MENSAJES ENVIADOS POR WEBMASTER@SOCONUSCOESTADO33.ORG

EN ESTA SECCION PONDREMOS TODOS LOS MENSAJES QUE HA ENVIADO Y ENVIARA WEBMASTER.
SI LOS QUIERES RECIBIR DIRECTAMENTE EN TU CORREO MANDANOS UN MENSAJE A WEBMASTER@SOCONUSCOESTADO33.ORG 


FANTASMAS, MALDITOS FANTASMAS

BASTA CON EL SIGUIENTE COMENTARIO PARA SABER QUE EL DR. JUAN  MIGUEL ZUNZUNEGUI  SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNO DE LOS ESCRITORES MAS RECONOCIDOS  DE MEXICO EN CUESTION DE LA HISTORIA MEXICANA.  ES UNO DE LOS FINALISTAS CON SU LIBRO "EL MISTERIO DEL AGUILA" ENTRE TRESCIENTAS NOVELAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCION DE MEXICO  EN ESTE AÑO DEL BICENTENARIO.

SOBRA DECIR QUE LA METAFORA, EL SARCASMO, LA IRONIA Y EL CHISTE, ES PARTE DE SU  SINGULAR Y PECULIAR MANERA DE ESCRIBIR. 


FANTASMAS, MALDITOS FANTASMAS

Juan Miguel Zunzunegui

En esta ocasión trataré de evitar la metáfora, el sarcasmo, la ironía, el chiste…, es decir, perder todo mi estilo, para dejar las cosas claras, muy claras. ¡Maduremos ya maldita sea!, dejemos de ser un pueblo de niños incapaces que ante un presente jodido y un futuro incierto nos escondemos en pasado glorioso, que ni siquiera fue glorioso sino un simple invento de gloria para que al menos en la historia podamos regodearnos y pensar que en algún momento fuimos grandes, y que, desde luego por culpa de alguien más, valimos madres.

Hace poco escuché una de las declaraciones más estúpidas, irresponsables, inmaduras y dañinas de mi Carnal Marcelo…, y miren que es difícil escoger, cual de todas sus peroratas es peor. Pero juntar las manos, evocar a Lázaro Cárdenas y desear que hubiera hoy alguien como él para poder arreglar al país…, Hay carnal, madura, crece y haz algo bueno por el país mejor que romper el premio Guiness de eructar paparruchadas en el menor tiempo posible, y por favor, haz extensivo este mensaje a tu patrón López y a tu títere Batres y a todos los de tu calaña.

Mexicanos, por si no se han dado cuenta, el pasado pasó, se fue, no existe, no volverá y su evocación no soluciona problemas; dejemos a los muertos descansar, muertos que por cierto, no fueron los próceres que se nos dice. Ya no es posible, ni que sigamos volviendo al pasado para todo, ni mucho menos que además sea volver a un pasado inexistente.

Dicho sin rodeos y con todas sus letras, Lázaro Cárdenas NO es un héroe; el señor, efectivamente llevó a cabo la expropiación petrolera, y aunque se nos recuerde el cuento patriotero de nuestros abuelitos donando desde sus gallinas hasta sus joyas para pagar la deuda de la expropiación; la verdad es que Lázaro mandó a Estados Unidos el decreto de expropiación en espera de su aprobación; es decir, se puso de espaldas y se agarró los tobillos. Una vez aprobado el decreto, la deuda resultante se pagó con un préstamo norteamericano; datos que figuran en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El arreglo fue simple, a las empresas yanquis se les pagó pronto y el doble de sus activos, mientras que a las europeas se les liquidó a años y a la mitad de sus activos…, además se acordó con nuestro vecino del Norte dejar la petroquímica en México y mucha industria pesada para la que a partir de ese momento dependeríamos de ellos. ¡Bien Lázaro!

¿Y qué pasó con las gallinas, cerdos, cubiertos, joyas, relojes y demás cosas que en efecto nuestros ancestros donaron?, nunca lo sabremos, pero seguro que los Cárdenas si lo saben. Pero hasta hoy hablamos de una familia que vive de esa expropiación porque…, hasta donde se, ningún Cárdenas ha trabajado nunca, han chupado y exprimido el erario por generaciones, nunca han producido su riqueza.

Así es que basta de seguir a aquellos que pretenden tomar a Lázaro como bandera; un Lázaro que durante su gobierno formó en realidad el partido que nos saqueó durante 70 años, fue el que estableció sus reglas, el que decidió copiar un modelo soviético que nos atrasó a niveles por debajo de la productividad en la era del porfiriato; fue el personaje que tomó proyecto conjuntar a militares, obreros, campesinos y burócratas en un partido…, y decidió que era necesario eliminar a la burguesía; es decir, al capitalista, al que invierte, el creador de riqueza…, desde él pensamos que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

Y ya que estamos con fantasmas…, basta ya de envolverse en la bandera de Juárez; un personaje que gobernó más de 15 años sin ganar una sola elección presidencial, que en efecto peregrinó por el territorio salvando la república de la invasión francesa; aunque nada nos dicen de que un tal Porfirio Díaz fue el soldado que lo protegió en todo su periplo.

Menos nos dicen que Juárez, ante la guerra civil que luchó contra los conservadores y la Iglesia (el otro gran lastre de México) pidió apoyo a Estados Unidos y firmó ese infame tratado Mc Lane – Ocampo, donde SI, si vendió territorio nacional a los estadounidenses; estuvo dispuesto a cederles Yucatán y Baja California con tal de recibir ayuda para ser él quien gobernara el resto…, muy al estilo López; prefiero un país destruido pero gobernado por mi.

Pero más allá de que ni Cárdenas ni Juárez sean los iconos de la historia que se nos dice; ese no es el punto; es algo más profundo; basta ya de pensar que UN individuo puede cambiar las cosas: hubiéramos metido a Hugo contra Bulgaria, hubiéramos llevado a Cuauhtémoc al mundial de Alemania, ojalá no hubieran matado a Colosio, porque él solo hubiera rearmado el país.

Mexicanos; los individuos NO solucionan los problemas, los pueblos solucionan sus problemas, los individuos solos no rescatan al país…, mucho menos los individuos que ya murieron. Fantasmas, malditos fantasmas, dejémoslos en paz; el país de hoy es nuestro problema. Mientras el mexicano viva anclado al pasado y a sus héroes, falsos o reales, pero del pasado, no lograremos nada nunca. Ni Cárdenas ni Juárez salvaron solos al país (no lo salvaron en lo absoluto de hecho) ni nadie lo salvará hoy; ni mi carnal Marcelo, ni el habitante López, ni Superbarrio, ni Kalimán  y ni el presidente Calderón si el resto de los mexicanos decidimos sabotearlo en vez de respaldarlo, y hacerlo por un simple hecho; porque ES el presidente.

Los que quieran seguir viviendo su psicosis colectiva en la un tal López gobierna al país…, bien por ellos, pero la mala noticia para su causa es que viven en el mundo de la fantasía, y el que trata con el mundo y los problemas nacionales se llama Felipe Calderón; no nos tiene que caer bien…, no es su trabajo caer bien, es solucionar problemas; pero si tiene que ir contra los mexicanos para trabajar por México, imposible será para el y para cualquiera lograrlo,

Fantasmas, malditos fantasmas, vivimos de ellos, nos esperanzamos en ellos, los alabamos, elogiamos y evocamos. Nunca una persona es una solución, menos una persona muerta, menos una persona que propuso sus soluciones para SU época, pero, ¡sorpresa mexicanos!, ya no es 1867 no 1938, tal vez no nos hayamos dado cuenta de que vivimos en el siglo XXI, y que lo que pudo o no funcionar en otros siglos, no es la respuesta a los problemas actuales. Un país se construye viendo hacia delante, nunca viendo hacia atrás. Fantasmas, malditos fantasmas.

SALUDOS: ING. ABELINO BECERRA
estadosoconusco.blogspot.com/

REVOLUCION: EL GRAN SALTO HACIA ATRAS (17/NOV/2010)

LA REVOLUCIÓN: EL GRAN SALTO HACIA ATRÁS
Juan Miguel Zunzunegui

Qué mejor momento que el mes de la Revolución para desmitificar la Revolución y deshacernos de uno de los más dañinos mitos de nuestra historia. Y comencemos por el más elemental: nunca hubo una revolución mexicana. Así de simple y claro. Veamos en la historia lo que es una revolución, aprendamos de las verdaderas revoluciones. Una revolución es un cambio, no necesariamente con conflicto armado, pero si un cambio violento, drástico, rápido y radical. Después de una revolución las cosas no vuelven a ser iguales, es un cambio de sistema total.

Por ejemplo, la Revolución Francesa marcó un cambio de era al derrocar a una de las monarquías más antiguas de Europa, con ese movimiento social, la burguesía derrocó a la nobleza, se abolió la idea del Derecho Divino de los reyes y se estableció el concepto de que la soberanía reside en un pueblo. Contra la monarquía absoluta surgió la democracia moderna. La Revolución Inglesa fue similar; ahí le cortaron la cabeza al rey 130 años antes que en Francia, y aunque en ese país no se terminó con la monarquía, la modernizaron y la hicieron democrática.

En Rusia hasta 1917 el gobierno era totalmente despótico y tirano, con la tradición de los zares, también gobernantes por designio de Dios. En menos de un año, ese sistema feudal y aristocrático se transformó en un socialismo industrial; esa fue la Revolución Soviética. Con la Turca, un imperio religioso de más de cinco siglos se transformó en una república laica; con la iraní, una monarquía aliada de Estados Unidos se transformó en una república islámica considerada por los gringos como el principal engrane del eje del mal. En Cuba la revolución terminó con una dictadura aristócrata y estableció una dictadura comunista.

Otra característica común de todas las mencionadas es que siempre hubo una clase media intelectual que pensó la revolución, que tenía previamente un proyecto de nación que fue implantado tras la guerra. Bueno, en México no hubo nada de esto. Para empezar, la guerra en México no fue contra un sistema sino contra una persona: Porfirio Díaz, no fue rápida sino que duró veinte años; nadie tenía un proyecto de nación, y finalmente, dio un giro de 360 grados; es decir, dio la vuelta y lo dejó todo igual. Eso sí, nos dejó un millón de muertos y un retroceso de 60 años. Siempre originales los mexicanos, tuvimos la única revolución de la historia que fue hacia atrás.

Vamos por partes; el porfiriato fue un periodo de economía liberal y capitalista con un país dirigido por aristócratas ilustrados. El levantamiento contra el aristócrata Porfirio lo organizó el aristócrata Madero, quien derrocó a Porfirio y tomó el poder pero dejó a todo el gabinete íntegro y no cambió ninguna política de gobierno. Pero mejor aún, Porfirio fue derrocado en 6 meses y la guerra duró 20 años; es decir, nos seguimos rompiendo la cara 19 años y medio más de lo que hacía falta rompérnosla.

Pero Madero fue asesinado, y tras otro periodo de balazos, la siguiente etapa de la llamada revolución la ganó otro Aristócrata: Venustiano Carranza, y su gobierno fue tan liberal y capitalista como el de Porfirio. Pero al héroe Carranza lo mató el héroe Obregón, quien también mató al héroe Villa. Y así, en 1920 el régimen aristocrático, militar, capitalista y liberal de Porfirio, había sido sustituido por el régimen aristocrático, militar, capitalista y liberal de Obregón; héroe que por cierto fue asesinado por el héroe Plutarco Elías Calles, quien por cierto, siguió con un gobierno capitalista liberal... es decir, ya estamos en 1928, 17 años después de la caída de Porfirio, y las cosas han girado mucho pero no han cambiado la dirección.

Y si no hubo cambio fue por una cosa; porque no hacía falta. Porfirio Díaz todo lo que hizo fue imponer en el país el proyecto de Juárez, es decir, el liberalismo y el capitalismo, así como se lee, proyecto de Juárez, un proyecto modernizador. Juárez poco pudo hacer por estar 10 años de sus 15 de gobierno, en guerra, apoyado siempre por Porfirio, quien al tomar el poder pacificó al país e impuso el proyecto liberal de Juárez.

En esos tiempos México estaba comenzando a entrar en la dinámica capitalista e industrial de Europa. Si quieren saber cómo nos hubiera ido de seguir por ese camino, sólo volteen a ver Europa. ¡Nada mal no! De seis millones de habitantes en el México de Porfirio, 4 millones estaban en la escuela y se vivió la era de mayor empleo de la historia del país hasta ese entonces. ¿Que había injusticias y desigualdad? Si, las había, como las hubo en Suecia, Inglaterra, Holanda y Francia; así comienza el ciclo capitalista. Echemos un ojo a eso países hoy en día y veamos el nuestro. Es obvio que algo salió mal y fue de este lado del océano y no de aquel.


Lo que salió mal fue la revolución. El error de Díaz fue no dejar el poder. Eso provocó un levantamiento armado que no tenía un proyecto de nación, sólo la intención de tomar el poder. Antes de irse a su exilio Porfirio volteó a ver a los que lo despedían en el puerto de Veracruz y les dijo: han soltado al tigre, ahora a ver quién lo amarra. Así fue, Porfirio no acaba de salir de Veracruz cuando los mexicanos ya nos matábamos unos a otros; nunca para establecer un proyecto, sólo para tomar el poder. Nos matamos durante más de 20 años.

Veinte años sin poder trabajar, sin poder producir, sin poder exportar, sin poder invertir e industrializar. Veinte años tirados a la basura. Una revolución que no revolucionó nada, que no cambió nada, que no modernizó nada. Pero aún faltaba lo peor. Lo peor se llamó Lázaro Cárdenas. Así como Mao en China planeó lo que llamó el Gran Salto Adelante, en México, originales hasta el final, dimos el Gran Salto hacia Atrás.

Lázaro Cárdenas inventó el mito de la revolución, de que ésta fue de carácter social, de que el pueblo se vería beneficiado de ella, de que el petróleo significa soberanía. Uno de los pilares de su proyecto fue, literal, desaparecer a la burguesía; es decir, a la clase generadora de riqueza. Otro fue hacer ejidos, es decir, decenas de miles de terrenitos de dos hectáreas que no sirven para producir pero si para aplacar campesinos, aunque ni siquiera eran dueños de sus terrenitos. Para rematar, organizó el país en corporaciones; la de obreros, la de campesinos, la de burócratas y la de militares. Un sistema perfecto para controlar al pueblo y mantener el poder, pero no para hacer productivo un país. Después de 15 años de juarismo donde el pueblo no pensaba, vinieron más de 30 años de porfiriato donde el pueblo no pensaba; Cárdenas estableció un sistema de súbditos que callan y obedecen, como en el virreinato.


El nacionalismo revolucionario de Cárdenas dejó a un mexicano con la idea de que ser patriota es ser revoltoso, de que las revoluciones y la violencia son la solución a los problemas y de que papi gobierno solucionará todos nuestros problemas. Ahí están los lastres de la revolución, pero eso es otra historia que les contaré dentro de poco. Por mientras los invito a no festejar la revolución por una razón muy simple. No es una fiesta nacional, es una fiesta de partido, se conmemora el día que comenzó el mitote que se transformó en una guerra de 20 años después de la cual el PRI, con otro nombre, tomó el poder.

EL MITO DE LA TRANSPARENCIA (EDITORIAL DEL CUARTO PODER 13/NOV/2010)

La transparencia gubernamental apunta a convertirse en el mito más grande del sexenio. Aunque México sigue siendo modelo mundial en el tema, muchos actores se esfuerzan para que esto cambie. Y si a nivel federal la lucha es desigual -la más reciente: un IFAI sin recursos para ejercer su doble función-, en los estados el panorama es más desolador.

Los ciudadanos del interior de la República están a merced de una variopinta gama de criterios para clasificar información; la posibilidad para que cada órgano garante determine en última instancia si cierto documento es público, reservado o confidencial, debería ser algo bueno, pero en la práctica ocurre lo contrario: pareciera que la tendencia es a cerrar información, al menos en los casos en que el IFAI ya ha sentado criterios específicos que favorecen la publicidad.

Es difícil determinar si es por ignorancia, dolo, o por incompetencia, pero no deja de sorprender que se establezcan criterios de clasificación prácticamente absurdos. ¿O cómo entender que en algunas entidades, e incluso a nivel federal, cierta información sea pública, pero en otros estados el mismo documento sea confidencial? Cierto que las leyes de transparencia son distintas, pero todas se rigen -o deberían regirse- bajo el principio de máxima publicidad, de acuerdo con el artículo seis constitucional. Entonces, ¿qué pasa?

La realidad es que no se puede homologar a medias, y debimos haber aprendido la lección desde el primer gran tropiezo: el sistema Infomex. Solicitar información bajo la plataforma Infomex no es tan sencillo como pudiera parecer, o como presumió en su momento Alonso Lujambio -entonces comisionado del IFAI- al explicar las bondades de este sistema que se ha implementado gradualmente en el país.

"(Infomex) es un sistema electrónico nuevo que se estandariza junto al que están usando otros estados (...), un invento del IFAI, con dinero del Banco Mundial, para que el ciudadano si ya sabe hacer solicitud de información a Infomex-Veracruz, abra Infomex-Coahuila y se encuentra exactamente la misma página, el mismo procedimiento, y si abre Infomex-DF, es lo mismo", dijo Lujambio en diciembre 2008.

A dos años de distancia se puede decir que no, no es lo mismo. Infomex es un arma de doble filo. El éxito o fracaso depende de quién está detrás de la computadora: en el DF parten del principio de que el usuario se equivocó -cuando se pide información sobre la actuación del titular del Ejecutivo-, y que en realidad no deseaba información de Ebrard sino de Calderón. Por ello, suspenden el proceso hasta que el usuario aclare que sí se refería al Jefe de Gobierno y no al Presidente. Después el proceso continúa; pero si el usuario no consulta el portal para hacer la aclaración en el plazo que marca la Ley, la solicitud se desecha.

Dejando de lado Infomex, lo preocupante es que en ciertos estados un ciudadano no pueda acceder a la cédula y al título profesional de su Procurador de Justicia. ¿Para qué quiere esta información? La respuesta más sencilla sería: para verificar que cumpla con los requisitos que marca la Ley: ser abogado y, en algunos casos, contar con cédula profesional. Así podría saber si las autoridades se apegaron a la ley para nombrar a un funcionario que cumpla con el perfil adecuado.

Los criterios 02-10 y 06-10 del IFAI señalan que ambos documentos son susceptibles de versiones públicas, es decir, que pueden entregarse siempre y cuando se eliminen datos personales que no refieran al perfil profesional de su titular (foto, CURP y firma). La difusión de las versiones públicas obedece a que, según los comisionados del IFAI, tanto los títulos como las cédulas permiten al ciudadano corroborar la idoneidad del servidor público para ocupar el empleo o cargo.

En Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Michoacán, tanto título como cédula son confidenciales. En otras entidades como Edomex, Guanajuato o Morelos, estos documentos se entregan sin mayor problema. Lo peor, lo más triste y preocupante es que en Chiapas, por ejemplo, el órgano garante confirmó la clasificación.

El tema de los títulos profesionales es sólo un ejemplo. Hay casos más preocupantes, y precisamente por eso se puede afirmar que la transparencia en México es un gran mito.

