Suchiate

Suchiate es un municipio mexicano fronterizo de la región Soconusco, estado de Chiapas. Colinda con la República de Guatemala. A su costado oriental fluye de norte a sur el Río Suchiate, del que recibe el nombre y que sirve de límite entre México y Guatemala. Siendo su cabecera municipal, Ciudad Hidalgo el más importante punto fronterizo con Guatemala.

Geografía

El municipio de Suchiate es el más sureño de todos los municipios del estado de Chiapas, y esta situado también en el extremo sur del Soconusco, limita al norte con el municipio de Frontera Hidalgo y al oeste con el municipio de Tapachula, al sur y sureste lo bordea el Océano Pacífico y al este la República de Guatemala donde limita con el Departamento de San Marcos. La extensión territorial de Suchiate es de 606.01 km² que representan el 0.80% del territorio total de Chiapas y a una altitud media de 20 metros sobre el nivel del mar.

Orografía e hidrografía

El relieve es fundamentalmente plano por estar localizado en la Llanura costera del Pácifico, aunque tiene una inclinación en sentido norte sur desde las montañas de la Sierra Madre de Chiapas.

Tres ríos de importancia riegan su territorio, el primero es el río Suchiate que sirve de límite fronterizo con Guatemala, además el río Cahuacán y el río Cozalapa, todos estos ríos descienden a la planicie desde la Sierra Madre de Chiapas, y en ocasiones lluvias torrenciales los han hecho desbordar y causar grandes daños a las poblaciones de la llanura, como ocurrió en el año 2005 tras las lluvias provocadas por el Huracán Stan.[3] La totalidad del territorio municipal forma parte de la Cuenca del Río Suchiate y otros de la Región hidrológica Costa de Chiapas.

Clima y ecosistemas

El clima que se registra se encuentra catalogado como Cálido subhúmedo con lluvias en verano,[5] la temperatura media anual en su zona costera y más baja es superior a los 28°C, mientras que en la zona más elevada, al norte del territorio, va de los 26 a los 28°C;[6] y la precipitación promedio anual es de 2,000 a 1,000 mm.

Una zona importante del territorio esta dedicado a la agricultura de riego, aprovechando la construcción de una presa de derivación en uno de los afluentes del río Suchiate, en el norte del municipio se realiza agricultura de temporal, mientras que la costa del Pacífica se encuentra cubierta por manglar, la restante zona del territorio cuenta con pastizales.


Demografía

El municipio tiene una población de 32,976 habitantes según los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de ese total, 16,105 son hombres y 16,871 son mujeres;[9] tiene por tanto un porcentaje de población masculina de 48.8%, la tasa de crecimiento anual entre 2000 y 2005 es de 1.5%, el 36.9% de la población es menor de 15 años de edad, mientras que el 57.7% se encuentra entre los 15 y los 64 años de edad, el 56.2% de la población vive en localidades urbanas superiores a los 2,500 habitantes y finalmente el 0.3% de la población de cinco años y más son hablantes de alguna lengua indígena.

Localidades

En el territorio del municipio hay un total de 214 localidades, la población de las principales es la siguiente:
Principales localidades
Localidad Población
Total Municipio 32,976
Ciudad Hidalgo 14,437
La Libertad 4,080
Ignacio López Rayón 1,470
Miguel Alemán 872
Cuauhtémoc 801
Dorado Nuevo 783
El Gancho 719
El Campito 668
Benito Juárez (Cosalapa) 644
Barra de Cahoacán 626

Política

El Municipio de Suchiate fue creado por decreto del 4 de julio de 1925, formando parte su territorio hasta entonces del municipio de Frontera Hidalgo en donde tenía la categoría de agencia municipal.

El gobierno le corresponde al Ayuntamiento de acuerdo con lo establecido por la Constitución de 1917, este esta conformado por un presidente municipal y un cabildo conformado por regidores, todos son electos mediante una planilla, el periodo de gobierno del ayuntamiento es de tres años y no puede ser renovado para el periodo inmediato pero si de manera no continua.
Representación legislativa

Para la elección de los Diputados representanes del municipio a nivel local en el Congreso de Chiapas, así como a nivel federal en la Cámara de Diputados de México, Suchiate se encuentra dentro de los siguientes distritos electorales:

Local:

* XXIV Distrito Electoral Local de Chiapas con cabecera en Cacahoatán.

Federal:

* XII Distrito Electoral Federal de Chiapas con cabecera en Tapachula.

FUENTE wikipedia

1 comentario: