres mil locatarios de Tuxtla Gutiérrez.
Recurso: $ 3 MDP.
Cuarto poder. Martes 10 de febrero del 2009. Pág. B16
Acumulado: $ 1018 MDP.


21.- “Da Sabines impulso al turismo con el OCV”. Presentación de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas. (OVC). “Cuya meta es consolidar al estado de Chiapas como líder en el turismo de negocios”.
Orbe. Sábado 14 de febrero del 2009. Pág. 58


22.- “Mas de 6 millones de pesos en obras”. Cortó el cordón inaugural de la calle principal de la colonia Plan Chiapas, de la zona de Chiapa de Corzo con recurso de las tres instancias de gobierno. Estuvo presente Gloria Luna, delegada de SEDESOL en Chiapas.
Recurso: $ 6 MDP.
Cuarto poder. Domingo 22 de febrero del 2009. Pág. B8
Acumulado: $1024 MDP.


23.-“Turismo. Buscan recursos para promover a nivel nacional la candidatura del Cañón del Sumidero”. En próximas semanas iniciarán las gestiones con la secretaría de turismo estatal y federal con el fin de obtener recursos para la promoción nacional del Cañón del Sumidero.
Cuarto poder. Lunes 23 de febrero del 2009. Pág. B3.


24.- “Apoyan a Ocosingo y Altamirano con $ 50 MDP.”
El presidente municipal de Ocosingo presidió la entrega de apoyos del gobierno del estado de Chiapas.
Recursos: $50 MDP.
Cuarto poder. Lunes 23 de febrero del 2009. Pág. B23.
Acumulado: $ 1074 MDP.


25.- “San Cristóbal de las Casas” 2ª etapa del guadalupano.
Segunda etapa del corredor guadalupano en la calle real de Guadalupe. Dicha obra tendrá un costo de: $ 1.7 MDP.
Recursos: $1.7 MDP. Cuarto poder. Lunes 23 de febrero del 2009. Pág. B. Acumulado: $1076 MDP

26.- “Habrá una inversión de $10 MDP”.
Ocosingo. Se tiene planeado que los trabajos iniciarán para el próximo año 2010.
Para la construcción del mercado publico “Betania”


27.-“Torre Chiapas” de 96 mts. De altura y 22 pisos.

Recurso: $ 1140 MDP.
Cuarto poder, viernes 13 de mayo. Pág. B12
Acumulado: $2216 MDP.


28.- Urge impulsar el desarrollo de los estados del sur.
Tuxtla Gutiérrez para marginación y pobreza.
Recurso: $ 40 MDP.
Cuarto poder, viernes 6 de marzo del 2009.
Acumulado: $ 2256 MDP.

1 comentario:

  1. CLARO QUE ES DENIGRANTE, SIN EN CAMBIO, ES EL MISMO ESQUEMA DE PARTICIPACION DEL SISTEMA. EL CENTRO SIEMPRE ES BENEFICIADO, LOS ALREDEDORES NI SIQUIERA SON RECORDADOS.
    POR LO QUE DE LLEGAR A SER EL SOCONUSCO UNA CAPITAL, LOS ALREDEDORES SUFRIRIAN DEL MISMO MAL. ESTO NO CAMBIA.

    ResponderEliminar