Mapastepec

Mapastepec (Mapach Tepec) significa en el "Cerro del Mapache". Se encuentra localizado en la parte sur del estado de Chiapas, México, comprendido dentro de la región VII, conocida como la región Soconusco. En este municipio se encuentra parte de la reserva de la biosfera del triunfo y la encrucijada.

Historia

Mapastepec fue fundado como pueblo tributario de los aztecas en 1486 con el nombre de Mapachtépec. En el primer censo de población levantado por las autoridades coloniales en 1611, Mapastepec contaba con 265 habitantes. El 5 de julio de 1955, fue elevado a la categoría de villa por decreto promulgado por Efraín A. Osorio, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

Cronología de Hechos Históricos

* 1915-Desaparecieron las jefaturas políticas y, posteriormente, se crean 59 municipios libres, estando éste dentro de esta primera remunicipalización.
* 1955-El 5 de julio, el gobernador Efraín Aranda Osorio, promulgó el decreto que eleva a la categoría de villa a la cabecera municipal.
* 1962-Se construyó la carretera costera y el ramal que a ella enlaza.
* 1983-Se les ubica en la región VIII Soconusco.
* 1988-Se construyó el edificio de la presidencia municipal.
* 1990-Se decretó la reserva natural del Triunfo.
* 1998-En septiembre de ese año fuertes aguaceros provocaron el desbordamiento de los ríos, dejando como saldo la desaparición del poblado de Valdivia.
* 2005-A principios del mes de Octubre el Huracán Stan provoca serios daños en las partes bajas del municipio dando perdidos importantes en la economia del municipio y de la region.
* 2008-Uno de los vientos mas fuerte ocurridos en el estado de chiapas se icieron presencia en el municipio el 2 de enero provocando derrumbe de arboles, de espectaculares y el desprendimiento de los techados de las casas.


Medio Físico

Límites

El municipio de Mapastepec, se sitúa al sur de Chiapas, entre los 15° 26′ 30″ N y 92° 53′ 30″ W, cuenta con una superficie de 1085.6 km², que representa el 1.44% del estado; sus límites son los siguientes: al oeste, noroeste y norte con el municipio de Pijijiapan, La Concordia; al norte y noroeste, con Ángel Albino Corzo; al este con Siltepec; con Motozintla al sureste; con Acacoyagua y Acapetahua al sur y con el oceano pacífico al sur, suroeste y oeste. La latitud de la cabecara municipal es de 32 msnm; la altitud promedio del municipio es de 46 msnm.

Orografía

Mapastepec, al igual que otros municipios costeños, se extiende desde el borde del oceano pacífico, con sus esteros, lagunas y pantanos hasta las cumbres de la Sierra Madre y que abarca gran parte de la reserva ecológica denominada El Triunfo que alberga una selva de niebla poseedora de los árboles más altos del país y varias especies vegetales de singular rareza y belleza. La superficie del municipio puede distribuirse como sigue:35% corresponde a terrenos montañosos, 20% a planicies, 30% a lomerios, 5% a terrenos accidentados y un 10% a terrenos pantanosos. Predominan suelos aluviales de perfiles profundos y texturas limo-arenosas.


Hidrografía

De las altitudes templadas y lluviosas descienden los rios que rigen de la superficie del municipio, entre los más importantes pueden considerarse el Novillero, San Nicolas y Sesecapa. Sus aguas son usadas principalmente para el servicio humano, la ganadería y la agricultura.

Clima

Es considerado como cálido-húmedo de enero a septiembre y como semicalido de octubre a diciembre; su temperatura media anual es de 26.5° centígrados, la precipitación pluvial media anual es de 1783 mm, con la mayor precipitación de junio a septiembre.


Recursos Naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Dentro de su territorio existen porciones de las Reservas de la Biósfera El Triunfo y La Encrucijada, además de la Zona de Reforestación Huizapa-Sesecapa.


Flora

Ceiba pentandra.

La vegetación en este municipio en de selva alta en la costa y bosque de encino-pino en la sierra. Aún pueden encontrarse especies de maderas preciosas como el cedro, primavera, hormiguillo, guanacaste, roble y tepemixtle. Entre las frutales anotamos aguacate, mamey, mango, anona, guanabana, papausa, cuajinicuil y caspirol, entre otros. El tipo de vegetación es el común de climas tropicales, muestra por ejemplo tres comunidades vegetales: la selva alta subperennifolia con especies como el hormiguillo (Cordia alliodora), chicozapote (Manilkara zapota), ceiba o pochota (Ceiba pentandra), guanacaste (Enterolo blum ciclocarpun), canelo (Calycophyllum), guayabo volador (Terminalia oblonga).

