ACACOYAHUA

Acacoyagua es uno de los 118 municipios del estado mexicano de Chiapas, su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como "Sede del Caudillo" o "Lugar de Señores". Se encuentra al sur de la Sierra Madre de Chiapas. Posee una superficie de 191,3 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio cuenta con un 14,189 habitantes y se dedican principalmente al sector primario.

Historia

No hay registros exactos de la fecha de su fundación; sin embargo, ya existía antes de la la llegada de los conquistadores españoles al continente americano. En 1524, Pedro de Alvarado conquistó la región de Soconusco, a la cual pertenece el municipio. En 1526 esta región pasó a formar parte de la corona española y para 1529 se anexó a la audiencia de México. En 1774 formaba parte del pueblo de Escuintla; y para 1861, ya contaba con más de 100 habitantes.

El 11 de mayo de 1897, llegaron los japoneses a convivir y trabajar por este jirón de México, liderados por Takoako Enomoto, hecho que marcó la vida de la comunidad. Fue elevado a municipalidad el 10 de noviembre de 1947, cuando César A. Lara era gobernador del estado.

Geografía física

Ubicación

Acacoyagua se localiza al sur del estado de Chiapas, entre las coordenadas 15° 21' de latitud norte, y 92° 41' de longitud oeste; a una altura de 70 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte y oeste con el municipio de Mapastepec; al noreste con el municipio de Siltepec; al este con Escuintla; y al sur con Acapetahua.

Orografía

Debido a que se encuentra entre la Sierra Madre de Chiapas, su superficie está conformada por zonas accidentadas, en su mayoría localizadas al norte del municipio. Los suelos datan del período paleozoico Sin embargo, también posee zonas planas en la parte sur del municipio. El municipio tiene una superficie territorial de 191,3 km², lo que representa el 0,25% de la superficie del estado.

Hidrografía y clima

Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos: Cacaluta, Ulapa, Chicol, Madre Vieja, Jalapa, Boquerón, Grande, Cangrejero y Cintalapa; además posee pequeños afluentes de menor importancia y algunos manantiales. Su clima varia dependiendo de su altitud, generalmente posee clima cálido al sur, y clima templado al norte. La temperatura media anual es de 27 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo a octubre, contando con una precipitación media de 3,600 milímetros anuales.

Flora y fauna

Posee una gran variedad de especies y recursos naturales, sin embargo, la caza y deforestación irracional ha deteriorado la biósfera. Su vegetación se compone principalmente de selva y bosques de encinos y pinos, aunque existen algunas especies como: escobo y huilmul. Su fauna es grande y varible, destacan los reptiles como la tortuga, la boa y la iguana; las aves, como el loro; y los mamíferos como el conejo y el venado.

Economía

Se cultiva el aguacate en el municipio

El 60,98% de los habitantes se dedica al sector primario, el 10,86% al sector secundario, el 26,02% al sector terciario y el resto no se específica. Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.[3]

* Agricultura: se cultiva maíz, frijol, sandía, mango, plátano y aguacate.
* Ganadería: se cría ganado bovino, porcino y aves de corral.
* Turismo: destacan los paisajes naturales.
* Pesca: se capturan varias especies de peces en Los Cerritos, El Campóm, Chantuto y Panzacola.

Demografía

Según el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio tiene 14,189 habitantes, de los cuales el 51,28% son hombres y el 48,72% son mujeres; el 0,32% de la población son indígenas.
Evolución demográfica de Acacoyagua entre 1980 y 2005
1980 1990 2000 2005
9,732 11,736 12,282 14,189

Religión

El 52,69% profesa la religión católica, la Protestantes representan el 20,39%, el 9,66% son Evangélicos y 19,60% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[3]
Infraestructura [editar]

* Educación

El 18,15% de la población es alfabeta, de los cuales el 18,37% ha terminado la educación primaria.

* Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda cuenta con 3,032 viviendas, las cuales generalmente 2,986 son privadas. Su construcción es generalmente a base de adobe, asbesto, concreto, madera, y/o tabique.[3]

* Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, fax, señal de radio y televisión, internet y servicio de radiotelefonía. Cuenta con una red de carreteras rurales de 133,9 km, las cuales comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Cultura

Sitios de interés

* El parque de Acacoyagua.
* Cascada de Chicol.
* El Cerro Ovando.
* El Cerro Tepalcatenco.
* El rio Chaltete.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Hernán Méndez Oros.

El municipio cuenta con 93 localidades, las más importantes son: Acacoyagua (cabecera municipal), Hidalgo, Los Cacaos, Jalapa, Nueva Libertad, Constitución, Los Amates, El Castaño, Nueva Reforma y María Esther Zuno de Echeverría.

Personajes ilustres

* José Luciano Antonio.
* Abelino Ordóñez Arteaga.
* Takoako Enomoto, fundador de la colonia japonesa.
* Eizi Matuda, investigador.
* Adelina Hernández Antonio.
* Casimiro Niño Hernández, primer presidente municipal.
* José Komukay Antonio.
* Erasmo Niño.
* José Antonio Antonio.
* Mercedes Macías.
* Federico Concillo.
* Sixto Arteaga.

fuente

2 comentarios:

  1. YO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A MEXICO, AL ESTADO DE CHIAPAS Y ES HERMOSO, MUY HERMOSO, EN ACACOYAGUA HAY CAIDAS DE AGUA DE MUCHOS METROS DE ALTURA, CASCADAS, SUS PLAYAS, Y SOBRE TODO SU GENTE SONPERSONAS, FUERTES, TIERNAS Y CON GRAN CONFIANZA QUE SE QUITAN EL BOCADO DE COMIDA PARA DARSELO A LOS VISITANTES, SON NOBLES, ESO SI NO LES FALLES PORQUE SON CAPACES DE COBRARTELA CARO MUY CARO, EL PRIVILEGIO DE CONVIVIR CON MUCHA GENTE DE AHI DE LA COLONIA HIDALGO ME HA ENSEÑADO QUE LA AMISTAD ES EL MAS PURO DE LOS REGALOS QUE SE PUEDE DAR A UNA PERSONA.... FELICIDADES A LA SPERSONAS DE LA COSTA DE CHIAPAS.... GRACIAS POR SER TAN SINCERAS CON MIPERSONA... GRACIAS POR SER GENTILES Y POR EL CARIÑO Y AMOR QUE CADA DIA ME BRINDARON DURANTE MI ESTANCIA... Y VIVA MEXICO..

    ResponderEliminar