MOTOZINTLA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La actual ciudad de Motozintla de Mendoza fue fundada en 1620 en los terrenos de la próspera estancia ganadera de San Francisco Motozintla. El 19 de julio de 1884, por efectos del tratado de límites entre México y Guatemala, el pueblo de San Francisco Motozintla pasa a formar parte del departamento del Soconusco, Chiapas; el 13 de enero de 1890, es segregado de la jurisdicción del departamento del Soconusco y anexado a la de Comitán; el 23 de octubre de 1912, es elevado a la categoría de villa con el nombre de Motozintla de Romero, en homenaje a don Matías Romero; el 5 de julio de 1926, se le cambia la denominación a la villa de Motozintla de Romero por la de villa de Motozintla de Mendoza, en memoria del ilustre revolucionario michoacano Ismael Mendoza Sánchez; el 10 de agosto de 1954, Efraín Aranda Osorio, gobernador constitucional del Estado de Chiapas, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad.

Ciudad principal del que fuera distrito mariscal (En honor al lic. Ignacio Mariscal, ministro de relaciones Exteriores) en el estado de Chiapas, ubicada al sur de la sierra madre colindante con la republica de Guatemala, enclavada con dos imponentes valles y rodeada de cerros como el Mozotal , Niquivil , Boquerón y su eterno guardián, el cerro del Male. Se aprecia un clima templado con variaciones en los meses de Febrero, Marzo y Agosto, de Mayo a Septiembre son meses lluviosos, se nubla por las tardes y por las noches se respira un aire fresco y agradable.
Rodeaban a esta bella población ríos conocidos coloquialmente con el nombre de tuixcum la playa, que ahora ya no existe con agua corriente, sino que únicamente quedaron los "cauces que últimamente, por las lluvias, se han desbordado y han causado grandes estragos a la población, como el ocurrido en Septiembre de 1998.
En las partes montañosas y boscosas existían (aun quedan algunos ejemplares) distintas clases de árboles como el cedro, nogal, encinas, robles, ébanos, pino, guachipilín, abetos, chicharras; sus maderas se emplean con el debido permiso, para la construcción de casas, carpinterías y talleres de ebanistería. También existió en gran cantidad el árbol de copal que se ubicaba saliendo de la ciudad, rumbo a Mazapa de madero (antes san martín o pueblo viejo). Este árbol produce una resina olorosa que servia para preparar el incienso que se utiliza en ritos religioso, y en muchas ocasiones la utilizaban como goma de mascar y desinfectante.
Existieron en forma abundante y aun existen los órganos (cactus) sobre todo a la orilla de lo que era "el campo de aviación”, en donde los fines de semana los muchachos y muchachas con respectivas varas trataban de cortar los órganos que ya estaban rojos o maduros.
En lo que queda de los bosques aun se encuentran conejos, ardillas, tepezcuintles, armadillos, tlacuaches, gato montes, pisotes. y en lo que se refiere a las aves surcan el cielo Motozintleco, ejemplares como el clarinero, de color azul brillante, cuya hembra es la checa o sánate, la urraca de color plateado, la corcha, la chacha, la paloma, el pijuy, las tórtolas, cotorras, los colibríes, gorriones y golondrinas.
Por su puesto no podían faltar las aves rapaces, ahora bastante escasas, como el zopilote, el gavilán, el quebrantahuesos, el tecolote, la lechuza, el cuervo, o el rey zape.
Motozintla de Mendoza "Lugar de las Ardillas", es la cabecera municipal de pintorescas poblaciones así como de fincas y ranchos cafetaleros, tales como: Agua Prieta, Aquiles Serdan, Belisario Domínguez, Benito Juárez, Berriozabal, Bremen, Buena Vista, Buenos Aires, las Cabañas, Carrizal, Cipresal, Francisco I Madero, Justo Sierra, Libertad Calera, Toliman, Tuixcum, José María Morelos, Niquivil, Ignacio Allende y Rincón del Bosque, entre muchas otras poblaciones.
Sus habitantes son gente de carácter progresiva y abierta a la cultura.
Motozintla, rodeada como se dijo antes de hermosos y exuberantes cerros se extiende por el barrio de las Canoas llegando a los Alizos y al poblado denominado Ignacio Allende, por el barrio San Lucas, cercano al cerro de las Campanas y al poblado Buenos Aires; también lo circunda el barrio Reforma pasando por Xelaju Chico y Xelaju Grande así mismo por las zonas del Monjón rumbo a Mazapa de Madero.
Según datos históricos, en la obra "Recordación Florida", de Francisco de Antonio de Fuentes y Guzmán, Motozintla fue fundada alrededor de 1775, como hacienda ganadera de nombre "san Francisco de Asís", cuyos propietarios eran unos asturianos de nombre Alonso y Fernando Urrutia. Al desaparecer los dueños originales, nuestra actual ciudad paso a formar parte del pueblo de Cuilco.

En 1824 los habitantes de este lugar, así como todo lo que ahora conocemos como estado de Chiapas, deciden por voluntad propia incorporarse a la Republica Mexicana, tomando como nombre el de "Villa de Romero".

Hasta el año de 1889, Motozintla perteneció al Depto. Del Soconusco; en 1890 paso al Depto. De Comitán.
• En 1909 durante el gobierno de Rabasa pasa a la jurisdicción del Departamento de Mariscal.
• En 1912 es elevado a la categoría de Villa.
• En 1983 para efectos del Sistema de Planeación se declara sede de la cabecera de la región VII Sierra.
• En 1985 con motivo del 175 Aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.
• En 1998 y posteriormente en 2005 la naturaleza irrumpe con un temporal de lluvias que causan graves daños a la cabecera municipal.

ASPECTOS GEOGRAFICOS

Se localiza en la Sierra Madre de Chiapas, la cual explica su relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 15º 22. N y 92º 15. W. Su extensión territorial es de 782.50 km² que equivale al 36.79% de la superficie de la región Sierra y el 1.03% de la superficie total del Estado, su altitud es de 1,300 m.
Limita al norte con el municipio de Siltepec, al oeste con Escuintla y Huixtla, al sur con los de Tuzantán y Tapachula, al este con la República de Guatemala y al noreste con el municipio de Mazapa de Madero y El Porvenir. Los climas son cálidos sub húmedos, cálidos húmedos y templados húmedos. La vegetación es de bosque encino - pino. Los ríos principales son el Huixtla y el Motozintla-Mazapa, así como los arroyos las Cabañas Llano Grande y Negro.


AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Dentro de sus límites, se encuentra la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Pico el Loro de Paxtal, con una superficie de 61,268.00 Hectáreas.
Áreas naturales protegidas, municipio de Motozintla. Año 2000.

CLIMA:

Se encuentran climas cálidos y húmedos y sub húmedos en las partes mas bajas del municipio y templado húmedo en las mas altas. Las lluvias por lo regular son de Mayo a Octubre el mes mas caluroso es el de Mayo, registrándose en la cabecera media anual de 22º c.

Existen zonas de precipitación pluvial mayor a 300 M .l. y otras que apenas alcanzan a recibir 750 M .L. los vientos predominan de sureste a noreste,

CLASIFICACION Y USO DEL SUELO

El municipio esta constituido, geológicamente por terrenos paleozoicos y terciarios los tipos de suelo que predominan son: canvision, regosol y adosol.
CANVISION: es un suelo joven poco desarrollado de cualquier clima menos zonas áridas tienen una capa de terreno que presenta un cambio.
REGOSOL: Deriva del vocablo griego "rhegos" que significa sábana, haciendo alusión al manto de alteración que cubre la tierra.
Los Regosoles se desarrollan sobre materiales no consolidados, alterados y de textura fina. Aparecen en cualquier zona climática sin permafrost y a cualquier altitud. Son muy comunes en zonas áridas, en los trópicos secos y en las regiones montañosas. El perfil es de tipo AC. No existe horizonte de diagnóstico alguno excepto un ócrico superficial. La evolución del perfil es mínima como consecuencia de su juventud, o de un lento proceso de formación por una prolongada sequedad. Su uso y manejo varían muy ampliamente. Bajo regadío soportan una amplia variedad de usos, si bien los pastos extensivos de baja carga son su principal utilización. En zonas montañosas es preferible mantenerlos bajo bosque.

Su uso principalmente es pecuario son gran parte bosque, y selva correspondiente mayor parte de la superficie Municipal a terrenos Ejidales y Municipales solo el 6.9 se encuentra en propiedad privada

OBRAS DE ARTE:

Esculturas: estatua de Ismael de Mendoza Sánchez y don Miguel Hidalgo y Costilla ambos ubicados en el parque Independencia.

MUSICA

Obra Musical de don Saúl de León y sones de dominio Público tocado en marimba de un solo teclado, por el grupo étnico mocho.


TRAJE TIPICO

Traje hecho en la cabecera municipal y el traje Mame en las comunidades rurales son los mas representativos.
moto1

ARTESANIAS

Articulo de palmas (tejido de metales), cerámica alfarería

PERSONAJES ILUSTRES DE NUESTRA ENTIDAD:

Personas ilustres, humildes o no, que sean destacado por sus virtudes ciudadanas y por haber formado parte del entorno social, y pintoresco. Algunos ya no están con nosotros y muchos de ellos han sido ignorados en algunas obras que se han escrito de ésta tierra, valga pues como justo homenaje que ahora se les recuerde con cariño y admiración, porque formaron parte de un presente y ahora también forman parte de un futuro.

Valores literarios e intelectuales.

Héctor Eduardo Paniagua Muñoz
Profr. Marcial Gonzáles Reyes
Profr. Javier Guillen
Profr. Reynaldo Reyes
Sr. Mario Camas López
Profr. Fausto Reyes Camas
Profr. Cristino Echeverría Camas
Alicia Sánchez de Balboa
Carlos de León Chávez
Profr. Epigmenio de León Camas
Lic. Saúl de León Ross
Profr. Edgar Robledo Santiago
Profr. Elpidio López Escobar
Profr. Rolando Uribe Camas
Profr. José Nicolás Galindo Gálvez
Lic. Efraín Aranda Osorio
José y Gilberto Gómez Roblero
Profa. Maria Galindo Gálvez de León
Profr. Manuel David Dardón Díaz
Profr. Manuel Sobrino Brindis
Elpidio López
Víctor Manuel Mijares García
Carlos A. Mérida
Sra. Justina Gonzáles y don Fidel De León.
Profr. Ariosto Cruz
Profra. Graciela Hernández

LOS CLIMAS EXISTENTES EN EL MUNICIPIO:

(A)C (m) (w) semicálido húmedo con lluvias en verano, que abarca el 43.11% de la superficie municipal; C (m) (w) templado húmedo con lluvias en verano, el 35.70%; y Am (f) cálido húmedo con lluvias en verano, el 20.31% y el 0.87% de A wO (w) cálido sub húmedo con lluvias en verano.
En los meses de Mayo a Octubre, la temperatura mínima promedio va de los 6°C a los 21°C, mientras que la máxima promedio oscila entre 18°C y 33°C.
En el periodo de Noviembre - Abril, la temperatura mínima promedio va de 6°C a 18°C, y la máxima promedio fluctúa entre 18°C y 33°C.
En los meses de Mayo a Octubre, la precipitación media va desde los 900 mm y hasta más de 3000 mm, y en el periodo de Noviembre - Abril, la precipitación media va de los 75 mm a 700 mm. El periodo de heladas frecuentes abarca de Enero a Febrero y cubre el 0.25% de la superficie Municipal.

VEGETACION

La vegetación presente en el municipio es la siguiente: bosque de conífera (bosque de pino) que ocupa el 32.94% de la superficie Municipal; pastizales y herbazales (pastizal inducido) el 21.5 %, bosque mesófilo (bosque mesófilo de montaña) el 6.88%, vegetación secundaria (bosque mesófilo de montaña con vegetación secundaria arbustiva y herbácea) el 6.03%, selvas secas (selva baja caducifolia y sub cadocifolia) el 3.50 % y el 0.43% de bosques deciduos (bosque de encino).


LA FLORA

La flora es típica del bosque seco natural o chaparral existe una legitima estepa de arbustos espinosos con pino copal huisaches ámate, yuca, cactáceas como (pitajaya, maguey y órgano, ochote, jocote, guaje, bejuco, arbustos espinosas y variada de acacias y mimosas la vegetación es verde y rala sin embargo todos los cerros aledaños están cubiertos de humedad y otros tipos de vegetación pinos encinares etc. en algunas partes de los árboles están cubiertos de peñascos de rocas y los estratos.

FAUNA

La fauna es muy variada y esta constituida por aves, serpientes, conejos, insectos, ardillas, etc. La fauna es parecida a la depresión central, la altura es mayor de 1500 metros. Se encuentra una fauna característica compuesta de tigrillos, puma, venado, ardilla, jabalí, y son menos las víboras y las serpientes en el valla, en donde se asienta Motozintla una pared del cerro de Guadalupe sirve de nido a las cotorrillas verdes.

USO DEL SUELO

El aprovechamiento de la superficie del territorio del municipio es de la siguiente manera: agricultura de temporal con 37.25%, pastizal cultivado con 0.26%, agricultura de riego con el 0.03% y la zona urbana que abarca el 0.17% de la superficie municipal.

Los tipos de suelos presentes en el municipio son: rendzina con el 58.26% de la superficie municipal; Acrisol con el 23.53%, Fluvisol con el 13.15%, gleysol con el 4.96% y el 0.09% de feozem.



"HECHOS DE LA VlDA REAL”

AGUA, FUENTE DE VIDA.

Se dice que desde el año 1900, cuando esta ciudad era muy pequeña se surtían de agua a través de canales hechos de ladrillo y tuberías hechas de barro para almacenarla se usaban pilas y tanques. Este vital líquido era traído de la sierra de Allende y de los Alisos. Él tiempo paso, la ciudad credo yen 1945 se mando a construir una presa que se ubicó en el área del barrio de las Canoas, donde ahora esta el IMSS. Se tomó agua de las caídas o peñascos de la serranía de san Antonio Tuixcum, para éste entonces y para transportar el agua se construyeron canoas de madera que bordeaban los cerros para llegar a la propiedad de don Teofilo Hernández (q.e.p.d.), la corriente caía a un tanque que se ubicaba junto a la casa del señor Octavio flores Gonzáles. Este tanque servia de distribuidor y abastecía con tubos muy delgados a otros depósitos, llegando también al atrio de la iglesia y la pagoda del parque central.
Hoy es un reto a resolver, ya que la cantidad de agua como en muchas partes a disminuido alarmantemente y este problema social debe solucionarse de manera prioritaria.

PRESENCIA CHINA

Se tiene memoria que por los años 20 llegaron provenientes de China los hermanos Ignacio, Ángel y Carlos Choy además de ciudadanos con el apellido Lío, Au-yon, Tang, Fong, Jan, Chan, Liy, Ley, Juan, Fus, Lau, 100 Siu, quienes se casaron con mujeres mexicanas. Ellos previamente habían estado en la zona costera, en donde se dedicaban al comercio, conociéndose, "comercial Choy y hermanos". Cuando llegaron a establecerse en esta ciudad controlaron el comercio dedicándose a atender tiendas de ropa, abarrotes, cantinas, sastrerías, crearon la asociación "colonia China de Motozintla", conmemoraban al aniversario de esta asociación en el aniversario de su independencia, cada 1O de Octubre, festejaban esta fecha con dulces, galletas y refrescos además de izar las banderas Chinas y Mexicanas.

LLEGA LA LUZ.

En el año de 1921 los pobladores admiraron y disfrutaron por primera vez la llegada de la luz eléctrica. Esta alegría fue proporcionada por un grupo de ciudadanos Japoneses que radicaban ya en Motozintla y Mazapa de Madero, ellos formaron una sociedad y aportaron el capital necesario para instalar la planta generadora de energía eléctrica. Recordamos sus nombres y apellidos clásicos que hoy en día sus descendientes llevan con orgullo. Ellos fueron los señores: Manuel Konagay, Refugio Fukuy, Francisco Takehuche, Rafael Suteso Oseki, Vidal K. Hueda y Castulo B. Chida.
Pasaron los años y la empresa eléctrica de los Japoneses paso hacer propiedad del señor Herminio Guzmán Muñoz, y después de su deceso paso a ser propiedad de sus nietos, representados en ese entonces por el joven Franklin Córdoba Guzmán. En años posteriores cedió la nacionalización de la energía eléctrica y pasó a ser administrada por la Comisión Federal de Electricidad, trayendo la energía eléctrica de la planta el retiro de la zona de Tapachula.

CORREOS Y TELÉGRAFOS.

Este importante servicio se inicio en el año de 1890 y dependía de la agencia de Comitán. El transporte de las valijas o sacos de correos se hacían por medio de mulas, los conductores salían de Motozintla todos los días lunes para recoger las cartas, regresando exactamente a los 8 días para iniciar el reparto de lo que habían traído. En 1920 esta agencia fue elevada a administración, en donde ya se podían mandar giros postales, reembolsos, seguros postales, siendo su primer administrador el Sr. Félix Armendáriz. Dos años después del correo se instalaron oficinas de telégrafos, ubicadas en Motozintla, las Chicharras, Niquivil, Finca, la Nueva y en la Trinitaria.

LEYENDAS

Abundan las leyendas sobre apariciones en Motozintla y sus alrededores, sus habitantes hacían frecuentes relatos de algunas de aquellas, posiblemente producto de su imaginación (o talvez no) alimentada por lo que escuchaban de otras personas.

BOLAS DE FUEGO

Contaban que por el cerro del Male, por las noches, se veían muchas bolas de fuego flotando en el aire, que los muchachos estaban a altas horas de la noche en el parque, las podían visualizar y perjuraban que no estaban bolos si no en su sano juicio.

EL SOMBRERON

Es el dueño de los montes. Dicen que es un personaje vestido de negro con un sombrero tan grande que impide se le vea la cara. Va por los caminos, sobre todo en las noches, y se le aparece a las personas para perderlos o convertirlos en locos. A los que se les ha aparecido estando bolos dicen que hasta la borrachera se les quita.

LA LLORONA

Es una mujer que vaga a altas horas de las noches portando un vestido blanco y transparente, con abundante cabellera negra suelta y brillante, no solamente esta en la cuidad si no también en los campos y en las riberas de los ríos, generalmente se les aparece a los hombres en forma sugestiva, invitándolos a que la sigan, cuando estos se dan cuenta de que están casi fuera de la ciudad la llorona los voltea a ver y lo que ven ­dicen es una calavera. La llorona es una mujer que pierde a los hombres o los vuelve locos cuando andan solos por el monte o a media noche por la ciudad, generalmente hombres, mujeres y niños dicen haberla escuchado gritar con un quejido lastimero y penetrante que congelaba la sangre diciendo "hay mis hijos" ¿dónde están? Contaban unos vecinos de la calle central, que en cierta ocasión regresaban de una fiesta, ya entrada la noche y estando dentro de su casa la pareja de esposos escucharon el lamento quejumbroso característico de la llorona, esto les causo un gran temor. Lo anterior es una de tantas versiones que de manera cotidiana se escucha.

LA COCHA BLANCA

Es un cerdo blanco que sale por las noches o las madrugadas en las calles solitarias arrastrando una pesada cadena, quienes dicen haberla visto o escuchado manifiestan que se les pone la carne de gallina y los pelos de punta.

EL CADEJO

Es un animal que se aparece tanto en la ciudad como en los montes con la apariencia de un perro o coyote pero que a través de sus ojos lanza fuego.

