Frontera Comalapa

El Municipio de Frontera Comalapa es uno de los 118 municipios que conforman el estado mexicano de Chiapas. Se encuentra ubicado en la zona fronteriza del estado. Su cabecera, la localidad de Frontera Comalapa, recientemente fue catalogada como "ciudad". Se localiza en los límites de la Sierra Madre de Chiapas y la depresión central.

Etimología

Frontera, es un adjetivo refiriéndose al límite que hace con la República de Guatemala y el término Comalapa proviene de la voz náhuatl: Comalapan En el agua de los comales , que deriva de las voces : Comalli, comal; Atl, agua; y -Pan, adverbio de lugar. Pero también se considera que su nombre se debe al recuerdo de la extinta San Juan Comalapa, y está sobre el paraje Cushú, que se encontraba cerca de Tecpan, Guatemala; es decir en la frontera.

Historia

Aparece desde el siglo XVI, atendido por doctrineros del convento dominico de Comitán. En 1665 Comalapa pertenecía al curato de Yayagüita del convento de Comitán. En 1921 era Cabecera Municipal.

1670 Se ubica en la llamada provincia de los llanos, cuyos habitantes por codicia y abusos del hacendado y cacique Diego de Salazar, emigran a la zona del Soconusco. Pocos años más tarde aparece, con el nombre de San Juan Comalapa. 1774 Son un anexo del pueblo Chicomuselo ("Lugar de los siete jaguares"), dentro de la llamada provincia de Llanos. 1854 Resurge nuevamente la población que se establece sobre Cushú, como consecuencia de la dotación de tierras ejidales, que hacen factibles su permanencia en Chiapas y en México por la delimitación de la frontera. 1883 El 13 de noviembre, se divide el estado en 12 departamentos siendo este municipio parte de Comitán. 1915 Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización como una delegación de Motozintla. 1919 Se vuelve a despoblar por motivos de la revuelta revolucionaria. 1921 Se registra ya el establecimiento de la primera autoridad civil, siendo presidente municipal don Andrés García. 1925 Se establece la primera escuela pública federal. 1943 Se le eleva a municipio de segunda clase. 1943 El 18 de noviembre, se cambia el nombre de la localidad de El Ocotal por motivo de la construcción de la carretera Panamericana, que en México inicia en ciudad Juárez Chihuahua y termina en ciudad Cuauhtémoc, frontera Comalapa, Chiapas. 1956 Sobrevolaron el territorio aviones de guerra de la República de Guatemala, provocación que no tuvo serias consecuencias. 1959 Fue visitado por el investigador Gareth W. Love, como parte de los estudios que hizo en la zona. 1970 - 1979 El vaso de la hidroeléctrica Dr. Belisario Domínguez, afecta parte del territorio. 1983 Para efectos del sistema de planeación se les ubica en la región III Fronteriza. 1985 Con motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.


Geografía

Frontera Comalapa se encuentra ubicado en la zona fronteriza del estado de Chiapas, limita al norte con el municipio de La Trinitaria, al oeste con el municipio de Chicomuselo, al sur con los municipios de Amatenango de la Frontera y Bella Vista, al este limita con Guatemala, en particular con el Departamento de Huehuetenango. Tiene una extensión territorial del 717.90 km² que representan el 5.62% de la superficie de la región Fronteriza y el 0.94% a nivel estatal.

Orografía e hidrografía

Se encuentra ubicado en la transición entre la Sierra Madre de Chiapas y la Depresión Central de Chiapas, por lo que su relieve es diverso, siendo montañoso al sur y desciende en medida que se avanza hacia el norte.

El principal río del municipio es el río Grijalva que en su corriente alta atraviesa el municipio en sentido este-oeste, así mismo tiene números afluentes entre los que se encuentran los ríos San Gregorio, Grande, Cushi, Jocote, Sabinada y San Caralampio. Pertenece a la Cuenca del río Grijalva-La Concordia y a la Región hidrológica Grijalva-Usumacinta.[3] En el municipio se encuentra el extremo sur del embalce de la Presa de la Angostura o "Belisario Domínguez".

Clima y ecosistemas

El clima que se registra en todo el territorio de Frontera Comalapa es Cálido subhúmedo con lluvias en verano,[4] la temperatura media anual registrada en la mayor parte del territorio fluctúa entre los 24 y 26°C, la zona sur del territorio, ocupada por la Sierra Madre de Chiapas, registra una temperatura media de 26 a 28°C;[5] la precipitación media anual se encuentra entre los 2,000 y los 1,000 mm.[6]

La vegetación del municipio es diversa, la mayoría se dedica a la agricultura de temporal, que constituye una de las principales actividades económica, dos sectores ubicados al norte se encuentran cubiertos por pastizales, mientras que al sur del municipio, en las montañas, se encuentra un bosque templado.

Demografía

El municipio tiene una población de 57,580 habitantes según los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de ese total, 27,349 son hombres y 30,231 son mujeres.

Localidades

En el territorio del municipio hay un total de 214 localidades, la población de las principales es la siguiente:
Localidad Población
Total Municipio 57,580
Frontera Comalapa 16,880
Paso Hondo 3,439
Dr. Rodulfo Figueroa 2,113
Ciudad Cuauhtémoc 2,069
Nueva Independencia 1,827
Verapaz 1,810
Sabinalito 1,563
San Caralampio 1,502
Joaquín Miguel Gutiérrez 1,432
Nueva Libertad 1,196
El Triunfo de las Tres Maravillas 1,092
Monte Redondo 1,030
Agua Zarca 1,009

Comunicaciones

Las principales vías de comunicación del municipio son dos carreteras, que son:

* Carretera Federal 190
* Carretera Federal 211

La Carretera Federal 190 o Carretera Panamericana atraviesa la zona noreste del municipio, proveniente del norte desde el municipio de La Trinitaria y enlaza las poblaciones de Paso Hondo y Ciudad Cuauhtémoc donde concluye en la línea fronteriza con Guatemala, al ser proyectada, esta carretera se consideraba sería el principal puntod e tránsito con Centroamérica, sin embargo esto no se dio, pues el principal punto fronterizo es en el extremo sur del estado, en la zona de Tapachula, el recorrido de la carrtera en Frontera Comalapa es aproximadamente de 60 kilómetros, constituidos por una carretera asfaltada y de un solo cuerpo con dos carriles de circulación. Es la principal vía de comunicación del municipio con el resto del estado, incluendo ciudades como Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

La Carretera Federal 211 tiene su origente en el municipio, comenzando en su entronque con la 190 en el poblado de Paso Hondo, desde donde circula hacia el sur, enlazando a la cabecera municipal, Frontera Comalapa y continuando hacia el sur, pasando por ciudades como Amatenango de la Frontera y Motozintla y concluyendo en Huixtla donde se incorpora a la Carretera Federal 200. Su recorrido en Frontera Comalapa es de 45 kilómetros aproximadamente, siendo al igual que la 190, asfalta y de un solo cuerpo de dos carriles.

Existen además numerosos caminos de terracería y brechas que unen a las comunidades del interior del municipio; en el municipio no existen ni ferrocarriles ni aeródromos.

Actividades económicas

La actividad preponderante (además de la agricultura y la ganadería) es el comercio. Es una ciudad en donde predomina la multiculturalidad por la migración constante.

Religión

La religión dominante es el cristianismo y la iglesia católica es la que cuenta los más fieles. Pero aparece un número creciente de testigos de Jehová y de personas que pertenezcan a iglesias evangelistas.