CHEQUEN EXPOSOCONUSCO (13/NOV/2010)‏

MANGO, MANGO, PLATANO, PLATANO, CARAMBOLA, CARAMBOLA, CAFE, CAFE, RAMBUTAN, RAMBUTAN,  CACAO, CACAO??? ¿Y EL CACAO? A  CARAY! ¿ ES CHIAPAS O ES SOCONUSCO?

SOCONUSCO PRODUCE TODO, Y CUANDO DIGO TODO ES TODO.  PORQUE EL RESTO DEL ESTADO DE CHIAPAS  NO PRODUCE NADA. VIVEN DE NOSOTROS.

ENTONCES POR LO MENOS DEBEN HACER LA EXPOCHIAPAS EN  TAPACHULA, SOCONUSCO A UN DE CHIAPAS.

Y LA FERIA EXPOCHIAPAS SE DEBE DE LLAMAR EXPOSOCONUSCO. PARA QUE GANEN LOS HOTELES, RESTAURANTES, TAXIS, CASAS DE CAMBIO, TODOS.

¿NO CREE USTED?





SALUDOS: ING. ABELINO BECERRA

estadosoconusco.blogspot.com/

A 13 DE NOVIEMBRE TAPACHULA, SOCONUSCO  A  UN DE CHIAPAS

LA DUDA PATRIOTICA (11/NOV/2010)


LA DUDA PATRIÓTICA
Escribo esto después del partido de futbol de México ante Holanda y con el recuerdo del de Inglaterra, y me pregunto si haber nacido en este territorio me obliga a “irle” a un equipo que no sabe jugar al futbol. Esto se puede ampliar a cualquier ámbito y englobarlo en una sola pregunta: ¿haber nacido en México me obliga a ser orgullosamente mexicano?, esta duda patriótica es fundamental ante el llamado Bicentenario / Centenario, cuando se propaga por todo el país la falaz frase: 200 años, orgullosamente mexicanos.
¿Por qué falaz?; antes que nada porque, hasta antes del Porfiriato, nadie fue orgullosamente mexicano; el concepto era inexistente, la identidad simplemente no estaba construida. Un Botón: en la guerra contra Estados Unidos, varios Estados de la República (Yucatán, Puebla, San Luis Potosí entre otros) se declararon neutrales. Difícilmente puedo imaginar su orgullo nacional.
Durante 24 años de masacre revolucionaria, es dudoso que ese sentimiento existiera, y de hecho el orgullo de ser mexicano se lo debemos a los artistas que nos dieron patria; ya que fue el apoyo del cardenismo al muralismo y al cine, lo que generó una identidad, bastante falsa, pero identidad finalmente, que hizo que por vez primera el mexicano fuera mexicano. Tan buena fue la estrategia que continuó más allá del cardenismo.
Cárdenas ordenó plasmar su visión de la revolución, su lucha de clases al estilo azteca contra gachupín y proletario contra obrero, en todas las paredes importantes del país. Llegaron los primeros rasgos de identidad: somos revolucionarios, vivimos en eterna lucha, todo tiempo pasado mejor, nos sentimos aztecas conquistados y estamos traumados por la conquista.
Cuando a las pinturas se les sumó el cine llegaron los segundos rasgos: el campo es un lugar maravilloso, todos somos charros cantores, grandes conquistadores de mujeres, somos fuertes, machos y bragados (como toros), tomamos tequila, cantamos con mariachi y veneramos a la madre mexicana rayando en el endiosamiento; al estilo en que los “Tres García” veneraban a Sara García, o el macho, patán, desobligado, parrandero, mujeriego y jugador, representado en Don Cruz Martínez Treviño de la Garza (la oveja negra), que veneraba a su “Vivianita” aunque la que encornaba cada noche.
La duda no me deja en paz: ¿esta identidad es algo bueno para el mexicano? Es una maravilla para un parque temático desde luego, y para irnos de parranda al Tenampa y chupar junto a Pedro Infante y Jorge Negrete…, pero ¿somos eso los mexicanos?, ¿es bueno ser eso?, ¿eso debe generar orgullo? Desde luego que tuve que preguntar, y evidentemente las respuestas me sumieron en la depresión de ver que no tenemos camino.
Me dediqué a preguntar, en todas las aulas de gente ilustrada donde doy Historia de México, si se sentían orgullosos de ser mexicanos; lo que desde luego me enfrentó a un SI unánime. De inmediato pregunte, ¿por qué?, ¿qué te hace sentir orgulloso (a) de México? Silencio fue la respuesta, y poco a poco fueron surgiendo, titubeantes,  las clásicas respuestas: nuestra historia, nuestro pasado, nuestras bellezas naturales, nuestras playas, nuestro folclor, nuestra cultura, y desde luego que no pudo faltar: nuestros valores.
Nuestra historia ya fue, es cosa del pasado, y la mayoría de los mexicanos no la conocen bien, tienen tan solo retazos caricaturescos de nuestra historia; nuestro pasado…, nosotros no hicimos ni Teotihuacán ni el Templo Mayor, por lo que no deben ser nuestro orgullo, nada hay de glorioso en el siglo XIX, menos aún en la revolución, y un repaso del siglo XX tampoco deja buenos resultados…¿de qué pasado, que sea un verdadero logro, podremos estar orgullosos?, eso independientemente de que al mexicano le urge dejar de vivir en el pasado, su rincón favorito.
El orgullo debe sentirse ante los logros, las superación hacia otros o la superación sobre uno mismo; y con eso como base, seguí, y sigo cuestionando el orgullo de ser mexicano. Hay que decir que nuestras bellezas naturales y nuestras playas no son logro nuestro…, ahí estaban, y de hecho nos las acabamos día con día, ¿qué orgullo hay ante eso?, pasa igual con el folclor y las tradiciones, independientemente de que cada país tiene un interesante folclor. Pero el mejor de todos: nuestros valores, y por encima de todos, los familiares. Veamos eso:
Dos de cada tres matrimonios se divorcian, altos índices de infidelidad, machismo…, enseñado por las mujeres, violencia intrafamiliar, embarazos adolescentes, consumo de drogas desde los quince años, niños fumadores, pederastia dentro del hogar, hijos holgazanes que siguen bajo el techo de mami hasta los 40 años… ¿valores?
Y los demás valores: primeros lugares en corrupción, en piratería, en robo de señal de cable, en delitos cibernéticos, en fraudes, en violencia, en crimen organizado, en secuestro. País de individualistas a los que sólo importa su bienestar. ¿Eso es para estar orgullosamente mexicano?
Algunos citan a Octavio paz…, del pasado, a Lorena Ochoa, logro individual…, al astronauta mexicano, que sólo pudo serlo por irse a Estados Unidos; el país al que huye el talento, porque ahí se valora y se paga.
La duda es la base de todo conocimiento y por lo tanto de todo progreso. Al mexicano le urge dudar y cuestionar en lugar de simplemente comprar frases patrioteras. Este bicentenario /centenario debería ser la ocasión perfecta para dudar de México, para preguntarnos si por el accidente geográfico de haber nacido aquí, tenemos una especie de obligación por sentir orgullo de un país que muestra su peor decadencia.
Sólo la duda lleva al conocimiento, sólo dudar nos podrá llevar tal vez a algo mejor que lo que tenemos hoy día. El que piensa que lo sabe todo es un ignorante que además nunca va a aprender nada; del mismo modo, el que sin duda o cuestionamiento simplemente manifiesta su patriotero orgullo de ser mexicano, es de los que condena a nuestro México al estancamiento.
Si la gente lectora, culta, de estudios y conocimientos no se atreve a plantearse la duda patriótica, este país se quedará sin esperanza; mientras la clase media ilustrada, por pequeña que sea, se mantenga en la ceguera bicentenárica , de pensar que hay motivos para ser orgullosamente mexicanos, México simplemente se quedará exactamente como está hoy. Entonces planteo la pregunta de forma distinta: ¿te gustaría que México siguiera siendo en el futuro como es hoy? Sin buscar en el pasado, sin tomar logros prestados, sin escondernos en los aztecas o escudarnos en la conquista, sin Chichen Itzá o Teotihuacán, que simplemente nos los encontramos. Dicen que el primer paso parta curar enfermedades como el alcoholismo, es aceptarlo. Hoy, día con día, en al año bicentenario, ¿qué te hace sentir orgullo de México?

SALUDOS: ING. ABELINO BECERRA

¿SERA TAPACHULA ZONA METROPOLITANA?


EL 22 DE OCTUBRE DEL 2010 MANDE UN CORREO A TODOS AQUELLOS QUE ME LEEN, EN EL CUAL EXPLIQUE QUE EN UN PLANO DE RESPETO PLATIQUE CON UN SECRETARIO DEL ESTADO DE CHIAPAS, Y EN EL PUNTO NUMERO UNO DEL PLIEGO PETITORIO QUE LE MANDE AL GOBERNADOR JUAN SABINES GUERRERO, DECIA TEXTUALMENTE
"1.    DECRETO DE AMPLIACION DE ZONA CON-URBADA TUXTLA CHICO – TAPACHULA Y HACER BOULEVARD LA CARRETERA TAPACHULA – TUXTLA CHICO"
ESTA PLATICA SE DIO DOS SEMANAS APROX. ANTES DEL 22 DE OCTUBRE.
CUANDO NOS REFERIMOS A UNA ZONA CON-URBADA DE TAPACHULA TUXTLA CHICO, ESTAMOS HABLANDO DE CONVERTIR A TAPACHULA EN ZONA "METROPOLITANA" PARA BENEFICIO DE TAPACHULA Y TUXTLA CHICO.
Y YA CON ESTA EXPLICACION LES ENVIO EL SIGUIENTE REPORTAJE  QUE SALIO EL MARTES 9 DE NOVIEMBRE DE  2010 EN EL CUARTO PODER.
www.cuartopoder.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx

SAUQUEN SUS PROPIAS CONCLUCIONES.

SALUDOS ING. ABELINO BECERRA
estadosoconusco.blogspot.com/

MOCHILAS PESADAS

ESTE ARTICULO SALIO EN EL DIARIO DEL SUR EL DIA 17 DE OCTUBRE DE 2010.

DESPUES DE QUE USTED LO LEA, COMPRENDERA QUE SI ES UN CALVARIO PARA LOS NIÑOS CARGAR MOCHILAS TAN PESADAS. ASI QUE ME CONTACTE CON GENTE DEL DIARIO DEL SUR PARA DECIRLES QUE TENGO UN OFICIO QUE ME DIRIGIO EL IMSS,  DELEGACION ESTATAL EN CHIAPAS. QUEDARON QUE AL OTRO DIA EN LA MAÑANA PASARIAN A PLATICAR CONMIGO Y YO LES ENTREGARIA COPIA DE DICHO DOCUMENTO. NO FUE ASI. NUNCA PASARON. IGNORO RAZON, MOTIVO O CIRCUNSTANCIA POR LA QUE NO LES INTERESO. SERA QUE NO ES UNA SIMPLE OPINION LA QUE IBA YO A EMITIR, YA QUE ESTA BASADA EN DOCUMENTOS OFICIALES.

EN SU LIBRO GIOVANI SARTORY EL HOMO VIDENS, EXPLICA QUE EL HOMBRE ACTUAL ESTA MANIPULADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION YA SEA TELEVISION O PRENSA ESCRITA. UTILIZAN A PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES PARA QUE EMITAN SU "OPINION" SOBRE CIERTO TEMA, DE LO CUAL ESTE CIUDADANO  NO ES EXPERTO.
LO CORRECTO SERIA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ACUDIERAN A EXPERTOS EN EL TEMA, COMO SON LOS PROFESIONISTAS DE CADA AREA.
YO NO SOY EXPERTO PERO SI TENGO UN OFICIO, LEANLO, Y VEAN QUE DECISION  TOMAN AL RESPECTO Y SI LES SIRVE LA COPIA, USENLA.

EL OFICIO DICE QUE UN NIÑO NO PUEDE O NO DEBE EXCEDER EN LA CARGA DEL 15% DE SU PESO.  O SEA, SI EL NIÑO PESA 30 KILOS EL PESO MAXIMO QUE DEBE SOPORTAR SU ESPALDA ES DE 4.5 KILOS.
USTED DECIDE




Un calvario para los niños cargar mochilas pesadas






César Solís

* Exceso de peso provoca dolor de espalda crónico

Niños y adolescentes de nivel primaria y secundaria cargan mochilas de gran tamaño y de mucho peso, que a la larga según especialistas provoca malformaciones en la espalda y dolores crónicos en la misma, debido a que los maestros les exigen que lleven todos los libros.

Lizbeth García, estudiante del cuarto año de primaria, cuenta a Diario del Sur que todos los días lleva en el hombro, en el interior de su mochila, ocho libros y siete libretas, además de su estuche de lápices y colores, tijeras y juego geométrico.

Entre los libros que a diario le piden los maestros, están: Geografía, Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Atlas, Historia, Arma la Historia y Educación Cívica, los cuales por ningún motivo deben quedarse en casa.

Y es que hay niños que llegan a cargar de 10 a 12 kilos, aunado al peso del agua, el lunch y en algunos casos hasta la chamarra, de la cual se desprenden el día que les toca deportes, además de algún juguete o artículo deportivo.

El tiempo promedio que a diario el alumnado carga las mochilas es de una hora, especialmente en escuelas públicas, pues se mide no sólo el trayecto de la casa a la escuela y viceversa, sino también el tiempo empleado para llevar a cabo la formación en el patio y las ceremonias cívicas; mientras que en las comunidades e incluso en la ciudad hay casos extremos de niños que recorren largas distancias a pie o en transporte público, por lo que el tiempo de carga se prolonga hasta dos horas.

Nuestra entrevistada señala que hace desde hace aproximadamente un año, ha resentido algunos dolores de espalda y hombros, los cuales no son muy frecuentes por ahora, pero considera se deben a la carga de su pesada mochila.

"A veces siento dolor en los hombros y espalda, pero luego mi mami me frota con pomada y se me quita. Me gustaría ya no seguir cargando tantos libros porque unos dicen que si cargamos mucho ya no vamos a crecer o nos saldrá joroba, no sé si sea cierto, pero así dice el papá de mi amigo Aparicio", expresó Lizbeth.



COMPLICACIONES POR CAGAR MOCHILAS

Dolor de espalda crónico, principalmente, en la juventud alrededor de los 18 ó 20 años de edad, puede deberse, entre otras cosas, a cargar mochilas muy pesadas durante la infancia.

El peso de los libros, cuadernos y otros útiles escolares llega a ser, algunas veces, equivalente al 40% del peso del alumno, lo cual puede ocasionar daños a la columna vertebral que se manifestarán con dolor lumbar.

Especialistas del Hospital General de Zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula, Chiapas, explicaron que habitualmente el niño no se queja de dolor de espalda por cargar la mochila, por lo que puede pasar inadvertida una lesión muscular seria, que "pasará la factura en la etapa adulta".

A lo largo de la vida escolar añadieron, los niños casi siempre cargan sus mochilas, hasta cuando se trasladan en transporte público media hora o más, lo cual llega a generar una contractura muscular (contracción sostenida e involuntaria del músculo) de forma intensa.

Con esta contractura, la balanza de los equilibrios musculares se desnivela, lesionando los ligamentos de la espalda, los discos intervertebrales y las vértebras, como resultado, la postura queda torcida cargándose a un costado.

Posteriormente, al buscar una posición en la que no sienta incomodidad o molestia, el menor tiende a encorvarse, lo que genera una mala postura posterior que a largo plazo resultará en malestar persistente en la espalda alta de la región lumbar, dolor cervical e incluso dolor de cabeza.

Parte de la solución, señaló el IMSS, es utilizar mochilas con ruedas; algunas escuelas, sobre todo privadas, han implementado casilleros para guardar los libros y útiles que no se utilizan diariamente a fin de que no tengan que llevar en su espalda un gran peso y así evitar las molestas complicaciones a futuro.



S.O.S A LA AUTORIDAD EDUCATIVA

Ante la exigencia de los maestros hacia los alumnos del nivel básico para que carguen todos sus libros, existen las voces de los padres de familia, especialistas médicos y los propios infantes para que se adopten medidas flexibles que eviten la carga de todos los libros a diario.

Los niños llegan a sufrir dolores musculares en hombros, cuello y espalda, sin embargo, su tolerancia al dolor es alta y como están en constante movimiento, una lesión puede pasar inadvertida para los padres.

Según el IMSS una de las primeras deformaciones por la mochila se conoce como cifosis: cuando el niño proyecta su cabeza y su cuello hacia el frente. Cuando el niño ya tiene un hombro caído, debe acudir al médico.

En México "un vistazo simple a los niños reunidos en el patio de su escuela nos revela que 50% presentan problemas posturales, atribuibles no sólo a la mochila, sino al uso de pupitres inadecuados y la falta de luz en los sitios donde estudian"; situación que se agrava si se le suma la obesidad, el sedentarismo o las actividades laborales como el cargar bultos o cubetas pesadas, que muchos niños realizan, lo que puede derivar en problemas de columna y dolores lumbares a edad temprana.




SALUDOS ING. ABELINO BECERRA

estadosoconusco.blogspot.com/

TAPACHULA, SOCONUSCO A UN DE CHIAPAS A 23 DE OCTUBRE DE 2010

IZAPA, ¿SIN PRESUPUESTO?


* Suspendida la construcción de la carretera
Diario del Sur
16 de octubre de 2010
Rubén Zúñiga

* No hay dinero ni para asignar un arqueólogo

* Se frena el desarrollo del potencial turístico




Manifestó que hace 50 años no existían normativas que protegieran los vestigios arqueológicos, por ello ahora propuso "a la SCT una desviación de la parte norte que está fuera de la poligonal y en el que se realizarán los rescates pertinentes, porque aunque no haya vestigios sabemos que habita gente común, pero existen datos arqueológicos, sin embargo, no hemos tenido respuesta a la propuesta, eso lo va a determinar la SCT y por el momento está suspendida", indicando que "la autopista quedó con un embudo de alrededor de un kilómetro y medio de longitud, para evitar afectar la zona arqueológica". EMILIANO GALLAGA MURRIETA

EN ESTE DESAYUNO CELEBRADO POR COPARMEX DELEGACION TAPACHULA, QUE HASTA DONDE YO ME ACUERDE, MIENTRAS FUI CONSEJERO, SE LLAMABA  COPARMEX SOCONUSCO, ESPERO QUE NO HAYA SIDO EL ING. OCTAVIO MARIN DE LA TORRE EL QUE LE HAYA QUITADO LA PALABRA SOCONUSCO QUE TAN ORGULLOSO NOS SENTIAMOS  DE ESTA ORGANIZACION.
HAY QUE HACER UNAS PRECISIONES A LO DICHO POR DR. EMILIANO GALLAGA MURRIETA "NO TENEMOS LA CERTEZA LEGAL DE CON QUIEN NEGOCIAR PORQUE TENEMOS UN PROBLEMA LEGAL DE TESTAMENTO"
ESTO ES VERDAD EN UNA  MINIMA PARTE. ME EXPLICO
LA ZONA ARQUEOLOGICA DE IZAPA QUE ESTA PROTEGIDA POR LA LEY DE MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS, HISTORICOS Y ARTISTICOS, CONSTA DE 127 HECTAREAS LA CUAL ESTA COMPUESTA PARA SU ESTUDIO ARQUEOLOGICO EN LAS ZONAS A, B, C, D, E, F, G, H.  SIENDO LAS MAS IMPORTANTES LA A, B, Y LA F ...... HASTA AHORITA PORQUE TODO ES IMPORTANTE.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA, LAS 127 HECTAREAS ESTAN REPARTIDAS ENTRE APROXIMADAMENTE 103 PEQUEÑOS PROPIETARIOS.
AHORA SI, YA CON ESTE ANTECEDENTE  ME PUEDO EXPLICAR.
SOLAMENTE EL GRUPO F QUE ESTA A ORILLA DE CARRETERA  TIENE EL PROBLEMA DE HABER QUEDADO INTESTADO, Y QUE HASTA EL MOMENTO HAY UN JUICIO LEGAL PARA DETERMINAR QUIEN ES EL VERDADERO PROPIETARIO. PERO ESTA PROPIEDAD UNICAMENTE ABARCA  EL GRUPO F Y LA SUPERFICIE ES DE UNA HECTAREA.
¿ Y LAS OTRAS 126 HECTAREAS?  TIENEN DUEÑO LEGALMENTE.
CUANDO EL LIC. ROBERTO ALBORES GLISON FUE SECRETARIA DE TURISMO DEL ESTADO, PERSONALMENTE LE COMUNIQUE QUE GOBIERNO DEL ESTADO DEBIA DE COMPRAR LAS 127 HECTAREAS O LOS TRES GRUPOS PRINCIPALES, QUE A LO SUMO SON 7 HECTAREAS. EN AQUEL ENTONCES  SE MEDIJO QUE HABIAN 12 MILLONES DE PESOS PARA LA COMPRA.
YO SIEMPRE HE DICHO QUE SI INDEMNIZARON A ORILLA DE CARRETERA A 950 MIL PESOS LA HECTAREA O SU PARTE  PROPORCIONAL, PORQUE NO INDENMIZAR DE LA MISMA FORMA A LOS DUEÑOS DE LOS PREDIOS DE IZAPA. CON ESOS 12 MILLONES DE PESOS HUBIERAN COMPRADO LOS GRUPAS A Y B. 

CUANDO EL DR.  EMILIANO GALLAGA MURRIETA CITO A LOS DUEÑOS DE LOS TRES GRUPOS PRINCIPALES, EFECTIVAMENTE EL GRUPO F  ESTA INTESTADO, PERO EL GRUPO A Y B SI TIENEN DUEÑO, SE LES DIJJO QUE LES IBAN A COMPRAR, PERO A PRECIO..... DE CATASTRO. UNA VERDADERA BURLA LA PROPUESTA DE NEGOCIACION. DEL DR. EMILIANO GALLAGA MURRIETA.
COMO SIEMPRE PARECIERA QUE NOSOTROS LA GENTE DE SOCONUSCO NOS OPONEMOS AL DESARROLLO. PERO LA VERDAD ES AL CONTRARIO. PARECE QUE INTERESES OSCUROS  VENIDOS DEL XIBALBA MANDADOS POR VUCUB CAME Y HUN CAME (DIOSES DEL INFRAMUNDO) OBRAN EN CONTRA NUESTRA.
ME EXTRAÑA QUE EN ESTE DESAYUNO DE EMPRESARIOS NADIE ESTUVIERA ENTERADO DE LA PROBLEMATICA E IMPORTANCIA DE IZAPA.
NI MODOS   NO SE PUEDE SER CHILE DE TODOS LOS MOLES.

SALUDOS ING. ABELINO BECERRA
estadosoconusco.blogspot.com/
TAPACHULA, SOCONUSCO A UN DE CHIAPAS

¿NO PENSEMOS EN TUXTLA?


ESTO SALIO EN PRIMERA PLANA EN EL DIARIO DEL SUR EL  DIA  21 DE OCTUBRE DE 2010

 Cambio de actitud, la clave del progreso

  
    El consultor de la Universidad chilena "Alberto Hurtado", Genaro Cuadros Ibáñez, aseguró que para poder abordar de frente los temas de seguridad y problemas sociales, especialmente en Tapachula, se debe cambiar la cultura del "alegato", misma que se refleja en marchas y bloqueos.
"Urge más interés no sólo de las autoridades sino de toda la comunidad porque en la medida que la comunidad haga trabajar a las autoridades, las obligará a tomar decisiones benéficas".
ENTONCES, EL CONSULTOR CHILENO EXPLICO QUE EN ESTE PROGRAMA DE PREVENCION DEL DELITO QUE ESTA IMPLEMENTANDO SEGOB, SE ESTAN TOMANDO CINCO CIUDADES FROTERIZAS EN EL PLAN PILOTO, DENTRO DE ELLAS ESTA TAPACHULA.

AHORA,  ESTO APARECIO EN EL DIARIO DEL SUR EL DIA  DE HOY 22 DE OCTUBRE DEL 2010


Canacintra: ya no pensemos en Tuxtla

Hay que ponernos de acuerdo para avanzar, señala Octavio González
Al hacer un llamado a la sociedad para tomar una actitud positiva y dejar de pensar siempre en que el centro del estado tiene mejores opciones, el presidente de Canacintra en Tapachula, Octavio González Zavala, informó que las ventas para los industriales han bajado.
Cuestionado sobre la salida de una línea aérea dijo: "no nos ponemos de acuerdo los tapachultecos, siempre estamos pensando por qué Tuxtla esto, por qué Tuxtla aquello, a nosotros no nos interesa Tuxtla en lo absoluto, y si tenemos dos líneas aéreas ocupémoslas, porque sólo así entrarán en competencia y los precios serán más bajos".
A LO QUE DICE EL SEÑOR OCTAVIO GONZALEZ  MERECE UN PEQUEÑO ANALISIS:
TODO  PARECE INDICAR QUE EL SEÑOR OCTAVIO GONZALEZ ESCUCHO LO QUE EL CONSULTOR CHILENO GENARO CUADROS IBAÑEZ "aseguró que para poder abordar de frente los temas de seguridad y problemas sociales, especialmente en Tapachula, se debe cambiar la cultura del "alegato", misma que se refleja en marchas y bloqueos." 
EL PROBLEMA DEL ALEGATO, MARCHAS Y BLOQUEOS NO ES EXCLUSIVO DE TAPACHULA, ESO TAMBIEN LO DIJO EL CONSULTOR CHILENO,  POR LO TANTO EL SEÑOR OCTAVIO DESVIO EL COMENTARIO DEL CONSULTOR CHILENO. ¿CUALES MARCHAS, CUALES BLOQUEOS?

EN ESTO, CONSIDERO QUE  EL SEÑOR OCTAVIO GONZALEZ NO TIENE LA CULPA DE ESTE COMENTARIO.

ME EXPLICO
EL DR. JUAN MIGUEL ZUNZUNEGUI EN SU ARTICULO  "MASIOSARE UN EXTRAÑO ENEMIGO" ES MUY  CLARO, EL EXTRAÑO ENEMIGO NO ES EXTRANJERO, ES EL QUE ESTA A TU LADO, EN TU CASA, EN TU TRABAJO, EN EL RESTAURANT, EN LA CALLE, EN EL CINE, SIEMPRE DISPUESTO A HACERTE PEDAZOS, TRSTEMENTE ASI ESTAMOS SIENDO LOS MEXICANOS LOS ULTIMOS 30 AÑOS.

ENTONCES, TENEMOS QUE ENTENDER LOS QUE NOS ATREVEMOS A PONER NUESTRAS IDEAS AL ESCRUTINIO PUBLICO, LA GRAN RESPONSABILIDAD QUE ESTO CONLLEVA.

INVITO AL SEÑOR OCTAVIO GONZALEZ, QUE POR CIERTO CONSIDERO UN HONOR TENER SU AMISTAD, A QUE NO CRITIQUE A LOS DEMAS PRESIDENTES DE CAMARAS Y COLEGIOS.

LO INVITO A EL Y A LAS DEMAS PERSONAS A QUE NO SE DEJEN "AMARRAR NAVAJAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION LOCALES, COSA QUE EL PODRA ENCONTRAR YA EN VARIOS PRESIDENTES DE CAMARAS Y COLEGIOS. CERO COMENTARIOS SOBRE NUESTROS COMPAÑEROS PRESIDENTES DE CAMARAS Y ORGANIZACIONES, DEBEMOS ACTUAR COMO UNA GRAN PANDILLA, ¿ ACASO EN TUXTLA GUTIERREZ, SAN CRISTOBAL Y COMITAN NO SON UNA GRAN PANDILLA? ¿ CUANDO A VISTO USTED EN EL PERIODICO CUARTO PODER DE TUXTLA GUTIERREZ QUE ES EL DE MAYOR CIRCULACION QUE ANDE "AMARRANDO NAVAJAS" ENTRE PRESIDENTES DE CAMARAS Y COLEGIOS?
APRENDAMOS ALGO  DE LAS PERSONAS DE TUXTLA..... CERO COMENTARIOS SOBRE OTROS PRESIDENTES DE CAMARAS Y COLEGIOS.

INVITO AL SEÑOR OCTAVIO GONZALEZ A QUE LEA, ANALICE EL BLOG Y COMPRENDA QUE FORMAR EL ESTADO SOCONUSCO ES UNA SOLUCION SERIA Y VIABLE, Y SI VEMOS HACIA TUXTLA GUTIERREZ ES PORQUE TENEMOS QUE TENER UN COMPARATIVO PARA PODER EVALUAR

ASI EMPEZAREMOS A SER UNA GRAN PANDILLA EN TAPACHULA QUE NOS FORTALECERA COMO  REGION , ESTO ES UN GRAN PRINCIPIO.
CON TODO RESPETO PARA EL SEÑOR OCTAVIO GONZALEZ

SALUDOS: ING. ABELINO BECERRA
estadosoconusco.blogspot.com/

PROPUESTA HECHA A UN SECRETARIO DEL ESTADO DE CHIAPAS


EN UN MARCO CORDIAL  Y DE RESPETO, PLATIQUÉ  CON UN SECRETARIO DEL ESTADO DE CHIAPAS ( ME RESERVO EL NOMBRE) Y ESTO ES LO QUE LE PROPUSE AL GOBERNADOR JUAN SABINES GUERRERO PARA TAPACHULA Y SOCONUSCO.

1.    DECRETO DE AMPLIACION DE ZONA CON-URBADA TUXTLA CHICO – TAPACHULA Y HACER BOULEVARD LA CARRETERA TAPACHULA – TUXTLA CHICO

2.    AUTOPISTA QUE LIBRE ZONA ARQUEOLOGICA IZAPA

3.    COMPRA DE 127 HAS DE LA ZONA ARQUEOLOGICA DE IZAPA MONTO $ 127 MILLONES DE PESOS.

4.     COMPRA ALREDEDOR DE IZAPA DE 60 HAS PARA DESARROLLO TURISTICO DE EMPRESARIOS DE TAPACHULA, TUXTLA CHICO Y MAMES, POR PARTES  IGUALES MONTO $  60 MILLONES DE PESOS
5.    QUE SE RECONOZCA EL DIA DE LA ANEXION DE SOCONUSCO A MEXICO Y SE CELEBRE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1842, QUE ES EL DECRETO DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA.

6.     QUE SE QUITEN LAS  GALLERAS PARA EL MERCADO PROVISIONAL   AL LADO DEL PLANETARIO.

7.     QUE SE TOME EN CUENTA A SOCONUSCO EN TODOS LOS PROMOCIONALES TURISTICOS EN ESPECIAL IZAPA Y MANGLARES.

8.     QUE LOS TERRENOS DE LA FIT SEAN PARA ESCUELAS DE CULTURA (MUSICA, PINTURA, BAILES) Y/O CENTRO DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO.

9.    QUE SE AUMENTE EL GASTO CORRIENTE AL MUNICIPIO DE TAPACHULA.

10.    QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO AUMENTE LAS INVERSIONES EN TAPACHULA QUE SON DEMASIADO PEQUEÑAS.

11.    QUE SE RECONOZCA A SOCONUSCO COMO REGION GEOGRAFIA Y POLITICA HASTA ARRIAGA, DENTRO DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

SALUDOS ING. ABELINO BECERRA
estadosoconusco.blogspot.com/

SOMOS UNA SOCIEDAD ENGAÑADA


SOMOS UNA SOCIEDAD ENGAÑADA

POR: ABELINO BECERRA


SOMOS UNA SOCIEDAD QUE VIVIMOS ENGAÑADA Y MANIPULADA CONSTANTEMENTE POR LA T.V.  Y LA PRENSA ESCRITA(PERIÓDICO)
¿POR QUÉ LES DIGO ESTO?

POR QUE LOS ASUNTOS NACIONALES QUE NOS HACEN CRECER COMO PERSONAS, NO LOS ANALIZAN, LAS TELEVISORAS NACIONALES NO LOS TOCAN, Y TAMBIEN LOS DIPUTADOS FESERALES Y SENADORES NO DICEN NADA.  


ADEMÁS, LAS TELEVISORAS NACIONALES  NO PRESIONAN Y SE MANTIENEN CALLADAS  AL RESPECTO, DEBIDO A LOS INTERESES TAN FUERTES QUE TIENEN, SIN TOMAR EN CUENTA QUE TRATAN A LOS MEXICANOS QUE VEN SUS CANALES DE TELEVISION COMO CONSUMIDORES POR DECIR LO MENOS, Y POR DECIR LO MAS, COMO VERDADEROS TARADOS A LOS QUE ENAJENAN DURANTE CUATRO O CINCO HORAS.

PERO ADEMÁS, LAS TELEVISORAS NOS ENGAÑAN  Y MANIPULAN, PASANDO “SITUACIONES SINGULARES”  QUE NOS LO HACEN CREER QUE MERECEN ESTAR EN LA RED NACIONAL Y QUE ES VÁLIDA LA NOTICIA PARA SER NOTICIA NACIONAL,  Y ENTONCES AL VERLA Y ESCUCHARLA (LA NOTICIA) CREAN EN NOSOTROS SENTIMIENTOS DE MIEDO, PIEDAD, DUDA, PREOCUPACIÓN, ANSIEDAD;  COMO LAS INUNDACIONES QUE REPITEN LA NOTICIA DÍA, TARDE Y NOCHE,  Y ESTAS CAUSAN MIEDO, PREOCUPACIÓN Y ANSIEDAD Y LA GENTE SE MANTIENE  DISTRAÍDA DÍAS Y HASTA SEMANAS, ASI PUES MANIPULAN A LAS SEÑORAS CON LAS TELENOVERLAS Y A LOS SEÑORES CON EL BOX Y EL FUTBOL,  LO QUE DESVÍA A LA GENTE DE LOS ASUNTOS NACIONALES QUE NOS HARÁN CRECER COMO PAÍS,  COMO PERSONAS.
¿CUÁLES SON ESTOS? PREGUNTA LEVE, PARA TAN IMPORTANTE RESPUESTA:

1.- TRANSPARENCIA.
2.- RENDICION DE CUENTAS.
PARA QUE LOS CIUDADANOS MEXICANOS TENGAMOS MEJORES NIVELES DE VIDA Y NO 70 MILLONES DE POBRES.

SI HUBIERA TRANSPARENCIA LOS MEXICANOS TENDRIAMOS ACCESO A LA INFORMACION FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL. SITUACION QUE NO SUCEDE, PORQUE LA LEY DE TRANSPARENCIA ESTA INCOMPLETA Y LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES NO LA QUIEREN MODIFICAR, LA CUAL POR LEY DEBIO SER MODIFICADA EN EL 2007, EN DONDE LAS ORGANIZACIONES CIVILES , UNIVERSIDADES Y COLEGIOS YA PRESENTARON LAS PROPUESTAS PERTINENTES PARA MEJORARLA, PERO NO, NO LES INTERESA, CLARO, VA CONTRA SUS INTERESES, NO IMPORTANDO QUE EL PAIS SE HUNDA, LA VERDAD, SON UNOS VERDADEROS SINVERGUENZAS NUESTROS REPRESENTANTES POPULARES.

SI ADEMAS HUBIERA RENDICION DE CUENTAS, PODRIAMOS METER A LA CARCEL A ESTOS PILLOS QUE SE DICEN DIPUTADOS Y SENADORES, QUE PROTEGEN A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE SON CORRUPTOS, LADRONES Y SINVERGUENZAS, QUIENES A SU VEZ PROTEGEN A LADRONES, ASESINOS, SECUESTRADORES Y VENDEDORES DE DROGA, A ESTO , SE LLAMA IMPUNIDAD.

POR ESO MISMO NO MODIFICAN LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PUBLICOS, LA CUAL DEJA AL CIUDADANO A MERCED DE LA TRANSA, Y ADEMAS SI SE QUIERE ACTUAR CONTRA UN FUNCIONARIO, ESTE ULTIMO LLEVA LAS DE GANAR.

CONCLUYENDO,  DEBEMOS EXIGIR EL CAMBIO DE ESTAS LEYES PARA QUE TODOS SEAMOS BENEFICIADOS, PERO ESTO NO LO LOGRA UNA PERSONA, ES TRABAJO DE TODOS.

Y CUANDO LEAN  UN PERIODICO LOCAL O VEAN LAS NOTICIAS EN LA TELEVISION, PREGUNTENSE POR QUE SE LO DICEN, ¿PARA METERME MIEDO, DUDA O PREOCUPACION? Y CUANDO ALGO PARA SER MEJORES?....... CUANDO USTEDES DECIDAN DEJAR DE VER Y DE CREER A LOPEZ DORIGA O A CARLOS LORET DE MOLA Y EMPIECEN A LEER A LOS ESPECIALISTAS Y NO AL QUE OPINA EN LA CALLE EN CUESTIONES MACROECONOMICAS Y DE INFLACION DE LO CUAL NO SABE NADA Y EN ESE MOMENTO UN IGNORANTE DEL TEMA INFLUYE EN MILLONES DE MEXICANOS PREOCUPADOS POR LA SITUACION ACTUAL.

LES RECOMIENDO LEER EL LIBRO “HOMO VIDENS” DE GIOVANI SARTORI.
SOMOS LAS GENERACIONES  MANIPULADAS POR LA TELEVISION.
 SALUDOS: ING. ABELINO BECERRA


AMENAZAN A PÁRROCO DE CHICOMUSELO


CHICOMUSELO ES  UNO DE LOS 29 MUNICIPIOS DE SOCONUSCO, POR LO TANTO DEBEMOS APOYAR A SUS HABITANTES, A SUS LIDERES Y AL PÁRROCO PARA QUE SE CIERRE LA EMPRESA MINERA CANADIENSE, YA QUE ESTAN CONTAMINANDO  TODOS LOS RIOS Y DEFORESTANDO NUESTRAS MONTAÑAS.

EL SIGUIENTE ARTICULO NOS DICE HASTA DONDE SON CAPACES DE LLEGAR CON TAL DE OBTENER VENTAJA.

