Siltepec

Siltepec (cuyo significado es "del cerro de los caracolitos") fue erigido en pueblo y cabecera Municipal con el nombre de San Isidro Siltepeque, por decreto del 9 de marzo de 1887, promulgado por José María Ramírez, gobernador del estado de Chiapas. La formación del pueblo se hizo con los habitantes de la ranchería San Isidro Siltepeque, del departamento de Comitán. El 31 de enero de 1931, fueron elevadas a la categoría de agencia Municipal las aldeas La Frailesca y Santa Ana con el nombre de La Frailesca, y el 3 de febrero las rancherías Vega del Rosario y Santo Domingo. El 13 de febrero de 1934, durante el gobierno de Victórico R. Grajales, se le modifica el nombre de Pueblo de San Isidro Siltepeque, por el de Siltepec y las agencias Municipales Santo Domingo por el de La Cascada; San Luis por el de Capitán Luis Vidal y San Angel por el de Angel Díaz.

El municipio de Siltepec Chiapas se encuentra en la region Sierra Madre de Chiapas a una altura de 1,580 msnm. Por tener mucha variación de pendientes es un lugar cuenta con muchos paisajes escénicos.

La fecha precisa en que se empezó a poblar la actual cabecera municipal no se tienen datos de ella, pues si bien en cierto existe la hipótesis que nuestros antiguos pobladores de origen MAM-QUICHE se establecieron por el rumbo conocido como encuentro.

Sin embargo, tomando como base los antecedentes de la construcción de su templo católico y el dicho de personas muy ancianos del lugar (Más de 100 años en el año 1955) y por la tradición familiar, es de suponerse que Siltepec empezó a fundarse a principios del Siglo XVIII, siendo su nombre de origen NAHUATL que significa “Cerro de los caracolitos” y, ya después de la llegada de los españoles se le aplico el nombre de SAN ISIDRO SILTEPEC, por el ser el patrono religioso del lugar SAN ISIDRO LABRADOR, que se celebra el día 15 de mayo, siendo las principales pobladores de la cabecera municipal de origen Comiteco, así como también, personas provenientes del hoy territorio de Guatemala, (Recuérdese que el tratado de limites entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala se concluyo el 27 de septiembre de 1882).

Por otra parte, los antecedentes que se encuentran en los libros de Sesiones de Ayuntamientos de aquellas épocas, que existen en el Archivo Municipal de Siltepec, y que datan desde el año de 1898, existen actas que relatan que desde antes de 1870, ya Siltepec era una congregación o ranchería de regular importancia, cuyos habitantes de ese entonces, comitecos y guatemaltecos, entre los que destacaban los señores Crescencio Reyna, Patricio Pérez, Higinio Rivera, José Rivera, Alejandro Sánchez, Pablo, Mariano y Tomas Roblero, iniciaron cesiones a partir del año 1881, para elevar el lugar a categoría de pueblo, hecho que fue DECRETADO con fecha 9 de marzo de 1887 designado el Gobierno del Estado para Delinear y distribuir el fondo legal del pueblo al C. Benjamín Castellano, jefe político de Comitán, a su secretario C. Wenceslao Albores, y como agrimensor al C. Ing. Y Lic. Herlindo Duran siendo presidente municipal en esa época el Sr. José María Hidalgo.

FUENTE wikipedia

1 comentario:

  1. J HELDER GLEZ CIFUENTES1 de junio de 2012, 9:26

    ES INERESANTE CONOCER EL ORIGEN DE MI MUNICIPIO, AORA ENTIENDO NUESTRAS RAICES

    ResponderEliminar