EL HOMBRE SIN CABEZA

Cuenta que cuando estaban construyendo la planta de luz en Chimalapa, salió un hombre sin cabeza para conseguir más cabezas y sirvieron para la construcción de esta planta de luz. Este hombre vestido negro llevaba una capa del mismo color.

LA COLA TRENZADA

Una experiencia real y aunque aun se puede ver en algunos poblados es el lecho que a los caballos que se dejaban en los potreros, al día siguiente al irlos a recoger aparecían con la cola o la crin trenzada, algunos explican que estas trenzas las hacen unos pájaros y otros dicen que las hace el dueño del cerro es decir el Sombreron.

EL PRIMER AUTOMÓVIL




Fue transportado por piezas por mulas, ya que Motozintla no contaba con una carretera de Huixtla – Motozintla, y fue por el señor Félix Arévalo, dicho automóvil era marca Ford, el dueño era el señor Tovias José que transportaba a las personas del parque al campo y cobraba 50 centavos por persona

FIESTAS POPULARES:

El 03 de Mayo día de Santa Cruz; 1 y 2 de Noviembre, día de muertos, se celebra esta tradición por 3 días, dicen que el primer día es dedicado a los angelitos, el siguiente es de fieles difuntos y ese día en la mañana van a dejar flores, coronas, cruces y veladoras, algunos acostumbran hacer altar y ponerle lo que el difunto le gustaba tomar o comer ; 12 de Diciembre día de la virgen de Guadalupe, en este día todos los del 01 al 05 de Marzo “Feria Comercial”, del 01 al 05 de Octubre “San Francisco de Asís” se tiene datos que narran que el santo patrón del pueblo, fue encontrado en el rió Xélaju, el cuatro de Octubre por la gente que habitaba en las orillas del rió, quienes le construyeron una pequeña iglesia que lleva su nombre, es así como todos los habitantes de este lugar celebran cada año a este santo con una fiesta donde se pueden apreciar todas y cada una de nuestras costumbres.

EFEMERIDES MUNICIPALES.

En el año de 1627 se fundó la hacienda ganadera san francisco de Asís, lugar en donde ahora está Motozintla.
Año 1720. Desapareció el pueblo de san Jerónimo, conocido hoy como Belisario Domínguez, por la invasión de murciélagos.
Año de 1882. Se celebraron los tratados de límites entre México y Guatemala.
Año de 1883. El municipio de Motozintla pasó a estar bajo el control de Comitán y Tapachula.
Año de 1890. Se nombra el primer Presidente Municipal, y celada la categoría de municipio libre y se instala la oficina de correos.
Año de 1892. Se nombra al primer jefe político recayendo el cargo en el Sr. Enrique Balboa.
Año de 1900. Nace el distrito del Mariscal, en honor del Lic. Ignacio Mariscal, ministro de relaciones exteriores.
El 16 de Septiembre se llevo acabo el primer desfile, llevando a la primera bandera tricolor, que fue confeccionada por la Sra. Isabel Castañeda de Quetzaltenango, Guatemala.
Se instalo el juzgado mixto de primera instancia.
Se instala la oficina de colecturía de rentas.
Fue traída la primera mesa de billar, la primera bicicleta, el primer fonógrafo.
Año de 1901. Se instaló la primera oficina de administración de timbre.
Año de 1902. El 24 de Octubre hizo erupción el volcán Santa María de la republica de Guatemala, haciendo cimbrar a nuestra tierra.
Año de 1903. Se inicio la construcción de la iglesia católica y se derrumbo la iglesia que estaba en el barrio de san Lucas.
Año de 1904. E1 4 de Octubre se inauguró la nueva iglesia católica.
Año de 1910. Apareció el cometa Halley.
Se inicia la Revolución Mexicana.
Se inaugura el parque central Independencia, con un hermoso kiosco.
Se reinició la construcción de la carretera Motozintla - Huixtla.
En Junio de 1914. Se inauguró el tanque Público con 28 lavaderos públicos. El tanque se construyó en forma circular. Se dice que existe otro semejante con 100 lavaderos en la antigua Guatemala.
Desaparecen de la vida pública los jefes políticos.
Año de 1915. Insubordinación de las tropas del capitán Porfirio Garza y fusilan al sargento primero Pablo Aguilera y a los soldados José Araujo y José Moreno.
Fue fusilado Luís Chamorro, de origen Nicaragüense, por ser aliado de los rebeldes Villistas.
Año de 1916. Se inicia el servicio en el Panteón Municipal.
El 18 de Agosto entraron los rebeldes Villistas, incendiaron el archivo de la oficina del registro civil y el juzgado mixto de primera instancia; saquearon los comercios ubicados en el centro del pueblo, estaba al mando el capitán Isaías Albores.
Año de 1920. Se instaló la sección aduanera de despacho.
Se instaló la agencia de migración.
El 5 de Mayo fue asesinado el Sr. Ismael Mendoza Sánchez.
Año de 1921. El 16 de Septiembre se instaló la planta Hidroeléctrica y se conmemoró el primer centenario de la Independencia.

LA CORTEZA TERRESTRE DEL MUNICIPIO ESTA FORMADA POR:

Rocas ígneas intrusivas (granito que ocupa el 47.78%; diorita el 0.19%); roca ígnea extrusiva (andesita) el 21.94%; rocas metamórficas (esquisto el 12.93%; complejo metamórfico el 12.28%; gnéis el 1.66%); rocas sedimentarias (limonita) el 2.39% y suelo aluvial que ocupa el 0.81% de la superficie municipal.


FISIOGRAFIA

El municipio forma parte de la región fisiográfica Sierra Madre de Chiapas. El 47.08% de la superficie Municipal se conforma por Sierra alta Volcánica y el 52.91% de la superficie Municipal se conforma por Sierra alta Escarpada Compleja, donde se asienta la cabecera Municipal.
La altura del relieve varía entre los 400 mts. Y los 3,000 mts. Sobre el nivel del mar. Las principales elevaciones ubicadas dentro del municipio son: los Cerros Alisos, San Pedro y Boquerón.

HIDROGRAFIA

Las principales corrientes del Municipio son los ríos Perennes: Negro, Etzumu, Agua Caliente, Candelaria, Despoblado y Tolimán, entre otros.

La mayor parte del territorio municipal se encuentra dentro de la sub cuenca Huixtla y en menor proporción en las sub cuencas despoblado (ambas de la cuenca Río Huixtla y otros), San Miguel, Zacualpa (ambas de la cuenca Grijalva - La Concordia), Huehuetán y Coatán (ambas de la cuenca Río Suchiate).

POBLACIÓN:

La población total del municipio es de 59,875 habitantes, representa 35.62% de la regional y 1.53% de la estatal; el 50.31% son hombres y 49.69% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 70.00% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 18 años.
En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 2.26%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.37% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).





La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 11,769 habitantes, de continuar con esta tendencia la población se duplicará en aproximadamente 31 años, para entonces habrán alrededor de 119,750 habitantes. La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 29.42% vive en la cabecera Municipal, mientras que el 70.58% restante reside en 343 localidades rurales, que representan 99.71% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango de población fueron de 98.93% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).


En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 77 habitantes por Km.2, el regional es de 79 y el estatal de 52 habitantes.


La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 4.63 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 4.85 y la del Estado 3.47 (Gráfica 3).
En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (.1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros Estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal. La inmigración es del 0.78%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los Estados de Puebla y de otros países; el indicador regional es de 0.39% y el estatal de 3.16 por ciento.
En Chiapas la población indígena representa el 24.98% de la totalidad del Estado. En el municipio el 2.91% de sus habitantes son indígenas, de los cuales 0.48% son monolingües; la etnia predominante es la mame. En el nivel regional el porcentaje de la población indígena es 2.88.
De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación alto. Para ese mismo año existían en el Estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), 1 de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruiz, debido a que no fue censado, por el INEGI en el año 2000.
El 39.54% de la población profesa la religión católica, 23.48% protestante, 18.82% bíblica no evangélica y 17.14% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 43.34%, protestante 19.79%, bíblica no evangélica 15.03% y el 20.33% no profesa credo.
Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.

EDUCACION

En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 15.23%, indicador que en 1990 fue de 20.13%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4).



De la población mayor de 15 años, 38.37% no completa la primaria, 22.74% completó los estudios de primaria y 23.60% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel (Gráfica 5).


SALUD

En el 2000 el régimen de atención de los servicios de salud cubrió a 214,393 personas, 2.23% de los usuarios fueron atendidos por instituciones de seguridad social y 97.77% por el régimen de población abierta.
La Tasa de Mortalidad General e Infantil (TMG) en el 2000 fue de 5.50 defunciones por cada 1,000 habitantes, y de 18.83 con respecto a la tasa de Mortalidad Infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el Estado son de 1.15 y 1.27 respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100.00%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

VIVIENDA

En el año 2000 se registraron 10,523 viviendas particulares, de las cuales 90.54% son propiedad de sus habitantes y 8.94% son no propias.
En promedio cada vivienda la ocupan 5.66 habitantes; el indicador regional y estatal es de 5.84 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente. Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 31.91% de tierra; 65.56% de cemento y firme; 2.06% de madera, mosaico y otros recubrimientos; y el 0.47% de otros materiales. Las paredes son 8.02% de madera, 42.05% de tabique, 0.91% de embarro y bajareque y 0.40% de otros materiales. En techos 82.24% son de lámina de asbesto y metálica, 1.93% de teja, 13.10% de losa de concreto y 0.59 % de otros

El 89.03% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 73.69% de agua entubada y el 67.46% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 85.65%, agua entubada 62.37% y drenaje 54.07%; y en el Estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

TURISMO

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, en el año 2000, la infraestructura turística del municipio estaba integrada por 6 hoteles con 135 habitaciones.
Los principales atractivos turísticos son sus paisajes, como los que se encuentran en el área del cerro Mozotal, con sus cañadas, ríos y saltos de agua. La celebración más importante es la de San Francisco.

ECONOMIA

En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 16,287 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:
Sector Primario: El 57.71% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 73.60% y 47.25% respectivamente.
Sector Secundario: El 11.17% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 6.48 y 13.24% respectivamente.
Sector Terciario: El 29.19% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 17.91 y 37.31%, respectivamente. En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 60.73% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 0.55% reciben más de cinco salarios.
En el sector secundario, 9.02% no perciben salario alguno, mientras que 2.58% reciben más de cinco. En el terciario, 9.97% no reciben ingresos y el 11.00% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual (Cuadro 2).
En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 63.49% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 0.51% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 14.05% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 2.29% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 16.57% no recibe ingresos y 9.48% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.
La distribución de ingresos de la PEA en el Estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

FINANZAS PÚBLICAS

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 51.94 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Educación 42.81%, Desarrollo Agropecuario 20.20%, Desarrollo Regional y Urbano 7.40% y Comunicaciones y Transportes 5.36%.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de los 32.66 millones de pesos, de los cuales 20.58 corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 12.08 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).

FUENTE MOTOZINTLA.GOB

6 comentarios:

  1. necesito saber mas sobre motozintla jajaja...

    ResponderEliminar
  2. quien escribio la leyenda que aparece en el mause??? que el soconusco sea un estado???
    yo estudi ingenieria en recursos naturales y creeme.. no es buena idea, luego te paso una informacionmas clompleta...

    ResponderEliminar
  3. yo vivo en moto motozintla es un pueblo muy tranquilo y muy vonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy José Nicolás Galindo Sarmiento, en la historia de Motozintla se menciona a mi abuelo paterno ( José Nicolás Galindo Gálvez), me podrías hacer favor de investigar ahí más sobre el, vivo en Querétaro,te agradecería mucho.

      Eliminar
  4. En los personajes ilustres faltan el tolo,felino ,la marta,candido, apoco no son parte de la sociedad pinches ojetes no los descrimimenn el que noconoce a éstos personajes no ha vivido en moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son parte de la cultura popular de Motozintla.

      Eliminar