AMENAZAN PÁRROCO DE CHICOMUSELO: ARIZMENDI

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10  de octubre.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel confirmó que el párroco del municipio de Chicomuselo, Eleazar Juárez Flores, ha sido amenazado de muerte, como lo denunciaron las “Comunidades Eclesiales de Base” de esa localidad.
Dijo que estas probablemente fueron a causa de que acompaña al pueblo en su lucha porque la empresa canadiense Blackfire cierre la mina que explota en esa zona.
Tras su misa, confirmó que el sacerdote cuenta con todo el apoyo de la jerarquía diocesana, “tiene el respaldo, desde que me enteré de esto a principios de agosto”.
“Desde entonces hemos estado en comunicación incluso él estará en estos días para un curso, pero él está con nosotros y nosotros con él”, ratificó el prelado.
Cabe apuntar que en el municipio Chicomuselo la empresa canadiense Blackfire opera una mina y el pueblo se ha opuesto fuertemente; incluso, a fines del año pasado, fue ejecutado Mariano Abarca, quien era el dirigente del movimiento.
Como consecuencia de la informidad que causó su ejecución, el gobierno estatal cerró la mina, pero hace unos meses la empresa ganó un amparo que le permitió reabrirla.

Se le preguntó al prelado si por la inconformidad que causó la reapertura de la mina podría haber generado esa situación difícil para el pueblo y el sacerdote, y comentó que es posible.
“Si así es, obviamente celebramos que se canceló la mina, porque habían varios problemas, pero desde entonces pensamos que iban a moverse, no se iban a quedar así, hay demasiados intereses económicos en el fondo”, agregó.
Me comentó hace como dos meses que le informaron al sacerdote que alguien quería asesinarlo, pero según los comentarios del ministro en este momento no hay mayores signos de que esto se pueda llevar a cabo.

“Estamos procurando tener cuidado para que no ande solo, la misma comunidad se preocupa por él, los catequistas están al pendiente y la propias autoridades locales están también al pendiente de él”, dijo.
Concluyó aclarando que “la actividad del párroco no es que sea el líder de la oposición contra las minas, sino que acompaña al pueblo en sus preocupaciones igual que yo he estado con él en la parroquia de Chicomuselo”.
“No podemos desentendernos de los problemas que hay, pero sí estamos al pendiente y esperamos de que esto no pase a mayores”, señaló.

Por separado, las “Comunidades Eclesiales de Base”, grupos en los que se organiza la comunidad creyente de la diócesis, afirmaron en un comunicado que tienen conocimiento que hay amenazas en contra del Sacerdote Eleazar Juárez Flores.
“Sólo por ser coherente en su predicar conforme al evangelio de decir la verdad y denunciar las injusticias y caminar al lado del pueblo de Dios oprimido, marginado, engañado, saqueado, despojado y amenazado”, refirieron.
Concluyeron que “las amenazas que ha sufrido (el sacerdote) forma parte de una guerra de baja intensidad a manos de actores que tienen interés en los recursos minerales en la región”.(agencias)

elorbe.com/seccion-politica/estatal/10/11/amenazan-parroco-de-chicomuselo-arizmendi.html

SALUDOS: ING. ABELINO BECERRA
TAPACHULA, SOCONUSCO, AUN DE CHIAPAS  A 13 DE OCTUBRE DE 2010
estadosoconusco.blogspot.com/

LA LEY, MOLESTA E INCOMODA


EXCELENTE ARTICULO DE JAVIER CRUZ ANGULO. EN ESTO DE CAMBIAR A MEXICO Y A SOCONUSCO LO IMPORTANTE ESTA EN QUE CAMBIE UNO. Y CON ESTO CAMBIAR TODOS
 
LA LEY, MOLESTA E INCOMODA  POR: JAVIER CRUZ ANGULO

En México la ley es una clase de leyenda urbana o un ser mítico que se aparece de vez en vez. Todos sabemos que no debemos pasarnos el semáforo en rojo e imaginamos que dicha prohibición está en alguna ley. Los miembros de la sociedad sabemos que no debemos de robar ni portar armas; también nos imaginamos que la prohibición debe estar en algún lugar del código penal.
Por otro lado, también sabemos que la ley es un ser mítico; se nos puede aparecer o tal vez no. Así las cosas, nos pasamos el alto con la esperanza de que el ser mítico no se aparezca en la personificación del policía. Las personas que cometen delitos o faltas saben que en la mayoría de los casos no se aparece la ley. Ese ser mítico sólo se le aparece a los tontos o a los que no tienen recursos.
La ley como todo ser mítico o como leyenda está llena de interpretaciones, complejidades y poderes desconocidos. En la realidad, nuestro sistema jurídico es muy complejo. En efecto, tenemos inflación legislativa, demasiadas interpretaciones, demasiadas autoridades y poco cumplimiento de la ley. Lo anterior vuelve muy complejo que la sociedad pueda convivir con la ley. Es más cómodo que sea un animal mítico; así, cualquier persona puede apoderarse de un pedazo de banqueta, pasarse un semáforo en rojo, ocupar dos carriles al mismo tiempo, robar o defraudar. Al fin y al cabo, la ley es una leyenda urbana.
El problema se centra en dos puntos: a) la ausencia de cumplimiento de las leyes, por parte de la sociedad y b) la autoridad, por lo general, no sanciona a quien viola la ley. El conflicto abarca desde quien se apodera de la vía pública con una cubeta o un pedazo de metal, hasta un ministro de culto que señala que: en México no existe el Estado laico. A mayor abundamiento, muchas de las autoridades también violan la ley, con la esperanza de que aquel animal mítico no se aparezca.
Un ciudadano común que quiera cumplir la ley en todos sus extremos puede volverse loco. Imagine lo siguiente: a) usted sale por la mañana con su vehículo, maneja, cuadra por cuadra, a la velocidad que indica la ley; no invade, ni por un centímetro, el paso peatonal, b) no encuentra lugar para estacionarse y se atreve a quitar las cubetas —usted sabe que nadie puede apoderarse de la vía pública— c) lo muelen a palos los dueños de las cubetas y d) va a denunciar, pasa usted cuatro horas esperando, y e) le dan cita para que regrese a ampliar la denuncia en dos meses. Por supuesto, usted después de esto tendrá que pagar un abogado que lo asista en la averiguación previa.
De lo narrado en el párrafo anterior, es claro que nadie quiere vivir apegado a la ley. El estado de derecho complica la vida del ciudadano hasta el hartazgo. En el día a día, es ingenuo pedir que se respete por lo menos un semáforo o que no haya tráfico. Nadie tiene un buen incentivo para respetar a cabalidad la ley, es más, hay más incentivos para no respetar la ley.
La ley como leyenda urbana tiene un último costo. En efecto, y por tonto que suene, si todos respetáramos la ley viviríamos mejor. El problema de que un solo ciudadano trate de cumplir con el estado de derecho hace recaer en él todos los costos; sin embargo, si todos respetáramos la ley los costos se dividirían en toda la población. Es igual que los impuestos, la carga recae de forma pesada sobre unos cuantos, porque la mayoría evade. Si nadie violara el reglamento de tránsito habría menos tráfico y accidentes. Pero lo anterior no va a suceder.
www.eluniversal.com.mx/editoriales/50196.html

SALUDOS: ING. ABELINO BECERRA

estadosoconusco.blogspot.com/

EXPULSION DE JESUS VILLAGRAN MATIAS


LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS QUE NOS FUERON REMITIDOS NOS DICEN QUE EL SEÑOR JESUS VILLAGRAN MATIAS FUE SUSPENDIDO POR TRES AÑOS DE SUS DERECHOS EN EL PRD; LA RAZON DEBER CUOTAS POR $167,500.00

ESTA ACCION DE INCONFORMIDAD LA PRESENTO EL SR. RICARDO GOMEZ HUERTA EN EL PRD.

BIEN POR EL SR. RICARDO GOMEZ HUERTA, POR TAPACHULA Y POR SOCONUSCO.

A VER EN QUE OTROS PARTIDOS DE TAPACHULA  SALEN A LA LUZ LOS ACTOS DE CORRUPCION COMO EL ANTERIOR.

ESTAREMOS COMENTANDO.










SALUDOS ING. ABELINO BECERRA

estadosoconusco.blogspot.com/


EL QUINTO SOL ... JUAN MIGUEL ZUNZUNEGUI


“El 13 de Agosto de 1521, defendida heroicamente por Cuauhtémoc, cayó la plaza de Tlatelolco en manos de Cortés.

“No fue un triunfo ni una derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mexicano que somos ahora”.

ESTO NOS DICE EL JUAN MIGUEL ZUNZUNEGUI EN SU ARTICULO EL QUINTO  SOL.  PARA PODERLO COMPRENDER LEER EL ARTICULO COMPLETO.



EL QUINTO SOL
Juan Miguel Zunzunegui

¿Dónde quedó la grandeza de nuestros antepasados ? ¿Dónde murió el esplendor, la sabiduría y la cultura que dejaron los antiguos habitantes de México ?

No es fácil asimilar una conquista, aceptar un mestizaje y una mezcla de culturas como la que se vivió en aquel tiempo en el Valle de Anáhuac. Hasta ahora, la historia se ha encargado de irnos forjando; no somos aztecas, hay que aceptarlo, pero tampoco somos españoles ni europeos, eso, también hay que aceptarlo.

Trescientos años de dominio español fueron suficientes para terminar con la grandeza de una raza…  pero crearon otra. Aceptemos esto con la misma sabiduría de los antiguos, que pensaban que el quinto sol terminaría con un sacrificio, un sacrificio de su pueblo para dar origen y nacimiento a otro que tendría que seguir poblando lo que ellos llamaban el único mundo : El Anáhuac. Ese sacrificio ocurrió y donde antes fueran ellos ahora estamos nosotros.

Hoy, a más de quinientos años, somos aún un pueblo conquistado, un pueblo que no ha sabido cerrar sus antiguas heridas, un pueblo que no ha sabido encontrarse a si mismo ; mientras no lo logremos… seguiremos  conquistados. La invasión y la conquista de México es un suceso histórico que tiene mucha mas importancia que la que se le otorga, es apenas ahí donde surge nuestra patria, nuestro pueblo, lo que somos ahora.
                                                           
No hay que olvidar la grandeza de nuestro pasado indígena, es nuestra herencia, nuestro legado, nuestras raíces… pero no lo que somos ahora ; hoy, somos hijos de dos grandes culturas.

Parece que la conquista nos hubiera marcado, que los rencores sociales no nos dejan recoger los buenos frutos que dejó ese mestizaje, esa mezcla de culturas que hace a la nuestra más grande y más rica que muchas otras.


Existe sin embargo la sabiduría, ahí, donde el valeroso Cuauhtémoc cedió la ciudad palmo a palmo y gota a gota al conquistador ; donde en épocas remotas se encontrara el equilibrio de la mística cultura de los antiguos, donde tiempo ha, ocurriera el sacrificio que marcó nuestro origen ; ahí, en Tlatelolco, encontramos esculpida en una roca la frase que engloba nuestra esencia :

“El 13 de Agosto de 1521, defendida heroicamente por Cuauhtémoc, cayó la plaza de Tlatelolco en manos de Cortés.

“No fue un triunfo ni una derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mexicano que somos ahora”.

Hoy, no hace falta un indígena…
no hace falta un europeo…
no hace falta un mestizaje.
Hoy…   hace falta un mexicano.


México - Tenochtitlan  a 13 de agosto de cualquier año.




SALUDOS: ING. ABELINO BECERRA

RESUMEN DE SOCONUSCO


Este es un pequeñísimo resumen  del libro la verdadera ANEXION  DE SOCONUSCO A CHIAPAS, EN  DONDE TRATO  DE CREARLES LA INQUIETUD   POR LEER UN POQUITO DE LA HISTORIA DE SOCONUSCO Y DE CHIAPAS.




ANEXIÓN  DE SOCONUSCO A CHIAPAS 1790  LA CORONA ESPAÑOLA ANEXA A SOCONUSCO A CHIAPAS, PARA QUE FORMEN PARTE DEL REINO DE GUATEMALA QUE ABARCABA TODO CENTROAMÉRICA
EN 1821 SE DECLARA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
GUATEMALA TAMBIÉN DECIDE  INDEPENDIZARSE  DE ESPAÑA…. PERO TAMBIEN DE MEXICO A INVITACION DEL GENERAL FILISOLA.
CHIAPAS QUE FORMA PARTE DE GUATEMALA NO SABE SI ANEXARSE A MÉXICO, QUEDARSE CON GUATEMALA O SER INDEPENDIENTE.
SE DESATA LA POLÉMICA ENTRE TUXTLA GUTIERREZ, CIUDAD REAL HOY SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS Y COMITAN PARA DECIDIR QUE HACER, CLARO, TUXTLA GUTIERREZ ESTABA CON MEXICO POR EL MIEDO AL REGIMIENTO  MEXICANO QUE ESTABA DESTACAMENTADO EN TEHUANTEPEC OAXACA Y TUXTLA GUTIERREZ ERA EL LUGAR MAS CERCANO DE LLEGAR, DESPUES SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS Y POR ULTIMO COMITAN. OBVIO, TUXTLA GUTIERREZ DEDUCIA QUE LOS SOLDADOS DE GUATEMALA NO IBAN A LLEGAR A TIEMPO A DEFENDERLOS… DE LOS MEXICANOS.
SE FORMA EL CONGRESO CHIAPANECO PARTICIPANDO POR LA REGIÓN SOCONUSCO DON MANUEL ESCOBAR, QUE HABIA SIDO APROBADO POR LA GENTE DE SOCONUSCO.
AHORA VIENE EL MALO, POR EL QUE TENEMOS TANTOS DOLORES DE CABEZA EN SOCONUSCO, EL PRESBÍTERO  MANUEL IGNACIO ESCARRA, QUE FUE NOMBRADO SINDICO REPRESENTANTE DE CIUDAD REAL O DÍGASE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.
ESTE  PERSONAJE QUE VA JUGAR UN PAPEL CLAVE APROPIÁNDOSE DE LA DIPUTACIÓN LOCAL QUE REPRESENTABA DON MANUEL ESCOBAR COMO REPRESENTANTE POLÍTICO DE SOCONUSCO.       
EL 9 DE FEBRERO DE 1824
LAS RENUNCIAS DE ALGUNOS MIEMBROS DEL CONGRESO CHIAPANECO, Y LA AUSENCIA DE OTROS, HACIA LENTAS Y DIFÍCILES LAS OPERACIONES DE AQUELLA ASAMBLEA, SIN EMBARGO DE QUE PARECE QUE NO ERA MUY ESCRUPULOSA EN FUNCIONAR SIEMPRE CON QUÓRUM. LOS MIEMBROS PRESENTES DETERMINARON, LLAMARON Á LOS AUSENTES. EN VIRTUD DE ESTA CONMINACIÓN, EMPEZARON Á LLEGAR LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS AUSENTES, Y EL 9 DE FEBRERO PRESTÓ EL JURAMENTO RESPECTIVO Y COMENZÓ Á EJERCER SUS FUNCIONES EL PRESBÍTERO D. MANUEL IGNACIO ESCARRA,  COMO REPRESENTANTE POR EL PARTIDO DE SOCONUSCO, ELEGIDO EN LUGAR DE D. MANUEL ESCOBAR, QUE HABÍA FUNCIONADO ANTES CON ÉSE CARÁCTER, QUE SIN DECIRLE AGUA VA, LO QUITAN  DE LA SILLA MANUEL IGNACIO ESCARRA Y SUS AMIGOS  DEL CONGRESO EN UNA MANIOBRA VIL Y DESCARADA.
COMO SE VE LOS CONGRESISTAS CHIAPANECOS DEL CENTRO DEL ESTADO DESTITUYEN A DON MANUEL ESCOBAR SIN NINGUNA JUSTIFICACION JURIDICA QUE LOS APOYE, LO QUE ES A TODAS LUCES UN ROBO DE UNA DIPUTACION QUE LE CORRESPONDIA A DON MANUEL ESCOBAR, QUE TENIA EL APOYO DE TODA LA GENTE QUE VIVIA EN SOCONUSCO.
ACTA DE  TAPACHULA DEL 24 DE JULIO DE 1824
EN ESTA ACTA LA MAYORIA  DE LOS HABITANTES DE TAPACHULA, TUXTLA CHICO, ESCUINTLA DECLARAN SEPARARSE DE CHIAPAS POR NO CONVENIR A SUS INTERESES
PRONUNCIAMIENTO DE SOCONUSCO INDEPENDIENTE.
ACTA DE TAPACHULA,  24/JUL/1824

“EN ESTA VILLA DE TAPACHULA, A 24 DE JULIO DE 1824. REUNIDOS LOS SEÑORES DE ESTE AYUNTAMIENTO, LAS DIPUTACIONES DE LOS DEMÁS DEL PARTIDO, EL SEÑOR CURA ENCARGADO D. EUGENIO CÓRDOVA (PREVIO COMVITE), EL COMANDANTE ENCARGADO D. MANUEL CÓRDOVA, LA OFICIALIDAD DE ESTAS COMPAÑÍAS Y DE LAS DE TUXTLA CHICO, EXCEPTO EL SEÑOR COMANDANTE DE DICHO PUNTO D. FRANCISCO BERMÚDEZ Y EL CAPITÁN S. BENITO BERMÚDEZ, QUE NI AUN CONTESTARON A LA CITACIÓN QUE SE LES HIZO. AL EFECTO, ESTE VECINDARIO Y LA MAYOR PARTE DE LOS HABITANTES DEL PARTIDO PRESIDIENDO AL ACTO DE ESTA JUNTA EL REGIDOR PRIMERO D. PONCIANO PRADO;
…..2º.-  QUE AL REPRESENTANTE DE ESTE PARTIDO QUE EXISTE EN LA SUPREMA JUNTA DE CIUDAD REAL, SE LE REMITA POR ESTE ILUSTRE AYUNTAMIENTO EL CORRESPONDIENTE CESE EN SUS FUNCIONES, MENOS EN LA PARTE QUE MIRA Á QUE LA PROVINCIA DE AS CHIAPAS SEA UN ESTADO FEDERADO CON EL SUPREMO GOBIERNO YA EXPRESADO.
3º.- QUE PARA LA SUSTENCION DEL ORDEN Y TRANQUILIDAD DE ESTE PARTIDO, SE NOMBRA POR JEFE POLÍTICO AL SR. D. MANUEL ESCOBAR, Y POR COMANDANTE GENERAL AL TENIENTE D. MANUEL CÓRDOBA, ÍNTERIN EL SUPREMO GOBIERNO DE LA PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMÉRICA NOMBRA LAS AUTORIDADES QUE DEBEN SUBROGAR A ESTAS.
…..9º.- QUE ESTE PRONUNCIAMIENTO SE CELEBRE CON UN SOLEMNE TE DEUM, CON OCHO DÍAS DE ILUMINACIÓN GENERAL, Y LAS DEMÁS FUNCIONES QUE ACORDASE ESTE ILUSTRE AYUNTAMIENTO Y PARA CONSTANCIA LA FIRMARON TODOS LOS QUE SUPIERON HACERLO. CERTIFICO.- JOSÉ PONCIANO PRADO.- EUGENIO CÓRDOBA.- NORBERTO CANISALES.- CIRIACO ARREOLA.- MARCELO NICOLÁS Y VALLEJO.- MANUEL CORDOBA.- LEONARDO FUENTES.- MANUEL ESCOBAR.- IGNACIO JABALOIS.- PEDRO CÓRDOBA.- HILARIO CHACON.- SILVERIO ESCOBAR.- MARGARITA CÓRDOVA.- DOMINGO SÁNCHEZ.- ISIDORO ANCHEITA.- POR LOS INDIVIDUOS DEL AYUNTAMIENTO DE ESCUINTLA, NICOLÁS ESENCIO.- POR EL PUEBLO DE AYUTLA, ISIDORO ANCHEITA.- POR LOS NATURALES DE TUXTLA, JACINTO LÓPEZ.- POR EL PUEBLO DE GÜEGÜETAN, CÁRLOS ESTÉBAN.- POR EL PUEBLO DE MAZATÁN, CALIXTO BAUTISTA.- POR TUZANTAN, MANUEL CHACON.- POR EL PUEBLO DE SAN FELIPE, IGNACIO JABALOIS.- POR PUEBLO NUEVO, PEDRO CÓRDOBA.- POR EL PUEBLO DE METAPA, ISIDORO CADENAS.- POR EL PUEBLO DE ACAPETAGUA, CIRIACO ARRIOLA.- POR EL PUEBLO DE ACOCAYAGUA, MANUEL MEOÑO.- ALBINO QUINTEROS.- ISIDORO CADENAS.- MANUEL JOSÉ CHACÓN.- ANTONIO RIZO.- ENRIQUE ANTONIO MARROQUIN.- JOSE GUZMÁN.- ANGEL CORONEL.- JOSÉ ANTONIO TRUJILLO.- MATÍAS VAZQUEZ.- LINO SOLIZ.- MANUEL MEOÑO.- ANDRÉS SALAZAR.- JOSÉ TEODORO TORRES.- VICTORIANO GOMEZ.- LUIS BARTOLOMÉ DE LA CRUZ.- SEVERO COUTIÑO.- MÁXIMO HERNANDEZ.- JUAN COUTIÑO.- LÚCAS VAZQUEZ.- JUAN ANTONIO SALAZAR.- FELIPE CARDENAS, SECRETARIO.”
EL PUNTO 2°  DE ESTA ACTA  NOS DEMUESTRA COMO DESTITUYERON ARBITRARIAMENTE A DON MANUEL ESCOBAR COMO JEFE REPRESENTANTE DE DE SOCONUSCO. SE PONEN LOS NOMBRES DE TODAS LAS PERSONAS Y SE OBSERVA QUE DE TODO SOCONUSCO VIENEN A FIRMAR Y A DEMOSTRAR QUE NO QUIEREN ESTAR UNIDOS A CHIAPAS.


