BUENOS DÍAS / TARDES

Hoy 10 de agosto estamos reunidos en la explanada del parque de nuestra hermosa ciudad de Tapachula, la otrora “perla del soconusco”, para recordar, como, el 10 de agosto de 1842 hizo el coronel aguayo, que el cabildo de Escuintla nuestra ciudad hermana de Tapachula de nuestra región soconusco firmara el acta de adhesión a México, formando parte de Chiapas.

Estamos para recordar el 10 de agosto de 1842, como un día hermoso por pertenecer a México; nefasto por que nos adhirieron a Chiapas con triquiñuelas políticas de ese entonces, para apoderarse de los impuestos que produce esta inmensa naturaleza que es soconusco.

Y así desde entonces como hasta hoy

a) nos quitan los recursos federales que por ley nos corresponden.
b) Nos reducen el gasto corriente del ayuntamiento de Tapachula en un 30%
c) Y el 95% de las inversiones de este año son para Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán.


Inversión para el centro del estado 2260 MDP
Inversión para el soconusco 23 MDP


Todo, todo esto como resultado de la adhesión a Chiapas por el coronel aguayo quien vivió en Ciudad Real hoy San Cristóbal de las Casas por varios años, lógico que si convive con los políticos de allá, les tenia que hacer caso.

Estamos acá reunidos para recordar y concienciar ala población de esta región que la formación del estado soconusco es responsabilidad de cada uno de nosotros, y vamos a lograrlo conforme a derecho.

Leamos pues el acta de Escuintla del 10 de mayo de 1842 y recordemos que solo estuvimos adheridos a Chiapas a partir de 1790 y hasta 1824. no antes, y después solo a la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario