ARRIAGA

NOMENCLATURA

Denominación

Arriaga.

Toponimia

El nombre de Arriaga es en honor del jurisconsulto mexicano Ponciano Arriaga, según decreto pronunciado por el gobernador interino José Inés Cano.

Escudo






Tiene la forma de círculo que representa el movimiento constante de sus habitantes. La máquina de vapor simboliza el camino del progreso de la región en el centro. El humo que expira la chimenea de la máquina de vapor simula las olas del mar. El color azul representa el horizonte lleno de esperanza, con un sol radiante de energía y en forma de un rehilete, cuyos rayos están representados en forma de mazorca de maíz que con el soplo del viento empuja ha seguir perseverando. La leyenda de 1910 representa el año en que fue elevado a la categoría de municipio a arriaga.

HISTORIA

Reseña Histórica

El principal centro de población del Municipio es la ciudad de Arriaga. En sus orígenes fue una congregación de familias asentada en el valle de Jalisco, perteneciente al departamento de Tonalá. El 28 de mayo de 1910, esta congregación se erigió en pueblo con el nombre de Arriaga, en honor del jurisconsulto mexicano Ponciano Arriaga, según decreto promulgado por el gobernador interino del Estado, José Inés Cano. En 1918, la estación fue tomada por fuerzas de Agustín Castillo y Fausto Ruíz, generales rebeldes anticarrancistas.

De 1914 a 1920, en el periodo de la revolución armada, muchas familias del interior del estado se trasladaron a vivir a Arriaga. El día 1o. de diciembre de 1943, la población quedó elevada a la categoría de ciudad, conforme al decreto promulgado por Rafael Pascacio Gamboa, gobernador constitucional de la entidad. La localidad urbana de Arriaga surgió a principios de este siglo como una de las estaciones.

Personajes Ilustres

Ing. Willian Bedwell.
Traza la ciudad inicial de arriaga, fundador y filántropo.

Edrulfo Escandón Argüello.
Industrial visionario.

Guillermo Ewase.
Químico farmacobiólogo.

Primo Alfonso Navarro.
Educador.

Cronología de Hechos Históricos

Año
Acontecimiento
1524
Por cédula real pasó a formar parte de la corona española.
1529
Pasan a depender de la audiencia de México, por ser parte de Tonalá y éste de la entonces gobernación del Soconusco.
1910
Representa el año en que Arriaga fue elevado a la categoría de municipio.
1931
Se inicia la construcción del camino Arriaga - Las cruces, que en el gobierno del coronel Victórico R. Grajales.
1932
Se construye como la vía Arriaga-Tuxtla, misma que en 1935 es inaugurada.
1943
El 1° de diciembre, por decreto promulgado por el gobernador Rafael Pascacio Gamboa, el pueblo de Arriaga es elevado a la categoría de ciudad.
1953
Siendo gobernador el Lic. Efraín Aranda Osorio se inicia la construcción de la carretera Arriaga-Tonalá-puerto Arista
1960
Durante el gobierno del Dr. Samuel León Brindis se inicia la carretera costera Arriaga-Tapachula.
1962
Se inaugura la carretera costera Arriaga-Tapachula.
1970
Se establece la industria harinera.
1983
Para efectos del sistema de planeación se le ubica en la región IX Istmo-Costa.
1985
Con motivo al 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante un recorrido nacional, reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.
1990
Se construye la autopista Arriaga-Tonalá.


MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio se localiza en los límites de la Sierra Madre y de la Llanura Costera del Pacífico, siendo plana la mitad de su superficie y el resto montañoso. Sus coordenadas geográficas son 16º 14’ N y 93º 54’ W. , su altitud es de 60 msnm.

Limita al norte con los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, al sur con el Océano Pacífico a través del Mar Muerto, al este con el municipio de Villaflores y Tonalá, al oeste con el Estado de Oaxaca. Es drenado por los ríos Lagartero, Arenas y Rosario, los arroyos La punta y Poza Galana y La Albufera denominada Mar Muerto.

Extensión

Su extensión territorial es de 653.30 km² que equivale al 14.07% de la superficie de la región Istmo - Costa y 0.86% de la superficie estatal

Orografía

El norte del municipio es zona accidentada y comprende la Sierra Madre de Chiapas, El sur del municipio forma parte de la llanura del pacifico.

Hidrografía

Poza Galana

La hidrografia del municipio está conformada por los ríos: Lagartero, Arenas y Rosario, así como por el arrollo La Punta y poza Galana.

Clima

El clima predominante es cálido subhúmedo con lluvias en el verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 27°C con una precipitación pluvial de 2,000 milímetros promedio anual.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación original es de selva mediana y las principales especies son: palo colorado, guachipilín, caoba, cedro, chicozapote, mango, plátano entre otras.

Fauna

La fauna del municipio la componen una gran variedad de especies destacando por su importancia las siguientes: venado, tigre, jabalí, mono, pavo, faisán, paloma, perico, entre otros.

Recursos Naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. El municipio abarca parte de la Reserva de la Biosfera la Sepultura, (Cuadro 1).

Cuadro 1
Áreas naturales protegidas, municipio de Arriaga. Año 2000.

FUENTE: Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio está constituido geológicamente por terrenos cuaternarios y paleozoicos; los tipos de suelos predominantes son el cambisol, regosol y litosol. El uso del suelo es principalmente agrícola y pecuario, el 80% del territorio es comunal y el restante es federal y ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 259 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 37,989 habitantes, la cual representa el 23.25% de la regional, el 0.97% de la estatal; y el 49.38% son hombres y 50.62% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 60.00% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 23 años. En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 0.49%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.09% y 2.06%, respectivamente, (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Arriaga, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 68.82% vive en dos localidades urbanas, mientras que el 31.18% restante reside en 314 localidades rurales, que representan 99.37% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 99.62% y 99.09% respectivamente, (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de la localidad, municipio de Arriaga, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 58 habitantes por km2, el regional es de 35 y el estatal de 52 habitantes. La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 2.69 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 2.97 y la del Estado 3.47. (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Arriaga, región IX Istmo-Costa y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros Estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal. La inmigración es del 2.63%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los Estados de Oaxaca, Distrito Federal, Veracruz y México; el indicador regional es de 2.03% y el estatal de 3.16 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación medio. Para ese mismo año existían en el Estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), 1 de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruiz, debido a que no fue censado, De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 34,032 habitantes

Religión

El 71.38% de la población profesa la religión católica, 12.58% protestante, 4.48% bíblica no evangélica y 10.77% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 72.34%, protestante 10.70%, bíblica no evangélica 5.45% y el 10.68% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 14.65%, indicador que en 1990 fue de 17.40%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Arriaga y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 27.37% tiene primaria incompleta, 15.67% completó los estudios de primaria y 41.26% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Arriaga, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En 2000 el régimen de los servicios de salud atendió a 72,928 personas, 17.24% de los usuarios fueron beneficiados por instituciones de seguridad social y 82.76% por el régimen de población abierta. La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 5.40 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 4.17 con respecto a la tasa de Mortalidad infantil la (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6)

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Arriaga y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*).- Expresada por 1,000 habitantes
(**).- Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: Tumores Malignos, Enfermedades del corazón, Diabetes Mellitus, Accidentes y Agresiones (homicidio).
El 1.86% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 44.62% presenta discapacidad motriz, 13.03% auditiva, 7.22% de lenguaje, 26.77% visual y 18.27% mental, (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Arriaga, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el Estado son de 1.61 y 1.27, respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100.00%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Vivienda

En el año 2000 el municipio contaba con 9,137 viviendas particulares habitadas, de las cuales 75.33% son propiedad de sus habitantes y 24.31% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 4.13 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.36 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.
Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 9.24% de tierra y 81.82 % de cemento y firme. Las paredes son 71.05% de tabique1, 23.60% de adobe. En techos, 35.85% de teja y 36.47% de losa de concreto2 , (Gráficas 8, 9 y 10).

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Arriaga, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.
1 Incluye ladrillo, bloc, piedra, cantera, cemento y concreto.
2 Incluye tabique, ladrillo y terrado con viguería

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Arriaga, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Arriaga, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,778 viviendas de las cuales 9,524 son particulares.

Servicios Públicos

El 93.43% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 52.23% de agua entubada y el 80.44% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 91.08%, agua entubada 51.17% y drenaje 76.35%; y en el Estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Alumbrado Público
Aprovechando el sembrado de la postería de la red de distribución eléctrica, se tienen instalados arbotantes para el alumbrado público municipal, que satisfacen de algún modo las necesidades de iluminación nocturna, aunque existe bastante espaciamiento entre lámparas. Se estima que existe un 90% de la mancha urbana de la cabecera municipal con este servicio, pero con problemas de funcionamiento lo cual nos arroja un 70% en buen funcionamiento y que hay un déficit de alumbrado en algunas zonas del centro de población como son los barrios Santa Lucía 25%, VIVAH 100%, Bellavista 50%, Santo Tomás 25% respectivamente, que aún no cuentan con lámparas instaladas.

Recolección de Basura
Los desechos sólidos generados en la ciudad de Arriaga tienen una composición muy variada destacando los desechos domésticos, comerciales, institucionales, de construcción y demolición, y de servicios municipales abarcando en su totalidad en un 70 %.

Mercado Público
La cabecera municipal cuenta con dos mercados públicos, el mercado municipal Belisario Domínguez ubicado en centro de esta ciudad en la central sur y 1ª. avenida oriente con 130 puestos y 80 vendedores ambulantes y el mercado San Isidro en el fraccionamiento Infonavit San Isidro con 24 puestos. En total la población de Arriaga requiere según la norma de 193 puestos para comprar cómodamente sus productos, lo que significa un déficit de 39 puestos. Si consideramos a los vendedores ambulantes más el déficit, podemos decir que es necesario dotar a la población de un nuevo mercado para cubrir esta necesidad. A la fecha tenemos un 70% en este servicio.

Parque Central

Parques y Jardines
El parque central se encuentra ubicado en la calle Central Norte y 2ª Av. Oriente, el cual tiene una superficie de 5,703 m2 de los cuales 450 m2 se utilizan como jardines, además cuenta con una cancha deportiva de 18 x 30 m, con juegos infantiles como resbaladillas y barras. En la colonia Río Grande se encuentra ubicada una Plaza Jardín, además existen espacios de recreación en distintas colonias y barrios de la ciudad como son: INFONAVIT San Isidro, Barrio el Carmen, Barrio Buenos Aires, Barrio las Cruces y el fraccionamiento el FOVISSSTE. Como se menciona en el capitulo de equipamiento, existe déficit en cuanto a parques y jardines por lo que es necesario implementar nuevos espacios de recreación. Considerando un 90% en el servicio de: Poda de Jardines y parques, Limpieza de Áreas Verdes.

Rastro Municipal
La cabecera municipal cuenta con un rastro para la matanza de ganado vacuno y porcino el cual presenta la atención en un 100 %, generándose de Lunes a Sábado un promedio de matanza de 94 ganado vacuno mensual y 135 de ganado porcino mensual.

Seguridad Pública
En cuanto a seguridad pública se refiere, el municipio cuenta con un juzgado municipal, una agencia del ministerio público del fuero común y otra del fuero federal, una delegación de tránsito del estado, una comandancia de la judicial del estado y una comandancia de seguridad pública del estado, además de una dirección de protección ciudadana municipal que cuenta con 90 elementos y 10 vehículos, un sistema radiocomunicación integrado por 24 radios para la dirección citada y 9 en localidades, así como una red integrada por 5 casetas de vigilancia. Los delitos más comunes según los registros de los juzgados penales del fuero común, son: lesiones, robo y homicidio y del fuero federal son: internación ilegal de inmigrantes, delitos contra la salud y armas prohibidas.

Seguridad en Área Urbana
Se trabaja con 4 patrullas, distribuyéndose en 4 secciones, ubicando a las patrullas en puntos estratégicos, zona oriente, poniente, sur y norte, se apoyan en coordinación con las casetas de vigilancia en un 90 %.

Seguridad en Área Rural
Se trabajan en caminos rurales que conducen a diferentes ranchos ganaderos, ejidos, colonias, rancherías y pesquerías, en este aspecto la vigilancia es del 50 %.

Pavimentación
En cuanto a pavimentación con concreto hidraúlico la cabecera municipal cuenta con un 75%, estando pendiente las calles de las orillas de la población en donde algunas cuentan con empedrado completo, empedrado mixto y otras en terreno natural que corresponde al 25 % restante.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de cinco oficinas postales y una oficina de telégrafos y correos, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 210 Km. Integrados principalmente por la red rural de la SCT (58.4) red de la Comisión Estatal de Caminos (60.5) y caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (91.1). La red carretera del municipio representa el 17.20% de la región.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Grupo MINSA

Agricultura: Los principales cultivos son; maíz, sandía, melón y frutas,
Avicultura: Esta actividad sólo se da a nivel local.
Turismo: Esta actividad se desarrolla en la costa destacando las playas de Punta Flor y La Gloria así como las fiestas regionales.
Comercio: Se encuentran en el municipio todo tipo de comercios como son centros comerciales, abarrotes farmacias bancos, papelerias, mercados, etc.
Servicios: En el municipio existen todo tipo de servicios, como son, hoteles, restaurants, talleres y asistencia profesional etc..

Población Económicamente Activa por Sector

En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 12,782 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 28.05% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 41.65% y 47.25% respectivamente.

Harinera de Chiapas

Sector Secundario
El 17.49% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 15.03% y 13.24% respectivamente.

Sector Terciario
El 53.10% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 41.77% y 37.31% respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 10.88% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 1.12% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 2.68% no perciben salario alguno, mientras que 2.73% reciben más de cinco.

En el terciario, 4.23% no reciben ingresos y el 8.97% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual, (Cuadro 2).

Cuadro 2
Población Económicamente Activa Ocupada, municipio de Arriaga, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 11.42% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 1.05% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.99% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 2.28% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.11% no recibe ingresos y 10.05% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.

La distribución de ingresos de la PEA en el Estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

Finanzas Públicas

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 21.79 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Energía, 15.67%, Desarrollo Agropecuario, 16.93% y Comunicaciones y Transportes, 23.89%, (Cuadro 3).

Cuadro 3
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Arriaga, Chiapas. Año 2000.

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de los 18.69, de los cuales 10.97, corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 7.72, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el municipio se selebra del 1 al 6 de mayo la primera feria municipal, y la segunda del 12 al 18 de septiembre.

Artesanías

En el municipio se elaboran peines, articulos de productos del mar, hamacas y productos de madera.

Gastronomía

Los platillos tipicos del municipio son: memelas al horno, pescado y marisco elaborado de diferentes maneras, así como de queso y cremas. con dulces de calabaza, panela, mueganos, leche con arroz y hojuelas. toman agua de coco, tibico y chía.

Centros Turísticos

Balneario Santa Brígida

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, en el año 2000 habían 12 hoteles con 226 habitaciones. Esta actividad se desarrolla principalmente en la costa del municipio, destacando las playas de Santa Brígida, Punta Flor y La Gloria.

GOBIERNO

Principales Localidades
NomLoc
PobTot
PMasc
PFem
POcup
POcSecP
PocSecS
PocSecT
NOEsp
Arriaga
23154
48.1
51.9
8028
5.3
21.1
71.9
1.7
Emiliano Zapata
2990
50.7
49.3
972
61.0
17.1
21.4
0.5
Azteca, La (La Punta)
1722
48.6
51.4
444
40.1
18.9
39.2
1.8
Gloria, La
1587
51.7
48.3
447
75.4
7.6
17.0
0.0
Línea, La
1334
50.8
49.2
398
85.4
3.0
11.3
0.3
Lázaro Cárdenas
1029
51.9
48.1
417
54.0
12.0
33.8
0.2
Punta Flor
921
51.0
49.0
274
74.8
7.3
15.7
2.2
Nicolás Bravo
(El Hondo)
799
51.6
48.4
294
42.2
16.0
40.5
1.4
Villa del Mar
485
49.3
50.7
170
65.3
6.5
22.4
5.9
Arenas, Las
262
51.1
48.9
101
66.3
10.9
22.8
0.0

Localidades Urbanas 2.
Localidades Rurales 314.