ESTA ACTA  DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1824 NO LA PONE EN SU PORTAL GOBIERNO DEL ESTADO:
ACTA DE 12 DE SEPTIEMBRE DE 1824.
EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1824, HIZO ÉL CONGRESO CHIAPANECO CON TODA SOLEMNIDAD Y ESCRUPULOSIDAD LA COMPUTACIÓN DE VOTOS.  PARTE DEL ACTA DICE ASI:
…..CONSTITUIDOS LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS DE ELLA, Á SABER: PRESIDENTE EL PRESBÍTERO D. MANUEL DE JESÚS ROBLES, QUE LO ES POR EL DE. SAN ANDRÉS; DOCTOR D. CARLOS MARÍA CASTAÑÓN, POR EL DE LA CAPITAL; POR EL DE TUXTLA, CAPITÁN D. JOAQUÍN MIGUEL GUTIÉRREZ; POR ISTACOMITAN, TENIENTE D. MARTIN ESPONDA; POR EL DE SOCONUSCO, PRESBÍTERO D. MANUEL IGNACIO ESCARRA; POR EL DEL PALENQUE, SUB-  TENIENTE D. JUAN CRISÓSTÓMO ROBLES; POR EL DE HUISTAN, PRESBÍTERO D. PEDRO JOSÉ SOLÓRZANO; POR EL DE SIMOJOVEL, PRESBÍTERO, D. FERNANDO LUIS CORONA; POR EL DE TILA, D. MANUEL ESPINOSA; NO HABIENDO CONCURRIDO EL DE TONALÁ, PRESBÍTERO LIC. D. FRANCISCO GUILLEN,
EN ESTA ACTA SE DEMUESTRA QUE NUNCA FIRMO DON MANUEL ESCOBAR COMO REPRESENTANTE DE SOCONUSCO, TAMPOCO EL PREBITERO DON FRANCISCO GUILLEN COMO REPRESENTANTE DE TONALA.
SE DEMUESTRA EN ESTA ACTA LA INCONFORMIDAD CONTRA CHIAPAS, QUE A LA FUERZA NOS ARRASTRO A LA MISERIA.
DOS DIAS DESPUES LOS CONGRESISTAS CHIAPANECOS HACEN LA PROCLAMA

ESTA ACTA ES LA QUE DA A CONOCER EL GOBIERNO DE CHIAPAS:
PROCLAMACIÓN SOLEMNE DE LA AGREGACIÓN A MÉXICO DECLARADA EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1824.
ACTA DEL PRONUNCIAMIENTO SOLEMNE DE FEDERACIÓN DEL ESTADO LIBRE DE CHIAPA.—JUNTA EXTRAORDINARIA DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1824
……RESPETANDO LA OPINIÓN PÚBLICA EN LA MAYORÍA DE SUS VOTOS BAJO LA BASÉ DE POBLACIÓN CONGRATULÁNDOSE, Y EXHORTANDO Á LAS AUTORIDADES Y CORPORACIONES Á MANTENER EL ORDEN Y LA MAS PERFECTA UNIÓN. ARENGÓ DEL MISMO MODO EL SEÑOR AGENTE DEL SUPREMO GOBIERNO DE LA NACIÓN MEXICANA; OFRECIENDO AL ESTADO LIBRE DE CHIAPA, Á NOMBRE DEL SUPREMO GOBIERNO Á QUIEN REPRESENTA, TODA SU PROTECCIÓN PARA ENCAMINARLO Á SU MAYOR RANGO Y FELICIDAD.  IGUALMENTE LO HICIERON EL JEFE POLÍTICO Á NOMBRE DEL NOBLE AYUNTAMIENTO, MAESTRESCUELA, POR EL ILUSTRÍSIMO Y VENERABLE CABILDO SEDE VACANTE, LNTENDENTE POR EL CUERPO DE EMPLEADOS DE SU DEPARTAMENTO, Y R. P. PROVINCIAL DE SANTO DOMINGO AL DE LOS PRELADOS DE ESTA Y DEMÁS RELIGIOSOS: EL SEÑOR PRESIDENTE CONTESTÓ Á CADA CORPORACIÓN EN TÉRMINOS PRECISOS, PROTESTÁNDOLES CUAN GRATOS ERAN Á LA SUPREMA JUNTA LOS BUENOS SENTIMIENTOS QUE EXPRESARON.
Y FIRMARON POR ANTE MÍ EL INFRASCRITO VOCAL PROSECRETARIO, DE QUE DOY FE—MANUEL DE JESÚS ROBLES, PRESIDENTE.—CARLOS CASTAÑÓN.—JUAN CRISÓSTOMO ROBLES.—MANUEL IGNACIO ESCARRA.—PEDRO JOSÉ DE SOLÓRZANO.—FERNANDO LUIS CORONA.—-MANUEL ESPINOSA.—MARTIN DE ÉSPONDA, VOCAL PROSECRETARIO. »
COMO SE PUEDE NOTAR EN ESTA ACTA NO SE ESPECIFICA POR CUAL REGION FIRMA CADA UNO DE LOS CONGRESISTAS CHIAPANECOS.
COMO SE PODRAN DAR CUENTA NO APARECE DON MANUEL ESCOBAR.

 Protesta del gobernador de Chiapas al jefe político de soconusco.
El gobernador del estado creyo de su deber dirigir una protesta al jefe político del partido de soconusco, haciéndolo responsable de los males que con su conducta había ocasionado; y asi lo verifico el 24 de junio de 1825.
La protesta del señor rojas dirigida D. manuel escobar, es esta
…..Estoy informado de que a esa villa llego el teniente coronel pierson con algunos oficiales y cabos:
QUE SIGNIFICA ESTO: QUE A PETICION DE DON MANUEL ESCOBAR Y TODOS LOS QUE FIRMARON EL ACTA DE 24 DE JULIO DE 1824, EL TENIENTE CORONEL PIERSON LLEGO A TAPACULA CON 200 SOLDADOS DE GUATEMALA A ESTABLECERSE EN ESTE SITIO. ESTO MOLESTO AL GOBERNADOR DE CHIAPAS, EL SEÑOR ROJAS, Y LE RECLAMA A DON MANUEL ESCOBAR DE ESTA ACCION, PERO TAMBIEN RECONOCE EL GOBERNADOR ROJAS QUE EL REPRESENTANTE  POLITICO DE SOCONUSCO ES DON MANUEL ESCOBAR Y NO DON MANUEL IGNACIO ESCARRA QUE ACTUA COMO REPRESENTANTE  DE SOCONUSCO EN EL CONGRESO CHIAPANECO.
SE DEDUCE ENTONCES LA AMBICION Y LAS GANAS POR EL PODER HICIERON QUE LOS POLITICOS DE TUXTLA GUTIERREZ, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS Y COMITAN, COMETIERAN SEMEJANTES ARBITRARIEDADES A LA PERSONA DE DON MANUEL ESCOBAR Y CON ELLO A LOS HABITANTES DE SOCONUSCO, INCLUYENDO TONALA.
QUE SUCEDE ENTONCES…

SE INSTALA GENERAL ANAYA CON 200 SOLDADOS EN ARRIAGA, PARA DEFENDER UNA REGION QUE MEXICO LA CONSIDERA SUYA.




Acuerdos y discusiones del primer congreso constitucional sobre la cuestión de soconusco.
Del 27 de julio de 1825,  al 29 de abril de 1826
El ejecutivo paso a consulta  del consejo DE GOBIERNO  el negocio de soconusco.
EL PRESIDENTE DE MEXICO TOMO CARTAS EN EL ASUNTO Y CON PRUDENCIA ANALIZO LA CUESTION DE SOCONUSCO. EL CONSEJO DE GOBIERNO NO LLEGO A NINGUN ACUERDO, POR LO QUE TURNO EL ASUNTO A LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
El dictamen precedente fue remitido el 28 de julio de 1825 por la secretaria del consejo de gobierno, a al de relaciones… Y DE ahí A LA CAMARA DE DIPUTADOS.
Reunido el congreso general en sesiones extraordinarias, la secretaria de relaciones sometió a la cámara de diputados,  el negocio de soconusco, enviándole, el 8 de agosto de 1825, el expediente de las contestaciones cambiadas por el gobierno de centro américA, y el dictamen precedente  del consejo de gobierno.
El mismo día  8 de agosto, se dio cuenta con el oficio que precede, en sesión secreta, a la cámara de diputados, y su presidente acordó que pasase el asunto a las comisiones de guerra y relaciones.  
Dictamen de las mayorías de las comisiones de la cámara de diputados.  Las comisiones se dividieron en sus opiniones. La mayoría presento, el 12 de agosto de 1825, el siguiente dictamen.
Puesto a discusión el dictamen en general, en 16 de agosto de 1825, fue desechado.

Remisión de acuerdo al senado
Aprobado el dictamen de la minoría, se mando el acuerdo para su revisión al senado firmado por el presidente de la cámara y un secretario, con el siguiente oficio:
El 25 de agosto de 1825, se dio cuenta con este asunto en el senado, y se determino que pasara a las comisiones unidas de guerra y gobernación, las cuales no presentaron dictamen sino hasta el 7 de octubre de 1825. Así lo expresa el trámite que se dio al oficio precedente; pero el dictamen respectivo aparece firmado por las comisiones de guerra y relaciones.
Dictamen de la mayoría de las comisiones del senado sobre el negocio del soconusco.
Las comisiones de guerra y relaciones del senado, a cuyo estudio paso el acuerdo de la cámara de diputados, sobre la cuestión de soconusco que precede, se dividieron también respecto de este asunto. Todos los miembros de las comisiones, exceptuando al Sr. Molinos, fueron de opinión que se aprobara el acuerdo de la cámara de diputados. Su dictamen fechado el 7 de octubre de 1825.
A este dictamen se le dio primera lectura en sesión secreta el 8 de octubre, y se discutió el día 15.           
Voto particular del Sr. Molinos sobre la cuestión del soconusco.
Voto particular del Sr. Molinos, fechado también el 7 de octubre de 1825
En esta ocasión se expreso por primera vez, duda sobre la legalidad con que Soconusco pertenecía al estado de Chiapas. Este hecho, que se repitió en la discusión de l dictamen, demuestra la libertad e imparcialidad con que se discutió este asunto.
HUBO UN Nuevo dictamen de la mayoría de la comisión del senado sobre la cuestión de Soconusco.       
 tambien hubo el Voto particular de los Sres. Martínez y Paredes sobre el mismo asunto.
Discutido este dictamen en la fecha de su presentación, fue desechado de nuevo por el senado, por cuyo motivo se dio entrada al voto particular de la minoría.
Estas proposiciones fueron igualmente desechadas.
el senado mando a la cámara de diputados LAS CUATRO DISCUSIONES QUE EN ESTA CAMARA SE DIERON EL 29 DE OCTUBRE DE 1825.
La resolución del senado respecto a los dictámenes precedentes, es la mejor prueba que puede darse de que desechaba el acuerdo de la cámara de diputados
el senado devolvió el expediente a la cámara de diputados el 3 de noviembre de 1825
El 7 de noviembre de 1825, se dio cuenta con este asunto a la cámara de diputados, y se mando pasar a las comisiones de guerra y relaciones, las cuales presentaron el 15 de febrero de 1825
Sin embargo de que estas comisiones habían presentado el 12 de Agosto de 1825, un dictamen diferente del que precede, suscribieron este en que reprodujeron el acuerdo de 16 de  Agosto, que era el voto particular de la minoría y solamente disintió de ellas el Sr. Gómez

Ultima discusión en la cámara de diputados del asunto de Soconusco.
El dictamen de la mayoría fue aprobado por la cámara de diputados, después de una detenida discusión, según expresa el siguiente extracto de ella, que fue remitido al senado, con el acuerdo aprobado de nuevo por a cámara de diputados
La cámara de diputados remitió al senado su acuerdo sobre Soconusco.
Dictamen de la mayoría De la comisión del senado sobre la cuestión de Soconusco.
Al recibirse este acuerdo en el senado se mando pasara a las comisiones de guerra y gobernación unidas. Estas volvieron a dividirse en su juicio: la mayoría presento su dictamen el 29 de abril de 1826
“Se aprueba el de la cámara de diputados, relativo a que obrando el presidente de la federación conforme a sus atribuciones, hasta hacer uso de las armas, si así lo considera necesario, conserve la integridad de la republica.
Sala de comisiones Abril 29 de 1826.-Rosains.- Liceaga.- Basconcelos.- Berduzco.- Hernández Chico.
Mayo 1º de 1826”

Dictamen de la minoría de las comisiones del senado.
El dictamen de la minoría fechado el 29 de abril de 1826, es este:
No se aprueba el acuerdo de la cámara de diputados.
Sala de comisiones. Abril 29 de 1826.- Paredes.- F. Martínez.- Zendejas.
No aparece en el expediente del primer congreso constitucional, que existe en el archivo de la secretaria de relaciones, y del que ha tomado los documentos precedentes, que el senado se volviera a ocupar de este asunto. A poco espiro el periodo constitucional de aquel congreso: se reunió otro y este probablemente no se ocupo ya del asunto.

despues del 29 de abril de 1826, estuvieron un año estacionadas en arriaga  las tropas de mexico con el general anaya al mando, y las tropas de guatemala  en los limites del rio tilapa con el teniente coronel pierson al mando.
decidieron entonces el gobierno de mexico y el gobierno de guatemala dejar en libertad a soconusco.
y asi fuimos libres durante 18 años, hasta que llego el coronel aguayo por ordenes del presidente antonio lopez de santa anna de  anexar soconusco. el coronel aguayo con 200 soldados a caballo,  con lo cuAL LLEGO EL 10 DE AGOSTO DE 1842  A ESCUINTLA, Y CON UNA “INTIMIDACION AMISTOSA”  FIRMAN UN PLEBISCITO PARA ANEXARSE A MEXICO.  
LO MISMO LE sucedió A TAPACHULA EL 15 DE AGOSTO DE 1842, Y A TUXTLA DE SOCONUSCO (TUXTLA CHICO) EL 18 DE AGOSTO DE 1842. ah, y otra cosa, gracias  tambien al coronel aguayo tuxtla de soconusco, lo llamo tuxtla …chico , Y SIN APROBACION DEL PUEBLO, O SEA , LLEGO A ESTE PUEBLO CON BUENOS ANIMOS, VAYA TIPO.
CON ESTO EL SECRETARIO DE GUERRA Y MARINA, POR ORDENES DEL PRESIDENTE SANTA ANNA, “INSTRUYE” AL CONGRESO QUE TODAVIA  NO ERA CONSTITUYENTE, A ACEPTAR LA ANEXION DE SOCONUSCO A MEXICO, ESTO FUE 7 DE SEPTIEMBRE Y EL DIA 10 DE SEPTIEMBRE, SIN SER DISCUTIDO EL ASUNTO SE ACEPTA LA ANEXION. PUNTO.
PREGUNTAS
¿POR QUE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES NO INVITO A SOCONUSCO A PERTENECER A MEXICO POR MEDIO DE LA DIPLOMACIA?
¿ POR QUE POR MEDIO DE LAS ARMAS?
NO HAY DOCUMENTOS QUE DIGAN QUE LOS PUEBLOS DE SOCONUSCO PIDIERON DE MANERA OFICIAL LA ANEXION.
POR QUE SANTA ANNA COMO PRESIDENTE ROMPE LOS ACUERDOS DEL SENADO , DEL GOBIERNO MEXICANO Y DEL GOBIERNO DE GUATEMALA DE DEJAR LIBRE A SOCONUSCO Y QUE DECIDAN LOS SOCONUSQUENSES SU DESTINO.
¿QUE DIPUTADOS FEDERALES CONVENCEN A SANTA ANNA QUE HAGA LA ANEXION DE SOCONUSCO DE MANERA UNILATERAL?, OBVIO, TIENE QUE SER A ALGUIEN QUE LE TRAIGA PROVECHO……..
¿Y QUIENES SON ESOS DIPUTADOS? LOS CHIAPANECOS. ¡¡ YA LE TRAIAN GANAS A NUESTRAS TIERRAS!!
POR ESO LES DIGO QUE LEEAN MI LIBRO … LA VERDADERA HISTORIA DE LA  ANEXION DE SOCONUSCO A CHIAPAS.
NO TE CUESTA UN PESO, SOLO DESCARGALO, LEELO, ANALIZALO, TOMA TUS PROPIAS DECISIONES Y DECIDE  APOYAR LA FORMACION DEL ESTADO SOCONUSCO.


SALUDOS ING. ABELINO BECERRA

BIOGRAFIA DEL GRAL. SEBASTIAN ESCOBAR


GRAL. SEBASTIAN ESCOBAR
GOBERNADOR DE CHIAPAS EN 1877
Por: J. Mario García Soto.
Fotografías originales: Ramón Cerdio Bado, nieto.
La personalidad de Don Sebastián Escobar ocupa una muy amplia página de la historia de
 Soconusco, así como del Estado de Chiapas, del que llegó a Gobernador Constitucional en el período 1877-1881, sin terminarlo, por haberse separado con licencia y no volvió, cuando le faltaba casi la mitad.
Por haber forjado su carrera política y militar en la época de la Reforma Juarista; brillante página de nuestra historia, que cambiara la estructura política - social de la patria, pese a los sinsabores que experimentó el país; don Sebastián Escobar se captó opositores y no pocas enemistades, que lo fueron al mismo tiempo de la Reforma y del propio Juárez, muy conocidos por cierto: reacción y clero. Por lo que su actuación, vilipendiada entonces, la han tenido por maja algunas personas que se han hecho eco. Sin embargo, a muchos años de distancia de su época, en que ya no es posible se nos tache de llevar interés particular, sino el de juzgar con la serenidad necesaria a los hombres de nuestra historia, consultados previamente los archivos que han guardado secretos importantes en pro y en contra, puestos en balanza ese pro y contra, debemos dar a conocer a los personajes que así lo merezcan, como lo hacemos hoy, sobre la verdadera actuación e ideología de Escobar.
Antes de seguir, en síntesis hay que advertir que don Sebastián fue hombre inteligente por naturaleza, enérgico, honrado, recto y firme en sus decisiones. Jamás transigía, porque, o lo ganaba todo o lo perdía todo. Fue de ideales liberales y, sobre todo, amigo del de abajo, del desvalido, del indio; asimismo, teniéndole cariño a Soconusco, fue celoso guardián de su territorio para que no cayese en manos de explotadores extranjeros.
Sebastián Escobar vio la luz primera el dia 30 de Julio de 1831, en la entonces villa de Tapachula, capital de Soconusco; época en que este territorio mantenía el período de neutralidad internacional, acordado entre México y Guatemala, y se regía independientemente, por medio de sus autoridades municipales. Hoy la región más populosa y productora del Estado, que todo lo ha dado y sigue dando, recibiendo bien poco en cambio. Fue hijo de doña María del Carmen Escobar, dama de las principales familias que, separada de su esposo, al asentar el nacimiento en la iglesia, quiso que se hiciera con el apellido materno, nada más.  
El niño Sebastián recibió educación primaria en las escuelas de primeras letras del lugar, y posteriormente con profesores particulares que su madre pagaba. Dice una fuente que también recibió educación en Quetzaltenango, Guatemala, sin que siguiera ninguna carrera profesional, no obstante su inteligencia; haciéndose cargo desde temprana edad del sostén de la autora de sus días, emprendiendo trabajos agrícolas en el rancho de su propiedad. 
Sebastián tuvo un tío, hermano de su madre, don Manuel Escobar, político tapachulteco que por su capacidad y honorabilidad, desempeñó durante varios años los principales puestos públicos. Entre otros, el de Representante de Soconusco ante la Junta Suprema Gubernativa de Chiapas en el período del Plan de Chiapas Libre, para el que fue electo en Tapachula el 4 de julio de 1823, como diputado por el Partido. De manera que con su tío Manuel, se inició el joven Sebastián más tarde y cuando por su edad estaba capacitado, en las lides políticas.
Desde joven se distinguió encabezando grupos y después partidos políticos de ideología liberal, llevando siempre la idea de ayudar al de abajo, proteger al indio, del que fue firme sostén; pero para conseguirlo, tuvo que luchar constantemente contra sus eternos explotadores y hasta contra el Gobierno mismo, que le valió captarse simpatías y el respaldo de la clase humilde.
En 1856, el tapachulteco don José María Chacón se levantó en armas con el Plan Pro - Territorio Federal en favor de Soconusco, exponiendo como motivos el abandono y la tiranía contra la ciudadanía. Y aunque en un principio lo secundó Escobar, al torcer Chacón los principios del Plan y cometer algunos desatinos como el de atropellar a sus opositores, le retiró su apoyo, después de aniquilar a una fuerza armada que irrumpió a Soconusco, comandada por el que ostentaba grado de coronel, Carlos Zebadúa, quien aprovechando la confusión pretendió apoderarse del territorio para fines personales o ponerlo nuevamente bajo el control del Gobierno, cuya actitud no definió. Esa fuerza fue destrozada en Huixtla en enero de 1857. Cuando el Gobernador Corzo se diera cuenta del movimiento marchó a Tapachula al frente de una fuerza de 700 hombres, sin que Chacón resistiera, y al retornar a la capital el gobernante, dejó al capitán José Pantaleón Domínguez al frente de una compañía, quedando incorporado Escobar a las milicias del Estado con el grado de teniente de Guardia Nacional, con el grupo de voluntarios que mandaba. 
En abril del mismo año, Chacón atacó Tapachula, al frente de 260 hombres, sin que Domínguez resistiera y evacuó la plaza para dirigirse a Huehuetán, de donde fue obligado a contramarchar por sus oficiales Utrilla, Rosas y Rovelo, recuperando la ciudad después de reñida lucha, en que perecieron 29 hombres de ambos bandos. Concentrado Domínguez a San Cristóbal, quedó el teniente Miguel Utrilla como comandante del destacamento, con la cooperación de Escobar. Posteriormente fue nombrado Escobar comandante de armas, cuando aún contaba 26 años de edad.
Sus demás ascensos los obtuvo combatiendo a filibustero s en la frontera, ya que aquellas fueron épocas difíciles para la región, por la constante incursión de bandas armadas del lado guatemalteco.
En 1863, fue nombrado Sebastián Escobar jefe político de Soconusco, por vez primera, a los 32 años de edad, puesto que desempeñó durante varios años, dado que lo hizo con acierto, velando por el progreso y tranquilidad del Departamento.
La actuación de Escobar al lado del juarismo o sea de La Reforma, contra el Imperio, fue clara y definida, como la de los demás patriotas del Estado, ángel Albino Corzo, Salvador Urbina, José Pantaleón Domínguez, Miguel Utrilla, etc. Continuando Escobar al frente de la jefatura política, ya con el grado de teniente coronel, irrumpió en Soconusco la fuerza imperialista que operaba en la zona de Comitán, a cuyo frente figuraban los jefes Ciriaco Aguilar, Martín Quezada, los Aranda, y Adolfo Faugier y Bernardino Santeliz. Estos últimos oriundos de Tuxtla Chico y conocedores del terreno, por consiguiente, con el propósito de apoderarse del Departamento, establecer en Tapachula su cuartel general y continuar las operaciones sobre el Estado. El 1º de abril de 1865, fue atacada la ciudad de Tapachula por las huestes imperialistas, al grito de Viva el Emperador Maximiliano, repeliendo Escobar el ataque al frente de la fuerza republicana e infligiendo tremenda derrota a los atacantes, hasta caer prisioneros Faugier y Santeliz y 59 más de sus hombres. Estos jefes fueron pasados por las armas el 3 del mismo abril, previo consejo de guerra que los condenó.
De esta manera fue Tapachula la tumba del imperialismo en Chiapas, que por más de 6 años había operado en el Estado y sembrado la desolación y la intranquilidad. Con este motivo, el Gobernador José Pantaleón Domínguez felicitó a Escobar, autorizándolo a dotar a su tropa de un uniforme nuevo, por la victoria alcanzada; y al mismo tiempo lo hizo también el comandante de armas del Estado, Gral. Francisco Loaeza, expresándole: "... y felicito también al Estado por tener un hijo como Vd. que lo sabe honrar. (Cartas del 18 de abril de ese año.)

OBRAS EN TAPACHULA
Por haber fallecido en Tapachula el Pro. Bermúdez, dejando su capital para obras públicas, el jefe político, don Sebastián Escobar, solicitó autorización del Gobernador del Estado, para destinar el capital a las obras siguientes: construcción de la Fuente de los Leones en el Mercado, reconstrucción del edificio municipal y jefatura política, que estaban casi en ruinas, y construcción de la cárcel pública (en el mismo edificio, frente al parque). El gobernante, en carta del 17 de junio del mismo año, le dijo: "... pueden empezar los trabajos, seguros de que en todo contarán conmigo. Mucho le agradezco el destino que dará al capital de que hablamos. Su conducta será elogiada no solo en ese Departamento, sino en el Estado, cuando se sepa. Amigo, Con hombres como Ud. iremos al progreso ...".

CONTRA LA TIRANIA DOMINGUlSTA
Sebastián Escobar fue enemigo de las tiranías contra el pueblo, aún cuando de sus amigos vinieran, como lo había sido del Gobernador Domínguez, quien al reelegirse por tercera vez, lo hizo con el repudio del pueblo, desatando entonces persecuciones y otros desmanes, pues llegó a envenenarse al candidato opositor, el tuxtleco don José Manuel Gamboa. Escobar empezó a oponerse a ciertas consignas del Gobernador, desde la jefatura política; entonces Domínguez, para eliminarlo, lo invitó a tomar parte en las elecciones de ayuntamiento, como candidato a la presidencia municipal de Tapachula. Aceptó Escobar, renunciando el cargo, más por alejarse de dicha administración que por la seguridad de salir electo; por lo que al llevarse a cabo las elecciones el 11 de noviembre de 1871, Domínguez lo mandó atacar por medio de las autoridades municipales, de filiación dominguista, saliendo herido y emigrando a Guatemala debido a la persecución en su contra, y poder curarse.
Al retornar reunió a 500 de sus partidarios, marchando al centro del Estado para combatir al dominguismo, uniéndose en Chiapa con el Corl. Julián Grajales, que tenía otros tantos guerrilleros en su finca "Barranca Honda". Con esa fuerza atacaron a Domínguez, en la capital San Cristóbal, el 25 de diciembre de 1875, librándose rudos combates, primeramente en el pueblo de San Felipe y seguidamente en las goteras de la ciudad, pero como el Gobernador tenía suficientes tropas, lanzó al contraataque las de reserva, resultando derrotados los atacantes. De regreso en Soconusco para rehacerse de las pérdidas, recibió Escobar la noticia de haber proclamado el Gral. Díaz, el Plan de Tuxtepec, el 1º de enero de 1876, contra el Gobierno del Presidente Lerdo de Tejada, secundándolo sobre la marcha y ofreciéndose a las órdenes del caudillo de aquel pronunciamiento. El Gral. Díaz lo aceptó inmediatamente, autorizándolo a combatir al lerdo - dominguismo del Estado, al mismo tiempo que le envió su despacho de general. Sabedoras las autoridades militares y civiles, lo persiguieron hasta hacerlo emigrar nuevamente a Guatemala, de donde retornó en secreto, reunió a sus partidarios y con un contingente de tres mil hombres le puso sitio a Tapachula, el 4 de julio, con duración de 23 días, en que se combatió día tras día, hasta que, reducido el perímetro de los defensores, agotados los víveres y hasta el agua, el Corl. Ponce de León, comandante de armas y del batallón que guarnecía la ciudad, rindió la plaza el 27, siendo desarmada la tropa y aceptados los soldados que ofrecieron seguir en las filas del bando triunfante.
Reorganizadas las autoridades del Departamento, Escobar reunió a sus partidarios para seleccionar a los que deberían acompañarle al centro del Estado, para exterminar al resto del régimen lerdo - dominguista. partiendo de Tapachula al frente de una numerosa columna. De Escuintla despachó correo rápido el 2 de enero de 1877. conminando al Corl. Márquez rindiera las armas y la plaza de Tonalá, sin que aquel atendiera, retirándose rumbo a Oaxaca. Con otra fuerza que se le unió en Pijijiapan al mando del Corl. Ramón Pino y de don Francisco Bracho, persiguió a Márquez hasta darle alcance en Macuilapa, donde lo batió hasta hacerlo rendir en unión de su tropa. De Jiquipilas despachó correo al Istmo ofreciendo al Gral. y Lic. Benigno Cartas su colaboración para combatir a las tropas de ese rumbo, no aceptando aquél porque díjole tener dominada la región, y sugiriéndole siguiera adelante para tomar la capital del Estado; prosiguiendo entonces su marcha, ocupando Tuxtla el 20 de enero, en que se reunieron los triunfantes del Plan de Tuxtepec, El general Escobar, el coronel Julián Grajales y los de Tuxtla, encabezados por el Corl. Eutimio Yáñez, poniéndose de acuerdo para designar un Gobernador interino, debido a la acefalía que había quedado el puesto, al huir de la capital San Cristóbal el último gobernante, Corl. Carlos Borda, del régimen caído, previo préstamo forzoso de $ 32.000.00 que impuso a los habitantes de la capital. Resultando designado don Diego Betanzos, en tanto lo hacía el para entonces Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, Gral. Porfirio Díaz.

ESCOBAR GOBERNADOR Y COMANDANTE MILITAR
El Gral. Díaz designó al mismo Escobar como Gobernador Interino y Comandante Militar del Estado, tomando posesión en San Cristóbal el 31 del mismo enero, para separarse el 12 de abril del mismo 1877 a fin de tomar parte como candidato en las elecciones de poderes del Estado, previamente convocadas. Pero al hacerse cargo de la gobernatura interina, expidió una proclama, diciendo en parte: "... las garantías serán impartidas a los habitantes, sean cual fueran sus ideales políticos ... " y terminando así: "y la administración de mi cargo debe buscar, para su propio prestigio, rodearse de personas ilustradas, de arraigo, de orden y respeto, procurando que los departamentos se gobiernen por hombres de su propio pueblo a fin de que tengan empeño en el adelanto moral y material, y no sean plantas parásitas que vengan a matar la confianza pública y sacrificar las garantías, buscando por apoyo el terror y la fuerza ...". Habiéndose celebrado las elecciones el 25 de mayo, en que tomaron parte dos candidatos a Gobernador, Escobar y el Corl. Julián Grajales resultó electo por mayoría el primero, que tomó posesión el 7 de junio como Constitucional. La prensa comentó insistentemente sobre dichas elecciones, diciendo el periódico "La Patria", "... así los ciudadanos del Estado de Chiapas se fijaron en dos candidatos: uno el más generalmente aceptado, el Sr. general Sebastián Escobar; y otro, con un círculo más reducido, el Sr. coronel Julián Grajales. El Sr. Escobar tuvo un amplio respaldo, obteniendo la mayoría de votos; mientras que don Julián Grajales solo fue apoyado en Chiapa, Acala, Suchiapa, Capainalá, y Ocozocuautla ..." Otro periódico, "El Imparcial", expresó: "... El Gral. Sebastián Escobar no era conocido en el centro del Estad, solo lo era a través de sus hechos en Soconusco, pero a partir de su llegada a la Capital del Estado y su primera actuación como Gobernador Interino, en que demostró caballerosidad, honradez, energía y tino, el pueblo lo conoció y terminó con aceptarlo, brindándole su apoyo... " 
En las mismas elecciones fueron electos 105 diputados del Congreso local: José Diego Dujelay, Manuel Suárez (por Soconusco), José A. Hernández, Adolfo Rodríguez, Corl. Miguel Utrilla (por la capital), Manuel Victoria, Marcelino Domínguez y Primo Gutiérrez. 
Desde el momento de tomar posesión del cargo, el Gobernador Escobar se preocupó por el mejoramiento. Tomando en cuenta que las comunicaciones eran muy lentas, pues el correo hacíase a la capital del país, por tierra, y ya fuera a pie o a caballo; por lo que toca al telégrafo, solamente había hasta San Juan Bautista, Tabasco, hoy Villahermosa, donde pasaba el cable a Yucatán. Entonces el gobernante planteó el problema al Gobierno Federal, pidiendo se extendiera a Chiapas. Y como se le contestara que debido a que el Gobierno emanado del Plan de Tuxtepec acababa de tomar las riendas del país carecía de los dineros necesarios, Escobar ofreció que el Gobierno estatal costearía los gastos de postería y mano de obra para que se realizaran estos trabajos, siempre que el de la Federación ministrara el alambre y dirección técnica. Esta actitud agradó el Gobierno del Centro y proporcionó el material y técnicos; felicitando al mismo tiempo al Gobernador el Ministro de Fomento, Gral. Vicente Riva Palacio, en carta del 7 de agosto de 1877. Es así como la comunicación telegráfica llegó a la capital San Cristóbal, posteriormente ampliada a otras ciudades, en los gobiernos siguientes. 
En lo tocante a caminos, el gobernante tapachulteco reconstruyó el principal, de la capital a la Costa, pues en su marcha de Soconusco al centro dióse cuenta del mal estado en que se encontraba, dejándolo expedito como de "ruedas" como eran llamados entonces los caminos para carretas.
Como la distancia del centro a Soconusco resultaba demasiado larga por el camino de que se habla, partiendo, por ejemplo, de Comitán y pasando por San Cristóbal, Tuxtla a la costa, proyectó y construyó otro camino entre Comitán y Soconusco, pasando por la desde entonces famosa hacienda de "Chejel", Chicomuselo, y las fincas Las Delicias, San ángel, Buena Vista y de ahí a Tuzantán, en que conectaba con el que ya existía a Huixtla, Tapachula y San Benito. Cuando el Gobernador Escobar agotó hasta el último centavo del erario en esta obra y no pudiendo continuarla, planteó el caso al Gobierno del Centro, por conducto del diputado federal don José Diego Lara, accediendo el Presidente Díaz en otorgar un subsidio de $5,000.00 mensuales y mayor cantidad de herramienta, con lo que se terminó el camino. (Aún es transitable este camino en toda su extensión). Satisfecho el Gobernador Escobar por el apoyo federal para todas las obras, lo agradeció al Presidente Díaz, expresándole "... La falta de buenos caminos es lo que de tiempo atrás ha tenido paralizado el movimiento progresivo de esta comarca, casi hasta nulificar sus grandes recursos e inmensas riquezas. Cuando tales vías de comunicación sean posibles, el país alcanzará una existencia afortunada y un porvenir seguro ...".
El gobernante Escobar atendió todos los problemas del pueblo, pues el 22 de febrero, días después de haber tomado posesión como interino, abolió un impuesto que pesaba sobre los habitantes desde 1871, que obligaba a todo varón de 16 a 60 años, a pagar anualmente 18 y tres cuartos de centavo como "contingente de sangre del Estado". Igualmente, no existiendo Ley hacendaria que regularizara el cobro de las contribuciones, fue estudiado un proyecto que turnó al Congreso local.
Otra disposición importante puso en vigor en Tapachula, a donde se trasladó para promulgarla, dado el cariño a su ciudad natal en que estuvo despachando los negocios del Estado por espacio de un mes, teniendo como secretario general de Gobierno interino, al Lic. Francisco Román. En decreto del 3 de junio de 1878, disponía ceder las tierras del Estado a los agricultores de escasos recursos económicos, mismas que hubieran sido embargadas en regímenes anteriores, cuyos gastos de traslación de dominio serían gratuitos para los interesados. El periódico "El Fronterizo Chiapaneco", alabó la actitud del gobernante, "por impulsar la industria agrícola", dijo. (Publicación del 20 del mismo mes.)
El gobernante estimuló también la cultura, ya que como varios estudiantes del Instituto Literario del Estado (17 en total), encabezados por Ausencia M. Cruz, Herlindo Durán, Constancio Laguna G., Santana Rodas, le solicitaron autorizar la edición de su periódico "La Academia", puso a disposición de éstos la imprenta del Estado, previo acuerdo: "Por cuanto es útil y provechosa la publicación del periódico y es deber del gobierno procurar la instrucción y adelanto de la juventud estudiosa, se les extiende la autorización y se les exime de todo pago en lo tocante a la Imprenta, debiendo entregar solamente 6 ejemplares para la Biblioteca y archivos". La publicación empezóse el 13 de agosto de 1877.
No pudiendo seguir gobernando el Gral. Escobar, debido a lo reducido del presupuesto y lo mucho que había por hacer y que le solicito el pueblo chiapaneco, solicitó licencia del Congreso para separarse temporalmente del cargo, que le fue concedida, siendo designado como interino Constitucional, el Lic. Mariano Aguilar; marchando Escobar a México a entrevistarse con el Presidente Díaz, de donde retornó directamente a Tapachula.
La prensa independiente y la oficial se ocuparon por mucho tiempo de sus altas dotes como gobernante, diciendo "La Patria": "llegó al gobierno en una elección limpia, y al frente de él fue enérgico, sano, de progreso y honrado. Siempre tuvo la bondad y el perdón para enemigos y el estímulo para los buenos y patriotas..."; "El Imparcial", expresó: "... puso muy alto ejemplo para que los demás no equivoquen el camino ...