Fauna

En las altas montañas puede encontrarse a lo que se le considera como el ave representativa del estado: el pavón, desafortunadamente en vía de extinción. También se encuentran: Pava, siete coches, colibrí, águila harpía, gavilán, perico, tecolote, calandria, chupamiel, cenzontle, zanate, zopilote, palomas, tòrtolas, tucán de cuello amarillo y gran diversidad de aves de gran belleza como el quetzal. Mono araña, puerco espín, oso hormiguero, zorrillo, venados, puma, jaguar, gato montés, tepezcuintle, jabalí, danta, tlacuache, conejo, boa, víbora de cascabel, coralillo, falso coral, nahuyaca, chichicúa, cantíl e infinidad de insectos. En la región costera existen armadillos, garzas blancas, martín pescador, gaviota, pelícano, tuzas, iguana verde y negra, cocodrilos, rana toro, sapos y tortugas. La fauna acuática del mar, ríos y lagos pertenciente al municipio: tiburón, ballena, mojarra tilapia, bagre, tacazonte, pargo, liza, mojarra blanca, robalo, camarón, sardina, jaiba, pigua, conchas, ostión, almejas, trucha, pulpo, abundante zooplancton y una interminable lista de otros reptiles, peces y aves.


Sociodemografía

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 129 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 39,055 habitantes, representa 5.88% de la regional y 1.00% de la estatal; el 50.48% son hombres y 49.52% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 67% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 18 años.En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 1.16%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.41% y 2.06%, respectivamente.

Religión

El 65.68% de la población profesa la religión católica, 14.77% protestante, 4.81% bíblica no evangélica y 13.07% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 58.98%, protestante 13.79%, bíblica no evangélica 6.47% y el 19.60% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


Deportes

El deporte más practicado en el municipio es el fútbol, encontrándose en la cabecera cuatro campos de fútbol, que son el campo 20 de noviembre, el Santa Cruz, el Olimpia y el Anáhuac. Actualmente se tiene un club de fútbol llamado Club Mapaches que pertenece a la 4°division profesional de México. También se practica regularmente el basquetbol, el béisbol, el voleibol, el ciclismo, la natación y la charrería que, por supuesto, es un deporte nacional.

Actividad Económica

Su actividad económica se basa en: La agricultura (cultivo del maíz, frijol, sorgo, palma africana, café, cacao, papaya, plátano, sandía y melón, así como la producción de mango en sus diversas variedades); La ganadería extensiva e intensiva, cabe destacar la exportación a gran escala de ganado vacuno, la cual genera importantes ingresos al municipio; Industria de la transformación de la leche (Queso crema, queso mediacrema, queso botana, requesón, quesillo, queso cotija y crema) de la cual se cuenta con aproximadamente 20 queserías importantes; Industria de extracción de Aceite de palma africana; Industria de la construcción; Industria de la transformación de la madera (Aserraderos); Producción pesquera en su costa, ríos, esteros y estanques artificiales; Comercio; Prestadores de servicios (Talleres mecánicos, carpinterías, tapicerías, escuelas particulares, Etc). Por supuesto, el creciente número de profesionales titulados también generan importantes ingresos económicos. Se pueden destacar: Ingenieros civiles, industriales, electricistas, en sistemas computacionales, agrónomos; Licenciados en administración de empresas, en derecho e informática; Médicos cirujanos y zootecnistas; Profesores; contadores y Biólogos. Se cuenta con un banco, dos cajeros automáticos y varias instituciones de crédito

Agricultura

El sector agrícola es de los más importantes en el estado. Se produce maíz, aceite de palma africana, plátano, sandía, melón, tomate, café, cacao, arroz, frijol y ajonjolí, mango, sandía, naranja, aguacate, forrajes y hortalizas. Gracias a la planicie del aproximadamente 50 por ciento de su superficie (la cual la hace más apta para la agricultura extensiva), se cuenta con una importante mecanización, con la enorme cantidad de tractores agrícolas que facilitan y agilizan las labores del campo Mapaneco. La enorme humedad del suelo y subsuelo hacen posible la apertura y uso de pozos profundos y superficiales con cantidades vastas de agua aprovechable para este objetivo.