Tradiciones

Las celebraciones más importantes son: la feria de la ciudad con motivo al Santo Niño de Atocha el 28 de febrero, que se acompaña de eventos culturales. La semana santa que se caracteriza por las procesiones y las representaciones de la Pasión de Cristo así como los bailes satíricos de "los judíos" que es un grupo de jóvenes (en su mayoría) varones que bailan en las calles de la ciudad con disfraces que personifican mujeres, hombres, niños y espectros del infierno, pecadores, almas en pena que buscan ridiculizar la conducta humana, todos van guiados por el diablo y bailan al compás de una marimba.

Turismo

Los principales atractivos turísticos son: Los paisajes a lo largo de los ríos, principalmente el Río Grande o Grijalva donde se encuentra "el azufre" (una vertiente de agua azufrada a la orilla del río), que da un toque mágico a la naturaleza del lugar. Predominan balnearios.


Personajes Ilustres

Profr. Héctor Eduardo Paniagua Muñoz, poeta y escritor, autor de la poesía "El mendigo ciego", "Líbrame de mí mismo", "Los caminos" y "Pinos del malé". Profr. Erasmo Escobedo Robledo, cronista de la ciudad. Tomasa Barrionuevo, partera empírica Consuelo Lomelí de Rodas, profesora altruista. Profr. David Bravo Muñoz, escritor,investigador, catedrático y conferencista cuyas obras literarias son “Universo Comalapa” (1998); “Tierra de Alacranes” (1999); “Vámonos para Malpaso” (2001) y "Cuando llega el amanecer" (2004).

Datos

Frontera Comalapa es una ciudad que emerge de una combinación de culturas, su desarrollo ha sido paulatino pero constante, con gran apertura al comercio y a la inmigración centroamericana. Es una ciudad que demanda servicios de salud adecuados para el crecimiento poblacional ya que no cuenta con hospitales de segundo o tercer nivel, solo centros de atención primaria. No existen universidades públicas por ello existe gran migración de estudiantes que aspiran a una formación universitaria. La ciudad carece de teatros, museos , sala de conciertos y cine. Cuenta con una casa de la cultura, donde se imparte clases de marimba y danza.

Política

Frontera Comalapa fue constituido en municipio en 1921, desde entonces y de acuerdo con las leyes reglamentarias de la materia el gobierno del corresponde al Ayuntamiento, este esta conformado por el Presidente Municipal y el cabildo, integrado pro regidores electos por mayoría y por presentación proporcional. El Ayuntamiento es electo para funcionar por un periodo de tres años que no son reelegibles para el periodo inmediato pero si en periodos no continuos.

Representación legislativa

Para la elección de Diputados a nivel local al Congreso de Chiapas y a nivel federal a la Cámara de Diputados de México, Frontera Comalapa se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

* XVII Distrito Electoral Local de Chiapas con cabecera en Motozintla.[10]

Federal:

* VIII Distrito Electoral Federal de Chiapas con cabecera en la ciudad de Comitán.[11

3 comentarios:

  1. CULTURA ES EDUCACION, NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR, ABSOLUTAMENTE NADA ES IMPOSIBLE CON TRABAJO Y LA AYUDA DE DIOS.
    MARISOL GORDILLO ESPINOSA.

    ResponderEliminar
  2. BLANCA ESTHELA ANZUETO6 de junio de 2012, 6:47

    Mi bisabuelo fue EZEQUIEL ANZUETO TOVAR, mi abuelo ABSALON ANZUETO GARCIA, mi abuelo fue presidente municipal de Frontera Comalapa,según me contaba mi padre SALVADOR ANZUETO ESPINOZA,desgraciadamente se quemaron archivos e ignoro el porque jamás publican nada de mi abuelo,todos ellos nacieron en Comalapa y aún hay familia radicando ahi. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si nos remontamos en esa epoca existieron otros personajes que dieron vida y nombre a Frontera Comalapa, como mi padrino Cuauhtemoc calleja, en esos años las autoridades trabajaban para el pueblo de 40 años a la fecha an sido puro servilismo

    ResponderEliminar