Caracterización del Ayuntamiento

  • Presidente Municipal.
  • Síndico Municipal.
  • Primer Regidor Propietario.
  • Segundo Regidor Propietario.
  • Tercer Regidor Propietario.
  • Cuarto Regidor Propietario.
  • Quinto Regidor Propietario.
  • Sexto Regidor Propietario.
  • Regidor Plurinominal.
  • Regidor Plurinominal.
  • Regidor Plurinominal.
  • Regidor Plurinominal.
Palacio Municipal

Comisiones del Ayuntamiento:

  • De Gobernación.
  • II. De Desarrollo Económico.
  • III. De Hacienda.
  • IV. De Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano.
  • V. Mercados y Centros de Abasto.
  • VI. Salubridad Y Asistencia Social.
  • VII. Seguridad Pública.
  • VIII. Educación, Cultura y Recreación.
  • IX. Industria, Comercio, Turismo y Artesanías.
  • X. Recursos Materiales.
  • XI. Contratación de Obra, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
  • XII. Ganadería, Agricultura y Silvicultura.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento
Auxiliar al presidente municipal en todo lo relativo a la administración interna del municipio; someter a la consideración del presidente municipal los programas y acciones de sus dependencias; suscribir, junto con el presidente municipal, los nombramientos, licencias y remociones de los servidores públicos acordados por el ayuntamiento; atender la audiencia del presidente municipal por delegación de este; proporcionar asesoría jurídica a las dependencias municipales; registrar y certificar las firmas de los titulares de las dependencias municipales, así como de las autoridades auxiliares del ayuntamiento; vigilar la adecuada y oportuna publicación de las disposiciones jurídicas administrativas acordadas por el cabildo; certificar todos los documentos oficiales expedidos por el ayuntamiento, sin cuyo requisito no serán válidos; dar a conocer a todas las dependencias del ayuntamiento los acuerdos tomados por el cabildo y las decisiones del presidente municipal;

Auxiliar al presidente municipal en las relaciones con los poderes del estado y con las otras autoridades municipales, federales y estatales; compilar las disposiciones jurídicas que tengan vigencia en el municipio y vigilar su correcta aplicación; auxiliar al presidente municipal en el ejercicio de las acciones que en materia electoral le señalen las leyes o los convenios que para el efecto se celebren; vigilar a través de los inspectores del ramo, que todos los comercios funcionen de acuerdo a las normas establecidas y que exploten el giro que les fue autorizado, e informar al ayuntamiento de todos aquellos que infrinjan cualquier disposición administrativa de carácter municipal; intervenir en el trámite de la expedición de los correspondientes títulos de propiedad a efecto de regularizar la tenencia de la tierra en el municipio; tramitar ante todos los órganos competentes los asuntos que resulten necesarios para asegurar legalmente el patrimonio municipal; coordinar y atender las relaciones con las juntas, comisarías y agencias municipales; coordinar y vigilar el ejercicio de las funciones de la junta municipal de reclutamiento; coordinar y vigilar el archivo municipal; coordinar y vigilar, por encargo del presidente municipal, las delegaciones de sector que existan en la ciudad; las demás que le encomiende el ayuntamiento, el presidente municipal, este reglamento y otras disposiciones legales y reglamentarias.

Tesorería
Proponer al ayuntamiento cuantas medias sean conducentes al buen orden y mejora de los cobros municipales, haciendo las observaciones que estime convenientes; proponer al presidente municipal el reglamento interior de la oficina, detallando en él los deberes y facultades de los empleados de ella, sujetándolo a la aprobación del ayuntamiento; recaudar los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos o cualquier contribución que correspondan al municipio de conformidad con la constitución estatal, la legislación fiscal local o la ley de ingresos municipal, así como las participaciones que por ley o convenio le correspondan al municipio en el rendimiento de impuestos federales y estatales; vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones fiscales aplicables; llevar cuidadosamente la contabilidad de la oficina, sujetándose a los reglamentos respectivos y a los acuerdos especiales del ayuntamiento abriendo los libros necesarios cuyas hojas primera y última irán certificadas por el presidente municipal, así como selladas las intermedias; cuidar de la puntualidad de los cobros, de la exactitud de las liquidaciones, de la prontitud en el despacho de los asuntos de su competencia, del buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y egresos; tener al día los libros de caja, diario, cuentas corrientes y los auxiliares y de registro que necesarios para a debida comprobación de los ingresos y egresos;

