ACTA DE ANEXION DE ESCUINTLA

"Reunidos en la Sala "Municipal de este pueblo, sus autoridades y vecinos principales, con el objeto de imponerse de la proclama que desde el camino nos dirigió el señor Coronel don Juan 'Aguayo, Comandante de la 'División de Operaciones, la que después de relatada e impuestos del loable fin de su misión, todos unánimes convencidos de las razones justas que ella expresa en su parte expositivas, pues que fa indecisión sobre fa suerte de Soconusco se ha prolongado mucho, cuyo territorio es muy fácil sea envuelto en fa anarquía por su régimen social imperfecto".

"Que por las mismas causas están encadenados sus adelantos, y no se notan en él más que señales de retroceso estando también expuestos a ser la guarida franca de criminales de ambas repúblicas y por consiguiente su tranquilidad no es segura, debiéndose por esto basta perder la moral pública, deseando al mismo tiempo salir de este funesto estado para participar en los bienes de la independencia del nuevo Continente Americano, y no seguir sufriendo la pena que trae consigo su actual neutralidad, la que no posee más que una ignominiosa orfandad y castigo quizá por no manifestar sus verdaderos votos que no pueden ser otros que los de suma adhesión a la nación mexicana en fa justicia e que siendo Soconusco parte de Chiapas, y habiéndose ésta unido a


México por una inmensa mayoría de votos, Escuintla debe correr la. misma suerte, cuya conveniencia fe es conveniente ya que lo expuesto, como pertenecer a una República de las primeras de Continente Americano, la que ofrece su vigorosos amparo a unos pueblos que tanto lo necesitan, fundándose por último en el pleno uso de sus derechos, para reconocer y someterse a que a pesar de su neutralidad, han pertenecido siempre en lo ESPIRITUAL aquella autoridad diocesana, concluyendo manifestar que siendo hermanos y conciudadanos de los chiapanecos, ponen al Se Supremo arbitro de las sociedades e lo que hoy solemnemente declaran:


1°.- El Pueblo de Escuintla se reincorpora a fa nación mexicana como parte integrante de Chiapas.


2°.- Inconsecuencia queda sometida a gobierno Supremo de la nación 'Mexicana y al particular del Departamento de Chiapas, y demás autoridades que debe obedecer, lo mismo a sus leyes y sus disposiciones, adhiriéndose también a las bases del Plan de Tacubaya, que adoptó el ejercito al tiempo de la regeneración política.


3°.- Jura solemnemente el pueblo de Escuíntla, cumplir y hacer cumplir los votos de esta Acta, con sus bienes y propiedades, sacándose copias de ellas, las que se remitirán á los pueblos anexos a éste para que formen la opinión general.

4°.- Esta Acta se pondrá en manos del Coronel Juan Aguayo como una credencial de los sentimientos que animan á la Corporación y ciudadanos que suscribimos, solemnizándose con un repique e iluminación por la noche".


"Escuintla, agosto 10 de 1842.


Dionisio Cabrera, Alcalde 20.- Silverio Escobar.- Tallio José Escobar.- Hilario de Jesús Escobar.- Domingo Juncos.- Policarpo Lazos.- José Guzmán y Ortega.- José de la Flor.-'Bartolomé Castro.- Mariano Ochoa.- E or el Alcalde 1°. José Francisco de Robles, Regidores: 'Ramón Ventura, Redro Esteban Sitalán.-Manuel Minas.- Manuel Hilario Posadas y Nicolás Cigarroa. Firmo yo Francisco Cornelio de la Flor, Secretario"


Nótese la ausencia del Alcalde 1°. ¿'Dónde diablos andaba? ¿Por qué no firmó el Acta? Era quien tenia que reconoce y suscribir el documento. En su lugar lo hace otra persona, sin que se especifique el porqué. Cuando existe una ausencia ante un acto tan importante, sólo induce a suponer que no estaba de acuerdo, porque si la mencionada ausencia hubiese sido justificada,,se tendría que haber consignado en la propia acta, de acuerdo a las costumbres de la época que dejaban asentado hasta el hecho de que alguien no supiera firmar.

Este documento permanece archivado en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

DEECARGATE ESTE ARCHIVO EN PDF AQUI
DEECARGATE ESTE ARCHIVO EN POWER P. AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario