ACAPETAHUA

Acapetahua es uno de los 118 municipios del estado mexicano de Chiapas, su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como "Los que Tienen Petates de Carrizo". Se encuentra al sur del estado, posee una superficie de 358.3 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio cuenta con un 24,165 habitantes y se dedican principalmente al sector primario.

Historia

Acapetahua fue fundado entre 1486 y 1502 aproximadamente. En 1524 esta región fue conquistada por Pedro de Alvarado, para 1611 se realizó el primer censo, registrándose 60 habitantes. El 13 de noviembre Chiapas se divide en 12 departamentos y esta región pasó a ser parte de Soconusco. En 1915 se desaparecen los departamentos y se crean 59 municipios, el pueblo quedó como delegación de Escuintla.

Geografía física

Ubicación

Acapetahua se localiza al sur del estado de Chiapas, entre las coordenadas 15º 17' de latitud norte, y 92º 41' de longitud oeste; a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al noroeste con los municipios de Acacoyagua y Escuintla; al este con el municipio de Villa Comaltitlán; al sur con Océano Pacífico; y al oeste con Mapastepec.

Orografía

Su superficie está conformada por zonas planas en su mayoría. Sin embargo, también posee algunas cumbres, como la montña del zorrillo. El municipio tiene una superficie territorial de 358.3 km², lo que representa el 0.47% de la superficie del estado. Los suelos del municipio están conformados por terrenos cuaternarios, predominan el cambisol y el solonchak.

Hidrografía y clima

Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos: Doña María, Cintalapa, Cacaluta, Ulapa,Chalaca y Juilapa; además posee riachuelos de menor afluencia y algunos manantiales. Su clima es cálido húmedo, las lluvias se registran todo el año.

Flora y fauna

Posee una gran variedad de especies y recursos naturales, sin embargo, la caza y deforestación irracional ha deteriorado la biósfera. Su vegetación se compone principalmente de selva y bosques de encinos y pinos, aunque existen algunas especies como: bejuco, cola de tigre, chilca, cedro, guanacaste, roble, coyol. Su fauna es vasta y diversa, destacan el pato, garza, gato montes, cigüeña, paloma, jabalí, chachalaca, venado, tortuga, lagarto, iguana, boa y cocodrilo.

Economía

El cacao se cultiva en el municipio

El 60.77% de los habitantes se dedica al sector primario, el 10.92% al sector secundario, el 26.80% al sector terciario y el resto no se específica. Las principales actividades económicas son la agricultura, la pesca y la ganadería.

* Agricultura: se cultiva maíz, frijol, tabaco, arroz, plátano y cacao.
* Ganadería: se cría ganado bovino, porcino, ovino y aves de corral.
* Turismo: destacan los paisajes naturales.
* Pesca: se capturan varias especies.

Demografía

Según el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio tiene 24,165 habitantes, de los cuales el 11,993 son hombres y el 12,172 son mujeres; el 0.01% de la población son indígenas.
Evolución demográfica de Acapetahua entre 1980 y 2005
1980 1990 2000 2005
16,633 23,632 25,154 24,165

Religión

El 66.81% profesa la religión católica, los Protestantes representan el 13.98%, el 3.38% son Evangélicos y 15.18% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.

Infraestructura

* Educación

El 79.07% de la población es alfabeta, de los cuales el 16.38% ha terminado la educación primaria.

* Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda cuenta con 5,465 viviendas, de las cuales el 76.63% son privadas. Su contrucción es generalmente a base de cemento, asbesto, madera, y/o tabique.

* Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, fax, internet, señal de radio y televisión, y servicio de radiotelefonía. Cuenta con una red de carreteras rurales de 133.9 km, las cuales comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

* Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, centros recreativos y deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos, el 46.42% de los habitantes disponen de agua potable, el 65.32% de alcantarillado y el 90.06% de energía eléctrica.

Cultura

* Artesanías: juguetes de carrizo, objetos de madera e instrumentos musicales.
* Gastronomía: Cochito horneado, frijoles negros, frijol escomite, tanate y chimul.

Sitios de interés

* Las Palmas.
* Barra Zacapulco
* Reserva de la Biosfera La Encrucijada.

Fiestas

Fiestas civiles

* Aniversario de la Independencia de México. 16 de septiembre.

Fiestas religiosas

* Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero.
* Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe, del 4 al 12 de diciembre.
* Día de Muertos, 2 de noviembre.
* Fiesta en honor al Señor de Esquipulas, 15 de enero.
* Fiesta en honor a San Francisco de Asís, el 4 de octubre.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Adalberto Moreno Gallegos.

El municipio cuenta con 226 localidades, las más importantes son: Acapetahua (cabecera municipal), Consuelo Ulapa, Jiquilpan, El Madronal, Mariano Matamoros, El Arenal, Soconusco, La Palma, Luis Espinoza , Veinte de Abril y Ejido Rio Arriba

Personajes ilustres

* Rafael Díaz Vázquez, filántropo.
* Emilio Hernández Ruiz, filántropo.
* Gonzalo Espinoza Cruz, filántropo.
* Óscar Cruz Santos, Diosa del Sureste, director de Marimba.
* Alonso Escobar Suriano, Arrullo de Selva, director de Marimba.
* Agustín Díaz Nicolás, director de Marimba.
* Cristóbal Zavala López, político.
* Sami David David, político.
* Humberto Andrés Zavala Peña, político.
* Efraín David Fawas, filántropo.
* Mario Díaz Acevo, director de Marimba.
* Silvia Godinez de Díaz, filántropo.
* Manuel Villegas, filántropo.
* Miguel Orantes, filántropo.
* Crecencio Escobar, constructor de Marimbas.
* Dolores Vitar de David, filántropo.
* Daniel Palacios Vázquez, filántropo.
* Carlos Díaz Alayon, filántropo.
* Jeremías Vázquez, filántropo.
* Reynaldo Espinoza, filántropo.
* Jesús López Carrillo, poeta.
* Armando Palacios Vázquez, cronista, poeta e investigador.
* Guillermo Girón Campero, poeta.
* Feliciano Hilerio Villalobos, poeta.
* Guillermo Coutiño Archila, poeta.
* Miguel Yomoguita, filántropo.
* Efraín David Vitar, político.

fuente Wikipedia

1 comentario:

  1. Saludos a todos los lectores...
    Que gusto ver a mi abuelo Don Carlos Díaz Alayon como una de las personas que aportaron algo a la region del Soconuzco, no se olviden de Carmela Alayon, que hasta donde tengo entendido fue una de las primeras farmaceuticas de la regio.

    Víctor Díaz

    ResponderEliminar