REVIVE EL CACICAZGO y ES RELEGADO AL CASTILLO DE SAN DIEGO
Al retornar a Soconusco don Sebastián Escobar, continuó con el dominio del Departamento, defendiendo a sus habitantes contra todo lo que fuera en su perjuicio y no permitiendo ni siquiera que el Gobierno cobrara a los hombres de la región el impuesto de "capitación (impuesto personal que se pagaba per cápita), lo que venía a constituir un estorbo para las autoridades constituidas, como lo había sido siempre. Se le mandaron hacer proposiciones para que abandonase la región o su actitud, ofreciéndole prebendas, sin aceptar, y hasta se le mandó a amenazar en caso de no obedecer, sin que diera oídos a ninguna. En tales condiciones, secretamente se le mandó secuestrar y enviar al Castillo de San Diego, en Acapulco (baluarte realista en la Guerra Independencia que atacó Morelos), de donde a poco se escapó, volviendo a Soconusco. Es así como sin duda se pensó en su desaparición, acaeciendo su muerte el 29 de septiembre de 1893. Causando la noticia consternación no solamente en Tapachula y la Costa, sino en Tuxtla Gutiérrez, para entonces capital del Estado, pues el Gobernador. Lic. Emilio Rabasa declaró día de luto la fecha en que recibió el aviso del jefe Político de Soconusco, don Manuel Figueroa. Se izó la bandera a media asta, se enlutaron los edificios públicos y se suspendieron las labores, cerrando también el comercio. Esta disposición apareció publicada en el Periódico Oficial del Estado del 12 de octubre de ese año.
Don Sebastián Escobar contaba al morir, 62 años de edad. El de defunción la levantó el Juez del Registro Civil, don Nicolás Amores, firmando como testigos los señores Teófilo Palacios y Agustín Escobar, sobrino del general, este último. Era Juez del Ramo Penal el Lic. Domingo Balboa, a quien tocó practicar las diligencias del asesinato. 
No obstante que don Sebastián Escobar interviniera en el fusilamiento de un pariente ascendiente del que esto escribe, el Regidor del Ayuntamiento de Tapachula, don Francisco Soto, de los 9 sacrificados en el Sitio de 1876, sin rencores ni egoísmo, escribo estos datos sobre su personalidad; advirtiendo que si tuvo errores, también actos edificantes en bien de la patria.

LOS MOTIVOS DE SU ASESINATO
Después de desempeñar Escobar la gobernatura, abandonando el cargo cuando aún le faltaba casi la mitad del período constitucional, volvió a Tapachula. reafirmando su situación de dominio sobre Soconusco, que tenía desde antes y en que siguió por varios años más, defendiendo a los pueblos, porqué además, habiendo llegado a esas tierras agricultores extranjeros y mexicanos de diferentes partes, se convirtieron en "negreros" contra el desvalido, contra el indio indefenso, a quien convertían en 'bestia de carga"; entonces Escobar estuvo alerta para corregir el mal y se impuso, con toda la autoridad moral que ejercía, para evitar la explotación de los trabajadores. Don Sebastián mantenía como lo hemos dicho, el suficiente poder para llevar a cabo cualquiera acción a favor del ignorante, del necesitado, y dentro de este radio de acción y de dominio, tampoco permitía el cobro de contribuciones por parte del Estado, lo que venía en mengua de los intereses de la federación y local. Al mismo tiempo que la justicia en todos sus aspectos él la resolvía e impartía, y en todos los casos en favor del de abajo. Por esto, recibía completo apoyo del pueblo.
Los anteriores datos, relacionados con los que damos a conocer en el presente artículo, hasta hoy conocidos, fueron los motivos para su desaparición. Así tenemos que, en la época de estos hechos históricos, había CUATRO PODERES O ESTADOS DENTRO DE UNO. Más claro, dentro del Estado de Chiapas, habían un gobierno legítimo y tres cacicazgos, que se regían por cuenta propia, a saber:
  • El que ejercía el Gral. Miguel Utrilla en San Cristóbal Las Casas; 
  • el que mantenía el Gral. Julián Grajales en la zona de Chiapa; y
  • el del Escobar en Soconusco, 
sin obedecer éstos el mandato del gobierno legal y administraban la justicia y todos los ramos por sí mismos; pero además de los cuatro "poderes" de que hacemos mención, existía otro dominio más, que venía a dividir al Estado en cinco partes, siendo este último el del clero; con lo que la Constitución y demás leyes resultaban inaplicables más que en forma parcial y deficiente.
Es cierto que el Benemérito, Presidente Juárez, había introducido a la Constitución las Leyes de Reforma, dividiendo las funciones de gobierno, y clero, lo es también que en Chiapas aún no se obtenían resultados prácticos hasta entonces, quizá por encontrarse el asiento de los poderes en San Cristóbal; siendo por tanto, ineficaz la acción de la administración pública.
Tenemos, pues, que:
  • el Gral. Utrilla fue Gobernador del Estado en el período de 1879-83, y después de entregar el poder al electo, constituyó un cacicazgo y siguió dominando la zona fría. 
  • El Gral. Julián Grajales, se convirtió igualmente en poder único en la zona de Chiapa, estableciendo un cacicazgo en las mismas fechas o antes de aquél, favoreciendo al de abajo, como lo hicieron los otros y hasta distribuyendo tierras, pues don Julián Grajales fundó el poblado "Nandayacutí", que aún existe, en las riberas del Grijalva, y como sus dominios llegaban hasta la Frailesca, fundo la hoy floreciente ciudad de Villaflores. 
  • El cacicazgo de Escobar lo estableció mucho antes de llegar al gobierno del Estado, y al separarse de éste, previo viaje que hizo a la capital de la República para entrevistar al Presidente Díaz, retornó a Soconusco para fortalecerlo, en 1879. 
Estos tres dominios, cuyos dirigentes se decían a sí mismos "compadres" del jefe de la nación, administraban de hecho sus respectivas jurisdicciones y en forma independiente del gobierno constituido, sin respetar las órdenes y disposiciones de gobernantes en el poder o cualquiera otra autoridad. Por esto, los funcionarios y empleados federales y del Estado, principalmente estos últimos, eran figuras decorativas en sus respectivos puestos o letras muertas, porque eran aquellos "hombres fuertes" los que administraban a su modo y en la forma que mejor conviniese a los intereses de sus "gobernados"; pero eso sí, llevando en la mente favorecer a los habitantes de sus dominios para mantener la hegemonía, de manera que si tales cacicazgos se sostenían Con tanto éxito era por el apoyo recibido del propio pueblo, no conviniendo al Gobierno del Centro, sin embargo, la división de Chiapas en cinco partes o mandos, decidió apoyar la candidatura de un hombre con la capacidad moral suficiente para conseguir la unificación de los habitantes, todos; escogiéndose para tal fin al Lic. Emilio Rabasa intelectual chiapaneco, educado en el Instituto de Ciencias y Letras de Oaxaca, y amigo personal del jefe de la nación, Gral. Díaz, a quien le fue encomendada la no muy fácil tarea de buscar la UNIDAD de los chiapanecos; sabedor el Presidente Díaz de los ideales de su amigo, que podría alejar al clero sin provocar otro problema más y hacer desistir de su empresa a aquellos "mandatarios regionales". Vino a Chiapas el Lic. Rabasa en desarrollo de su campaña electoral en 1891, y habiendo resultado electo Gobernador constitucional , tomó posesión el 1º de diciembre para el período 1891-1895.
Es así como bajo su administración se trasladaron los poderes del Estado de San Cristóbal a Tuxtla el 11 de agosto de 1892, dizque por "no haber dinero en la antigua capital para el sostenimiento del gobierno, que las fuerzas vivas de Tuxtla Gutiérrez ofrecían voluntariamente". Lo cierto es, se dijo, que estorbando las funciones del gobierno dos de los poderes mencionados, clero y Utrilla, era llegado el momento de alejar el gobierno de sus dominios, buscando otro lugar para capital, previa consulta que el Gobernador Rabasa hiciera al Presidente Díaz, diciéndole: "... Tuxtla carece de buenos edificios y una buena presentación pudiendo elegirse a Chiapa ...", a lo que el mandatario contestó: "No, porque allí radica uno de mis tres compadres..." (Grajales). Eligiéndose entonces a Tuxtla a pesar de su atraso, por estar fuera del alcance de aquellos cuatro dominios. Con lo que el Gobernador administró con mayor libertad.
Conseguido lo anterior, continuaron las gestiones de ambos gobiernos, del Centro y del Estado, para dar término a la anomalía de las divisiones. Es así como el Gral. Utrilla terminó con disciplinarse y reconocer al gobierno constituido; don Julián Grajales enfermó y falleció en su ciudad natal, Chiapa; desapareciendo dos de los dominios o cacicazgos. El clero una vez alejado el gobierno, dejó de ser problema y normalizó sus actividades dentro de la Ley.
Por su parte, don Sebastián Escobar, que era de espíritu rebelde, mantúvose firme en su actitud sin dar oídos a las canonjías que se le ofrecían al disciplinarse o a las amenazas que se le lanzaban de seguir actuando como hasta entonces. Llevado que fue en calidad de prisionero al Castillo de "San Diego". de Acapulco (baluarte de realistas en la guerra de independencia). para hacerlo desistir. terminó con fugarse y retornar a Soconusco. En tales circunstancias, sucedió por fin el asesinato la noche del 29 de septiembre de 1893 sin dar tiempo a sus partidarios a defenderlo. Señalóse como autor intelectual al coronel Bibiano Sánchez Aldana. llegado a Tapachula por esos días, que después se radicó en Cintalapa, al retirarse de las fuerzas rurales que pertenecía; y como material a un sargento. La casa de Escobar, en que fue asesinado, estaba entre la Casa Corlay y la hoy Farmacia Marza. a media cuadra.
FUENTE: SOCONUSCO.COM

SALUDOS ING. ABELINO BECERRA

LA GENERACION AGOTADA


 La generación agotada
por Rosaura Barahona

Nacieron en la última parte del siglo 20. Viven en una transición provocada por muchas revoluciones: la mediática, la cibernética, la sexual y la político-social. Las crisis han sido y son parte de su realidad cotidiana.
Los anticonceptivos y la revolución sexual les permiten tener relaciones sexuales sin casarse. Posponen la edad de la boda y la llegada de los hijos (que son menos). Los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales salen a la luz, exigen respeto y, por fin, se integran al panorama social. Hablan de todo, sin tapujos.
Los privilegiados estudiaron y soñaron con una carrera que ayudara a cambiar el mundo. Los no privilegiados vieron crecer el abismo entre su mundo y el otro, cuando el campo se terminó y los salarios se degradaron. Los obreros que antes comían tres platos del portaviandas, hoy se conforman con un refresco y una bolsa de fritos. Nutrirse es misión imposible; matar el hambre, consigna para sobrevivir.
Presenciaron la caída del muro que algunos interpretaron como un nuevo amanecer de paz y armonía. Los suspicaces intuyeron que al faltar el totalitarismo resurgirían las rencillas, los resentimientos y las luchas reprimidas, pero no resueltas. Y resurgieron.
La frivolidad es su norma de vida: si no es espectáculo que divierta no vale la pena. Los artistas, los de verdad y los de paja (creados por los medios), valen por el dinero que generan, no por su talento. Incluso los no artistas serán famosos durante 15 minutos, anunció Warhol.
El narcomundo, infierno o paraíso, es omnipresente.
La juventud, la delgadez, el dinero y el consumismo son los nuevos dioses de su olimpo. Las arrugas, las canas, el cansancio, un cuerpo normal, no usar accesorios o ropa de marca son pecados imperdonables que los condenan al ostracismo social.
Importa discutir y defender los valores, no ponerlos en práctica. La doble moral (aceptada tácitamente) construye un sólido edificio sobre tales cimientos.
El catolicismo pasa de ser refugio espiritual a distinción clasista. Dime con qué grupo estás y te diré por qué escala crees que llegarás al cielo. Los sacerdotes se vuelven mortales y la parafernalia eclesiástica, junto con la jerarquía, se ven obsoletas y rancias.
El capital cambia de inversión a especulación. El mundo dice que se globaliza (sólo una parte se puede dar ese lujo) y se agrava la polarización entre el primer y el tercer mundos.
México sigue empantanado, a pesar de la alternancia iniciada por el presidente más tonto de nuestra historia. Los insaciables partidos se enriquecen y se adueñan del País. La impunidad sigue imperando en nuestras vidas. Para qué denunciar, si no sucede nada.
El empleo deja de ser de planta y con prestaciones. Sus contratos son temporales aunque duren 10 años, pero no acumulan antigüedad ni prestaciones. Trabajan jornadas dobles sin pagos extras bajo la espada de Damocles: "Hay cientos esperando tu puesto". La ley los protege, pero se hace de la vista gorda cuando las empresas se salen con la suya.
La mayoría quiere primero tener y luego ver si puede ser. Al casarse desean empezar con todo. Un solo sueldo no alcanza. La pareja debe trabajar. Hay que integrar las tareas domésticas y la intensa vida social. Si llegan los hijos, a buscar guarderías. Corren todo el día. Uno para un lado, la otra, para el otro. Se reencuentran en la noche, siempre cansados.
El estrés, la presión alta, los infartos y la depresión son familiares cercanos. Consumen Prozac como antes consumíamos "salvavidas".
Carro del año, vacaciones al sitio de moda, colegios caros (no necesariamente buenos), la acción en un club difícil de pagar, la casa en la colonia debida y el conservadurismo a flor de piel. Qué flojera Chiapas: son todos pobres e indígenas.
Hable usted con ellos y compruébelo: están exhaustos. Si pudieran, dormirían una semana completa. Les falta sueño y les sobra cansancio de tanto correr tratando de morder su propia cola. Es la generación joven agotada.
Antes de morirse, deberían detener su tiovivo y bajarse a respirar, a ver las montañas, a dar gracias por estar vivos y a comerse un helado sin hacer nada. La vida también es eso.

JAQUE AL SISTEMA


por Juan Miguel Zunzunegui
En esta dictadura enmascarada que es la democracia, por lo menos la nuestra, la simple obligación que tiene el sistema de aparecerse ante el público como demócrata nos da la única arma y ventaja: al final, la enorme presión social puede funcionar, y la enorme presión social puede evidenciar las contradicciones del sistema y ponerlo en jaque. Podemos obligarlos a hacer movimientos a nuestro favor, pero necesitamos unión.
Vayamos al mundo de los ejemplos, donde hasta el PRI dictatorial de los 70 y 80 tuvo que cambiar. En 1976 se presentó como candidato a la presidencia José López Portillo, candidato único y por lo tanto ganador antes de la elección, que fue más bien una gira artística para desplegar su histrionismo. Bueno, lo presentó como candidato el PRI y su partido simbionte el PPS; en un acto que algunos consideramos de agache político, el PAN se abstuvo de contender.
Pero hubo en realidad otro candidato, Valentín Campa se llamaba y fue presentado por el Partido Comunista Mexicano, ilegal y sin registro en ese tiempo, pero la campaña popular fue exitosa y Campa obtuvo más de un millón de votos. Un millón de votos inválidos, un millón de opiniones de mexicanos que un aparente sistema democrático tiraba a la basura del olvido. Se hizo evidente la contradicción del sistema.
Fue tal el ruido generado que el propio PRI dictatorial en la persona de Jesús Reyes Heroles llevó a cabo una reforma electoral que permitió el multipartidismo y las curules plurinominales, el Partido Comunista obtuvo registro y en las elecciones de 1979  hasta colocó diputados junto con otros partidos, PAN incluido. La ciudadanía puso en jaque al sistema.
En 1988 se dio la elección más polémica hasta antes del 2006. Nunca sabremos si Cárdenas ganó o perdió y si hubo fraude o no, pero  la caída y la callada del sistema fue obvia y evidenció las contradicciones; una democracia donde la Secretaría de Gobernación, representada entonces por el inefable, terrible, perjudicial y parasitario Manuel Bartlett, era quien contaba los votos. Es decir, el gobierno contaba los votos del partido oficial y le daba el triunfo. Las propuestas fueron grandes, las multitudes se movieron , el sistema quedó en jaque y tuvo que hacer cambios, se planteó el IFE, un instituto ciudadano que organizara las elecciones y donde el ciudadano contara el voto. El berrinche de un candidato perdedor nada demócrata destruyó ese instituto…, pero esa es otra historia, finalmente hasta el habitante López puso en jaque al sistema.
Bueno, eso quiere decir que se puede. El ciudadano, el pueblo, puede y debe poner en jaque al sistema. Tenemos una democracia donde el ciudadano no cuenta, donde sólo esa franquicia de poder llamada partido puede moverse en la política, donde es imposible empoderar al ciudadano, donde es imposible manifestar el desacuerdo con la clase política. Un sistema que nos obliga a elegir al “menos peor” y legitimarlo con el voto.
Por eso, ciudadano, ante la falta de opciones, no votes por lo menos peor, ANULA TU VOTO, ve a la urna a escribir en la boleta que ninguno es bueno. Haz que tu voz se escuche, si la democracia es la voz del pueblo no tenemos porque a la fuerza elegir dentro de lo que el sistema da. ANULA TU VOTO para decirles que ninguno es bueno. El día que millones de ciudadanos anulemos nuestro voto haremos evidente la contradicción del sistema. Lo pondremos en jaque. Tendrá que hacer un movimiento.


MASIOSARE: UN EXTRAÑO ENEMIGO


LES MANDO ESTA REFLEXION PROFUNDA DEL DR. JUAN MIGUEL ZUNZUNEGUI.  TIENE MAS DE 200 ARTICULOS Y AMA PROFUNDAMENTE A MEXICO.
OJALA (DIOS QUIERA EN ARABE) LES SIRVA DE REFLEXION COMO ME HAN SERVIDO A MI SUS ARTICULOS.