El mango

En mapastepec existe gran gran variedad de mangos. Aquí se obtienen buenos ingresos para el municipio debido a la gran producción pero hay un gran enemigo para esta fruta, La intensa corriente eólica, que provoca en ocasiones grandes pérdidas para los productores.

Aquí se presentan algunos de los tipos de mangos que existen en Mapastepec:

* Amarillo
* Americano
* Ataúlfo
* Criollo
* Jobo
* Manila
* Manililla
* Manzana
* Oro
* Piña
* Tomy

Ganadería

Se cría ganado bovino para carne y leche, equino, ovino, porcino y aves de corral.


Ferrocarril

El Ferrocarril Panamericano que desde 1908 comunicó a los poblados de las costas de Chiapas y del Soconusco con la frontera de Guatemala y con la línea del Ferrocarril de Tehuantepec. En 1907 estaban tendidos 394 kilómetros de vía, entre San Jerónimo y Huehuetán, pasando por donde se localiza la estación Mapastepec. En 1911 los Departamentos de Tonalá y Soconusco, localizados en el sur de Chiapas, alcanzaron los enormes beneficios de estar ligados con una vía ferroviaria al resto de la nación. Era la del llamado ferrocarril Panamericano, que se internaba al Estado en el kilómetro 132, en la estación José Mora, y terminaba en el 458, en la estación Mariscal, ya en los límites con Guatemala y con la línea del Ferrocarril de Tehuantepec.


Turismo

Lo más destacado, sus reservas ecológicas: La de "La encrucijada" hacia el sur de municipio, cerca del océano pacífico, que contiene los hermosos manglares con su abundante flora y fauna; y la del "Triunfo" hacia el norte, internada en el cerrado bosque de niebla, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar que alberga la flora y fauna más variada del mundo, pues se cuenta con el mayor número de especies de plantas y animales reunidos en una sola área protegida. En las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ubicada frente al parque central de la cabecera municipal se pueden hacer reservaciones para Tours guiados para conocer la imponente belleza de estas reservas ecológicas. Sus playas no pueden pasar desapercibidas, son de inigualable belleza, el turista podrá estar en contacto pleno con la naturaleza; se cuenta con muchas vías de acceso carretero a sus diferentes itinerarios.

Comercio

El municipio cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales como son sus gasolinerías, papelerías, sus dos mercados públicos, licorerías, zapaterías, abarroteras, Boutiques, Farmacias, tortilerías, queserías entre ellas nuestro orgullo la queseria san francisco ubicada a 14 km. de la ciudad exactamente el el km174 , paleterías, panaderías, refacciones y materiales para construcción, etc. La compra-venta de café, maíz, y ganado vacuno. Las radiodifusoras de la cabecera municipal juegan un papel importante en la vida comercial de Mapastepec.

Servicios

Se cuenta con la mayoría de los servicios que cualquier ciudad pudiera desear: Hoteles, moteles, hospedajes, restaurantes, transporte público local y foráneo, gasolinerías, hospital, clínicas, consultorios médicos, talleres mecánicos, lavado de autos, etc.


Alcaldes

Epigmenio de Aquino 1916
Transito Trinidad 1924
Isaías Cruz 1925
Vicente Nepomuceno 1926
Silverio Ibarra 1935-1936
Isidro Cruz 1939-1940
Ernesto Vera - Agustín R. Altamirano 1941-1942
Armando Cruz 1943-1944
Antonio Zavala 1945-1946
Gabriel Clemente Moguel 1947-1948
Arturo M. Alvarez 1949-1950
Leonides Ojeda Citalán 1951-1952
Alberto Santos Ramírez 1953-1955
Juan Becerra Cruz 1956-1958
Agustín R. Altamirano 1959-1961
Roberto Pico Moreno 1962-1964
Celerio Solís 1965-1967
Fernando Chang Chavez 1968-1970
Abrahan Romero Cortés 1971-1973
Antonio Valle Domínguez 1974-1976
Teofilo Ponce Figueroa 1977-1979
Jorge Trinidad De la Cruz 1980-1982
Juan E. Becerra martinez 1983-1985
César Ozuna Borraz 1986-1988
Marío Albertico Galindo De la Cruz 2003-2005
Erbín Rizo González 2005-2007
Gamaliel Estrada Moguel 2008-2010

Festividades

La principal celebración religiosa en este municipio esta dedicada a "San Pedro Apóstol" el cual es considerado como el santo patrono del pueblo, en su honor se realiza una gran festividad, en la cual se realizan misas, ferias y actividades culturales. También se realiza la celebración a la virgen de Guadalupe. Otra de las celebraciones que exiten es la de la Santa Cruz ya que en la cabecera se localiza un barrio llamado así y cada 3 de Mayo se llevan actividades para celebrar.

Expo-Feria

En el mes de Marzo se lleva a cabo Expo-Feria comercial agricola y ganadera en la cual se hacen diversas exposiciones para el deleite de los paseantes que acuden. La belleza es dignamente representada por la reina que es elegida de entre las jovencitas del pueblo, se hace un desfile conmemorativo que recorre las calles del municipio. La Expo-Feria es uno de los momentos mas esperados para el pueblo mapaneco ya que ademas de obtener ingresos economicos, en ella asisten personajes del medio artiscico como por ejemplo Pacho el borracho, Teo gonzalez, Ninel Guardia, estos son ejemplos de personajes famosos que han asistido a esta festividad. En la innaguración de la cuarta edicion de la Expo-Feria fue apartir de un desfile de carros alegoricos partiendo del campo Santa Cruz, pasando por la avenida central y la 10 avenida hasta llegar a la unidad deportiva, en este desfile se pudo apreciar la participación de la banda Invo de guatemala que contaba con mas de 100 integrantes, asi como la participacion de los denominados voladores de papantla.

Barrios

* Santa Cruz
* San Agustín
* El Llanito
* El Malucal
* Jubileo 2000
* 16 de Febrero
* La Canchita
* El Riíto
* Auditorio
* Olímpico
* Unidad Mexicana
* San Juan
* Anáhuac
* San Miguel
* Santa Cecilia
* Potrerito
* Del DIF
* 15 de Enero
* Las Mariyitas
* Embarcadero
* Benito Juárez
* Juan Becerra Martinez
* Luis Donaldo Colosio

Parques

* Licenciado Benito Juárez
* José Emilio Grajales


Radiodifusoras

En Mapastepec existen 3 radiodifusoras: La principal es la de la empresa Radio Núcleo con las siglas XHMAI 95.1 F.M., en ella se presencia distintos tipos de genero de música. La segunda radio más escuchada es la Radio Mapache 88.1 en ella también se puede presenciar distintos programas de música. Y la última radio es la Radio Manantial sintonizada en el cuadrante 88.9 esta es una estación de tipo religioso la cual presenta música y programas religiosos. La presencia de radio mapache no fue buen visto por la radio de Radio nucleo por la competencia en los radioescuches actualmente se tiene muchos "piques" entre ellos.

Personajes ilustres

* Santana del Carmen Becerra Samayoa
* Doña Bella
* Agustin Rodrigo Altamirano Galindo
* Juan Becerra Cruz
* Gluztein Cruz Nucamendi
* Márdero Toledo Romero
* Román Reyes Velázquez
* Venancio Corzo
* Alfredo Estévez Ruiz
* Juan E. Becerra Martinez
* Alfonso H. Gómez
* Gildardo Montes Morales
* Ramiro Ramírez Nivón
* Amado Avendaño Figueroa
* Francisco Sarabia

FUENTE wikipedia

17 comentarios:

  1. vela-i@hotmail.com (issai)2 de noviembre de 2009, 11:57

    me parece muy bien, contiene buena informacion. sugiero que contenga informacion sobre recursos naturales, aprovechamiento de ellos, manejo que se hacen con especies forestales ya sean maderables o no madrables, y tambien informacion sobre l ecoturismo, no turismo. ya que el ecoturismo es lo que esta en desarrollo en este momento y es lo las personas buscn ahora. y ps st tipo de informacion podria servir para estudiantes universitarios q se interesan hacer tesis sobre esto.

    ResponderEliminar
  2. Opino que es muy interesante la informacion no solo como municipio si no como region visto de un panorama diferente y tambien muy interesante con todo lo que promuves,me interesa poder colaborar en algo, espero estar el 11 en el parque ......efran86@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. nosostras como ingenieras en desarrollo sustentable,creemos que es importante este tipo de informacion ya que es de gran ayuda para nosotros,sugerimos que especifiquen mas sobre lugares turisticos.

    ResponderEliminar
  4. es bueno que haya este tipo de informacion ya que esto nos pone al nivel de otros lugares importantes del pais, pero si es necesario especificar a cerca de lugares turisticos en Mapastepec y que este nombre este en boca de muchos a nivel nacional

    ResponderEliminar
  5. Les falto relacionar en la lista de alcaldes a Lucio Puon Aguilar, hay que reconocer que su administración aporto mucho y le dio prioridad a las comunidades.

    ResponderEliminar
  6. Para que Mapastepec se entere los papas de Don Lucio Puon Aguilar, que son Don Hector Puon Chong que en paz descanse y Doña Martha Aguilar de Aquino donaron un terreno en la comunidad de Huamuchi para la construcción de la unica escuela primaria que existe en la comunidad, por que las autoridades no lo reconocen y los responsables de estas paginas deberían de indagar antes de publicar sus notas y no pasar por alto a las personas que tambien pusieron su granito de arena para el desarrollo y progreso de las comunidades y poner el nombre de nuestro municipio de Mapastepec en alto.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores acerca de don Lucio Puón Aguilar que si bien es cierto, por mencionar algunos de los beneficios que él contrajo fue enmarcar seguridad, comunicación, salud y electrificación rural para que mapastepec obtuviera un buen desarrollo, como son caminos rurales, infraestructura urbana, hospital y el mas relevante que es el resago agrario, que se sustentó en primer lugar el fondo legal de mapastepec de la zona urbana y el avance de procede en todos los ejidos, logrando con ello un cambio en base a la visión que se tenia para la prosperidad de mapastepec...
    agradezco a los creadores de esta página de internet ya que es una herramienta mas para exponerle todas las personas no solo del estado ni del pais sino al mundo entero la historia del sur de Chiapas...
    p.s.d. si obtuvieron informacion acerca de quienes fueron alcaldes de este muncipio desde el siglo pasado no puede ser posible que no obtuvieran iformacion de los alcaldes después del sr. cesar ozuna borraz...
    gracias saludos

    ResponderEliminar
  8. Dr. Ubence Molina Cruz11 de septiembre de 2011, 15:41

    Definitivamente celebro y agradezco a quien se tomo tomo la molestia y el tiempo para publicar eats valiosa information soy orgullosamente MApaneco y publicaciones come estas enaltecen nuestro origen

    ResponderEliminar
  9. mapastepec, bello municipio, pero q verguenza, incluyendo al actual inutil presidente municipal q tenemos, un presidente de menbrete, q no sabe ni a q se metio, solo sabe cobrar sus quincenas, la verdad MAPANECOS, hay q fijarse bien en quien votar, no vendas tu dignidad, con la compra de votos, es lo q ocasiona el atrazo de un pueblo

    ResponderEliminar
  10. AMIGOS MAPANECOS VISITEN www.facebook.com/MAPASTEPECCHIAPAS
    ES UN PAGINA CREADA POR MAPANECOS
    PARA LOS MAPANECOS, SALUDOS !!!

    ResponderEliminar
  11. a qui hay fotos y mucha informacion de mapastepec al dia !!
    www.facebook.com/MAPASTEPECCHIAPAS

    ResponderEliminar
  12. desde hace 16 años vivo y trabajo en este bello lugar,para mi el mejor alcalde ha sido el sr. Nicolas Martinez, sin embargo omiten su nombre.Luego, promueven Mapastepec y dicen que el orgullo Mapaneco es la quesería sn.Fco. tengo entendido esta en el municipio de pijijiapan.gracias atte.Pavon

    ResponderEliminar
  13. desde hace 16 años vivo y trabajo en este bello lugar,para mi el mejor alcalde ha sido el sr. Nicolas Martinez, sin embargo omiten su nombre.Luego, promueven Mapastepec y dicen que el orgullo Mapaneco es la quesería sn.Fco. tengo entendido esta en el municipio de pijijiapan.gracias atte.Pavon

    ResponderEliminar
  14. desde hace 16 años vivo y trabajo en este bello lugar,para mi el mejor alcalde ha sido el sr. Nicolas Martinez, sin embargo omiten su nombre.Luego, promueven Mapastepec y dicen que el orgullo Mapaneco es la quesería sn.Fco. tengo entendido esta en el municipio de pijijiapan.gracias atte.Pavon

    ResponderEliminar
  15. Soy mapaneco de origen, le debo mucho a mi pueblo, falta información es importante recabarla.

    ResponderEliminar
  16. buena informacion como puedo citar en apa informacion de aqui?

    ResponderEliminar