MASIOSARE: UN EXTRAÑO ENEMIGO
Por Juan Miguel Zunzunegui

Masiosare, ese extraño enemigo del que se hace mención en nuestro himno nacional, ha reaparecido y está nuevamente entre nosotros: profanó con su planta nuestro suelo y está listo para destruir a México.
Lo triste es que Masiosare es extraño pero no extranjero y de hecho ha estado eternamente entre nosotros; el principal y más terrible enemigo que ha tenido por siempre el mexicano, es el mexicano de al lado, dispuesto a hacerlo pedazos.
Los mexicanos tenemos esa maravillosa tendencia a achacar todos nuestros problemas a alguna misteriosa y maquiavélica fuerza ajena a nosotros: perdemos el mundial porque el árbitro está en contra nuestra; en las olimpiadas los jueces de la caminata están en contra de los mexicanos; Fernando platas no le cae bien a los jueces de clavados y por eso lo califican mal; seríamos ricos si los españoles no nos hubieran conquistado; seriamos potencia si los gringos no nos hubieran quitado el territorio del norte y hubiéramos ganado el mundial del 94 si Bora hubiera hecho los cambios y metido a Hugo. Por supuesto, López hubiera ganado si no fuera por el complot de la derecha internacional orquestado, con el cariño de siempre, por el osito Bimbo.
Nunca se nos ocurre pensar que los problemas de los mexicanos pueden ser culpa de los mexicanos, principalmente porque somos enemigos unos de otros.
En casi todos los países del mundo, el ataque de un extranjero provoca la unión del pueblo por más dividido que esté. Aquí nos divide más. El presidente de TODOS los mexicanos (aunque hayan votado por otro partido) se llama Felipe Calderón. El señor se fue a una gira por Europa que tuvo bastante éxito y en la que desde luego nos dejó mucho mejor parado que su antecesor. En esta gira hubo cosas interesantes, se promovió al país, se le dio buena imagen, se dio confianza al inversionista…, pero las noticias en México le dieron más importancia a los berrinches del Mico Mandante Chávez.
Calderón, representante de todos los mexicanos, habló de unidad en Latinoamérica por encima de izquierdas y derechas. Mico Mandante Chávez no perdió oportunidad para arremeter en su contra, insultarlo y burlarse de él y por tanto, del pueblo de México. De inmediato los diputados y senadores del PRD y otros partidos hicieron la “Cargada”…, pero del lado del Venezolano: es necesario restablecer la relación con Venezuela, sin importar los insultos que su presidente inflija al nuestro.
Hace poco el señor Bush habló ante su parlamento, dominado por la oposición. Fue presentado por la presidenta parlamentaria, de oposición también, quien en vez de tomar la tribuna y manchar de café su bandera se dirigió a los presentes diciendo: “Tengo el honor de presentarles al presidente de los Estados Unidos de América”. No lo quieren, es su enemigo, su oposición, no es popular, pero es el presidente. Aquí lo obligamos a entrar a escondidas a la Cámara.
Calderón va a España a hablar con el presidente Zapatero y ese mismo día se le adelanta el líder de su propio partido, un loco, radical, megalómano ansioso de salir en los medios; para decir que Zapatero hace mal las cosas y que en realidad no está combatiendo el crimen organizado y el terrorismo. Esos errores no son casuales. Enemigos internos. “Fuego amigo”. Ya ni hablar del gabinete alterno que dentro del PAN están formando los ex funcionarios, como Abascal, Derbez y el mismísimo Fox. ¡Señores, ya se les acabó su sexenio, hay que cerrar el ciclo, pasar a lo que sigue, maduren!
Fox era muy malo para la diplomacia, terrible; pero lo que le hizo Castro de grabarle conversaciones y publicarlas es una canallada, digna eso si, de un dictador senil. Los diputados y senadores de la oposición fueron al monumento a José Martí a colocar una ofrenda al pueblo cubano en desagravio..., ¡y nuestro agravio qué!
Hace cien años decía Porfirio Díaz: la razón por la que le va mejor a Estados Unidos es que una vez que alguien gana la presidencia, el pueblo y los políticos se le unen para trabajar por la nación. En cambio en México, en cuanto alguien toma el poder, todos, enemigos y antiguos amigos, se ponen en su contra. Eso fue hace cien años y pudo haber sido dicho ayer. Mexicanos al grito de guerra.., pero entre nosotros.
Y este es el meollo del asunto, nos atacamos entre todos cuando deberíamos unirnos porque es una costumbre histórica heredada de generación en generación. Cuando México firmó su acta de independencia, el 27 de septiembre de 1827, nuestro primer día como nación libre, comenzaron los golpes.
Unos querían un imperio, otros monarquía; de ellos, cada quien con un rey distinto; otros más se decantaban por la república, pero unos la querían federal y otros centralista. Eso nos hizo pelearnos todo el siglo XIX.
Cuando por fin los más importantes paladines de la independencia se pusieron de acuerdo, formaron un congreso que nombró emperador a Iturbide como Agustín I; al día siguiente, aquellos que pelearon a su lado ya peleaban en su contra.
Nuestro primer presidente, Guadalupe Victoria, encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Vicente Guerrero, quien al llegar a la presidencia encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Anastasio Bustamante. Otros grandes antagonistas fueron Benito Juárez y Valentín Gómez Farías, siempre que fueron fórmula de gobierno.
Y esa tan lamentada invasión gringa en la que perdimos medio territorio todo mexicano la recuerda, pero casi ninguno conoce los pormenores. Mientras los ejércitos invasores avanzaban por territorio nacional nuestros líderes se peleaban entre si por el poder. Dos Marianos eran los protagonistas políticos de la época; el presidente Mariano Paredes, al mando del mejor ejército del que México había dispuesto en su historia, en vez de defender a la nación de la invasión lo usó para conservar el poder. El otro Mariano; Salas, estaba en la capital proclamando la monarquía. Los yanquis desfilaban sin mucho disturbio a Palacio Nacional.
Y en la famosa Revolución Mexicana todos nuestros “héroes” se mataron entre si. Todos han pasado a la historia como buenos y tienen sus nombres en oro en el Congreso; pero el héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza y el héroe Plutarco Elías Calles mató al héroe Obregón. Por cierto que el héroe Calles fue expulsado del país por el héroe Cárdenas.
El proyecto de Guerrero era quitar a Victoria, el proyecto de Bustamante era quitar a Guerrero; el proyecto de Santa Anna era quitar al que estuviera; el de Juárez fue quitar a Santa Anna y el de Díaz quitar a Juárez. Madero tuvo un proyecto: quitar a Díaz; Obregón quitar a Carranza y Calles quitar a Obregón. El proyecto de Fox era quitar al PRI…,el proyecto del ciudadano López es quitar a Calderón.
Y en torno a esto último deberíamos reflexionar, sobre aquellas palabras citadas de Porfirio Díaz: ya es hora de que dejemos de unirnos para atacar al presidente, ya es hora de que el proyecto de nación deje de ser quitar al que tiene el poder.
Aunque el gringo promedio es Homero Simpson, son potencia mundial porque trabajan en equipo y porque a pesar de todo respetan a sus instituciones y a su presidente, mientras aquí Fernández Noroña trata de salir en la tele golpeándose contra el Estado Mayor.
En este momento decisivo de nuestra historia vemos una vez más a Masiosare enfrentando a todos contra todos. El ciudadano López está dispuesto a destruir y reventar este país antes de dejar que lo gobierne alguien que no sea él.
Dicen que el pueblo unido jamás será vencido… ¿cuándo será el día en que México esté unido? Tal vez ese día si logremos derrotar a Masiosare: ese extraño enemigo.        
                                                                        
SALUDOS:  ING. ABELINO BECERRA


LITIGIO CONTRA LA FIT

LOS TERRENOS DONDE SE UBICA LA FERIA INTERNCIONAL DE TAPACHULA NO PODRAN SER PERMUTADOS PORQUE EXISTE UN LITIGIO EN MATERIA AGRARIA NO RESUELTO.

EN ESTE LITIGIO TAN SOLO LA SAGARPA MANTIENE UN ADEUDO CON EL EJIDO TAPACHULA QUE ASCIENDE A 34 MILLONES DE PESOS.

Y LA LLAMADO FIT TAMBIEN MANTIENE UN ADEUDO CON EL EJIDO TAPACHULA QUE ASCIENDE A 150 MILLONES DE PESOS.

HABLANDO EN TERMINOS PATRIOTICOS, MENUDO PROBLEMA EN EL QUE ESTAN EL PRESIDENTE DE LA FERIA ING. HECTOR CANO DE LA TORRE Y LOS OTROS 47 SOCIOS QUE FIRMARON PARA ENTREGARLE ESTOS TERRENOS AL GOBERNADOR JUAN SABINES GUTIERREZ.

SI CEDE LAS TIERRAS, INSISTO SERÁ EL ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA DE TAPACHULA, QUE TRISTEZA PORQUE LO CONSIDERO UN HOMBRE DE MUCHO VALOR PARA TAPACHULA

elorbe.com/hoy-escriben/09/14/opinion-publica-260.html



SALUDOS: ING. ABELINO BECERRA

estadosoconusco.blogspot.com/

SOCONUSCO Y MARIO RUIZ REDONDO


MARIO RUIZ REDONDO  ESCRIBE ACERCA DE LA ANEXION DE  SOCONUSCO A  MEXICO A TRAVES DE CHIAPAS. EL PERIODICO CUARTO PODER DONDE SE PUBLICO SU PLANA HA TENIDO 36 000 VISITAS APROXIMADAS, CREEMOS CASI TODAS DE TUXTLA GUTIERREZ.
GRACIAS A MARIO RUIZ REDONDO LA POBLACION DE TUXTLA GUTIERREZ, MAS NO ASI SUS POLITICOS, EMPEZARAN A COMPRENDER EL SENTIMIENTO DE LOS HABITANTES DE SOCONUSCO, GRACIAS A SU PLUMA  Y AL ESPACIO QUE LE BRINDA  LA DIRECTORA GENERAL MARIA MORALES RUIZ.
www.cuartopoder.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx

VAMOS POR LA FORMACION DEL ESTADO SOCONUSCO!
SALUDOS ING. ABELINO BECERRA
estadosoconusco.blogspot.com/

POR 1a VEZ SE CELEBRO LA ANEXION DE SOCONUSCO


FUE TODO UN EXITO. POR PRIMERA VEZ CELEBRAMOS  QUE TAPACHULA PASO DE VILLA  A CIUDAD HACE 168 AÑOS, EL DIA 11 DE SEPTIEMBRE DE 1842.
ASÍ TAMBIEN SE HIZO PUBLICO POR PRIMERA VEZ LA ANEXION  DE SOCONUSCO A MEXICO, DESGRACIADAMENTE A TRAVES DE CHIAPAS.
FORMAR EL ESTADO SOCONUSCO DEBE SER EL OBJETIVO Y ANHELO DE CADA HABITANTE ( NIÑO, JOVEN O  ADULTO) DESDE  CIUDAD HIDALGO HASTA ARRIAGA INCLUYENDO LA SIERRA DE MOTOZINTLA.
AFORTUNADAMENTE LA MAYORIA DE LOS PERIODICOS LOCALES TOMO EN SERIO LA CELEBRACION CIUDADANA. EL PROXIMO AÑO LO HAREMOS EN GRANDE SI DIOS QUIERE.
LES MANDO LOS LINK.
VIVA EL ESTADO SOCONUSCO

SALUDOS: ING. ABELINO BECERRA

ACTAS DE ANEXION DE ESCUINTLA, TAPACHULA Y TUXTLA DE SOCONUSCO


EL DECRETO DEL PRESIDENTE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA, DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1842, DONDE ANEXA SOCONUSCO A MEXICO A TRAVES DE CHIAPAS, FUE UNA ANEXION FORZADA. ME EXPLICO.

LA CAMARA DE SENADORES Y LA CAMARA DE DIPUTADOS EN 1825, DICTAMINARON QUE SOCONUSCO TOMASE LA DECISION DE SER LIBRE O PERTENECER A MEXICO. DICTAMEN QUE FUE TURNADO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA EN ESE ENTONCES.

POR ESO, LA REGION SOCONUSCO ( DESDE ARRIAGA HASTA EL RIO TILAPA EN GUATEMALA) FUE INDEPENDIENTE DE MEXICO Y GUATEMALA DE 1825 A 1842.

SANTA ANNA DECIDE ANEXAR SOCONUSCO, SUPONGO YO, POR LA INSISTENCIA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES CHIAPANECOS DE ESE ENTONCES. SABIENDO ESTOS QUE SANTA ANNA ESTABA CON GRAVE ENFERMEDAD Y RENUNCIA UN MES DESPUES (DE HABER HECHO EL DECRETO DE ANEXION DE SOCONUSCO) A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y SE LA ENTREGA AL GENERAL NICOLAS BRAVO COMO CONSTA EN LOS ACUERDOS PARLAMENTARIOS.

SANTA ANNA DECIDE MANDAR AL GENERAL AGUAYO CON 2OO SOLDADOS A CABALLO DESTACAMENTADOS EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS Y EL 10 DE AGOSTO DE 1842 HACE QUE EL CABILDO LE FIRME UN ACTA DE PETICION DE AGREGACION DE SOCONUSCO A MEXICO, A LO CUAL ACCEDE EL PUEBLO DE ESCUINTLA AL SER INTIMIDADOS CON LA PRESENCIA DE LOS SOLDADOS.

LO MISMO SUCEDE CON TAPACHULA EL 15 DE AGOSTO DE 1842, Y EN TUXTLA DE SOCONUSCO (TUXTLA CHICO) EL 18 DE AGOSTO DE 1842.

CON ESTAS ACTAS DE "PETICION VOLUNTARIA" EL SECRETARIO DE GUERRA Y MARINA POR ORDENES DEL PRESIDENTE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA "INSTRUYE" AL CONGRESO, A UN NO CONSTITUYENTE ( LO QUE ES UN GRAVE ERROR JURIDICO) A ACEPTAR LA ANEXION DE SOCONUSCO.

¿ POR QUE NO SE SIGUIERON LOS CAUSES LEGALES ?

COMO EL HECHO QUE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES INVITARA POR LA VIA DIPLOMATICA A SOCONUSCO A FORMAR PARTE DE MEXICO. NO CONSTA UNA SOLA ACTA FORMAL POR PARTE DE LOS PUEBLOS DE SOCONUSCO A QUERER FORMAR PARTE DE MEXICO Y NO CONSTA UNA SOLA INVITACION POR LA VIA DIPLOMATICA DEL GOBIERNO MEXICANO PARA INVITAR A SOCONUSCO A FORMAR PARTE DE MEXICO.

SANTA ANNA VIOLO LA DECISION QUE TOMO LA CAMARA DE DIPUTADOS Y DE SENADORES EN 1825 DE RESPETAR LA DECISION DE SOCONUSCO.

TENGO COPIA DE DOCUMENTOS OFICIALES QUE FUNDAMENTAN LO ANTERIOR.

CELEBREMOS NUESTRA ANEXION A MEXICO

FORMEMOS EL ESTADO SOCONUSCO CON LA PARTICIPACION DE CADA UNO DE USTEDES LO PODEMOS LOGRAR.

INVITO AL CABILDO DE TAPACHULA A CELEBRAR ESTE ACTO HISTORICO.

INVITO AL PUEBLO DE TAPACHULA A QUE NOS ACOMPAÑEN EL SABADO 11 DE SEPTIEMBRE A LAS 9:00 DE LA MAÑANA EN EL PARQUE BICENTENARIO DE TAPACHULA

NO TE OLVIDES DE LEER LAS ACTAS.

www.mediafire.com/ 10 de agosto de 1842

www.mediafire.com/ 15 de agosto de 1842

www.mediafire.com/ 18 de agosto 1842



SALUDOS: ING. ABELINO BECERRA

estadosoconusco.blogspot.com/

ANEXION DE SOCONUSCO 11 DE SEPTIEMBRE DE 1842

REESCRIBIENDO LA HISTORIA LES MANDO EL DECRETO DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA QUE PUBLICO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1842 DONDE ANEXA SOCONUSCO A MEXICO FORMANDO PARTE DE CHIAPAS.

ESTA ANEXION SE DIO EN FORMA POR DEMAS INTIMIDATORIA. EL PRESIDENTE SANTA ANNA MANO AL GENERAL AGUAYO CON 200 SOLDADOS A CABALLO Y LLEGO A ESCUINTLA EL 10 DE AGOSTO DE 1842, DONDE EL CABILDO FIRMA UN ACTA DONDE PIDE SU ANEXION A MEXICO. ASI SUCEDE CON TAPACHULA EL 15 DE AGOSTO DE 1842 Y TAMBIEN TUXTLA DE SOCONUSCO (TUXTLA CHICO) EL 18 DE AGOSTO DE 1842.

INDEPENDIENTEMENTE QUE LOS CAUSES LEGALES DE LA ANEXION DEBIERON HABER SIDO A INVITACION DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE MEXICO Y NO A TRAVES DEL SECRETARIO DE GUERRA Y MARINA; NUNCA SOCONUSCO PIDIO SER PARTE DE CHIAPAS.

INVITO AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TAPACHULA SR. EZEQUIEL ORDUÑA MORGA A QUE FESTEJE EL DIA SABADO 11 DE SEPTIEMBRE A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, Y A TODO EL CABILDO EN EL PARQUE BICENTENARIO DE TAPACHULA.

SI EL CABILDO DE TAPACHULA EN PLENO NO LLEGA, YO ESTARE AHI CON MI BOCINA MEGAPOWER 450 WATTS Y CON MI FUENTEDE ENERGIA ... POR SI ME DESCONECTAN LA LUZ.

INVITO AL PUEBLO DE TAPACHULA A ESTE EVENTO SENCILLO PERO VERDADERAMENTE SIGNIFICATIVO.

CORRE LA VOZ Y RETRASMITE EL MENSAJE SI ASI LO DESEAS.

EMPIEZA A EXIGIR TUS DERECHOS, CON TU SOLA PRESENCIA PARA EMPEZAR BASTA.

¡VIVA EL ESTADO SOCONUSCO!

QUE NO SE TE OLVIDE LEER EL ACTA A CONTINUACION

www.soconuscoestado33.org/descargas/acta 6.pps

www.mediafire.com/

estadosoconusco.blogspot.com/2009/08/decreto.html



SALUDOS: ING. ABELINO BECERRA

estadosoconusco.blogspot.com/

SEMI-DESTRUIDA LA CD. RURAL DE SAN JUAN DEL GRIJALVA

A UN AÑO DE HABER SIDO OCUPADAS LAS CASAS DE SAN JUAN DEL GRIJALVA VEAN USTEDES EL SIGUIENTE REPORTAJE, LAS FOTOS SON DEL CUARTO PODER DE LA PUBLICACION IMPRESA, CONSULTAR (PAGINA B18 DEL LUNES 30 DE AGOSTO DEL 2010).
SEGUN DATOS OFICIALES LA CIUDAD SAN JUAN DEL GRIJALVA COSTO 400 MILLONES DE PESOS Y SE HICIERON 400 CASAS.
¿QUIEN LAS HARIA? CASAS TAN PEQUEÑAS DE 6 X 10 Y DE A UN MILLON DE PESOS CADA UNA.
VEA USTED ESTE REPORTAJE.

www.cuarto-poder.com.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx



SALUDOS: ING. ABELINO BECERRA
estadosoconusco.blogspot.com

¿CIUDAD RURAL EN SOCONUSCO?


LEAN ESTE ARTICULO  Y DECIDAN SI CONVIENE QUE SE HAGA UNA CIUDAD RURAL EN SOCONUSCO.
www.cuarto-poder.com.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx

SALUDOS: ING.  ABELINO BECERRA
estadosoconusco.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. en el fracc los palacios 2, este fracc esta por el libramiento,rumbo a talisman,y no llega el agua con presion,y no alcanza a subir a los tinacos,y el agua es indispensable.

    por favor denle una solucion a esto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes! Le agradezco por subir la información de los trajes típicos de los municipios, fue de gran ayuda. Bendiciones para usted!

    ResponderEliminar