Vigilar la conducta de los empleados fiscales de la dependencia dando cuenta de las faltas u omisiones que observen; llevar por sí mismo la caja de la tesorería cuyos valores estarán siempre bajo su inmediato cuidado y exclusiva responsabilidad; cuidar que las multas impuestas por las autoridades municipales, ingresen a la tesorería; suspender el cumplimiento de las órdenes de pago que no estén comprendidas en el presupuesto vigente o en acuerdo especial dirigiendo al ayuntamiento, por escrito y de una manera respetuosa, las observaciones que crea conveniente. si a pesar de éstas se reiterase la orden de pago se cumplirá bajo la exclusiva responsabilidad de las autoridades que la dictaren o autorizaren; pedir a quien corresponda, se hagan a la tesorería visitas de inspección o de residencia; formar por cuadruplicado, el último día de cada mes, un corte de caja del movimiento de caudales habidos en el curso del mes con excepción de las causas y activos de los ingresos, de la existencia que resulte y de las aclaraciones y explicaciones conducentes. un ejemplar de este corte de caja se remitirá al periódico oficial para su publicación, dos al ayuntamiento y el último se depositará en el archivo de la misma; hacer junto con el síndico las gestiones oportunas en los asuntos en que tenga.

Dirección de Seguridad Publica
Mantener la tranquilidad y el orden público del municipio; proteger los intereses de los habitantes del municipio; tomar las medidas para prevenir la comisión de los delitos; administrar y vigilar los centros de readaptación social u homólogos; auxiliar a las autoridades estatales y federales en la persecución de delincuentes, cuando así lo soliciten; imponer sanciones a los que infrinjan el bando de policia y buen gobierno; auxiliar al ministerio público en la investigación de delitos y en la persecución y aprehensión de presuntos delincuentes cuando así lo soliciten.

Dirección de Obras Publicas
La dirección de obras públicas municipales tendrá a su cargo el cumplimiento de los programas (ramo 33 y pim) de obra pública aprobados por el ayuntamiento, contando para ello con las siguientes atribuciones: ejecutar el programa de obra pública municipal; supervisar las obras por contrato y por administración que autorice el ayuntamiento; establecer un programa permanente de mantenimiento de calles, banquetas, alumbrado público, áreas verdes, obra pública y demás lugares públicos (mercado, panteón, rastro, etc.) del municipio; responsabilizarse de la coordinación de las instituciones que ejecuten obras públicas en la jurisdicción del municipio; asesorar a los presidentes de juntas municipales, comisarios y delegados, en la realización de las obras que se efectúen en su jurisdicción; vigilar que la presupuestación de las obras vaya acorde con el avance de las mismas; intervenir en la ejecución de la obra pública concesionada, estableciendo las bases a que habrán de sujetarse los concursos y autorizar los contratos respectivos conforme a la ley de obras públicas; llevar a cabo y supervisar técnicamente los proyectos y la realización de obras públicas municipales.

Dirección de Desarrollo Urbano
La dirección de desarrollo urbano tiene como funciones, las de formular y conducir las políticas generales de asentamientos humanos, urbanismo, vivienda y ecología dentro de la jurisdicción territorial del municipio y le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: formular en coordinación con las autoridades federales y estatales, los planes municipales de desarrollo urbano; coordinarse con las autoridades correspondientes para realizar las gestiones necesarias para regularizar la tenencia de la tierra; promover y regular el crecimiento urbano de las comunidades del municipio, mediante una adecuada planificación y zonificación de las mismas; promover el mejoramiento de las viviendas y de la imagen urbana de los poblados y ciudades del municipio; autorizar licencias de construcción y otras a particulares, vigilando que las obras se realicen de acuerdo a las especificaciones estipuladas en las licencias respectivas; elaborar la proyección de la distribución de la población y la ordenación territorial de los centros de población, en concurrencia con las dependencias de la federación y del estado y con la participación de los sectores público y privado; establecer la regulación del uso del suelo en las localidades del municipio acatando para la ciudad de Arriaga los lineamientos del programa director urbano vigente; establecer la nomenclatura oficial de las vías públicas, jardines y plazas y la numeración de los predios del municipio; dictar las medidas necesarias con relación a los lotes baldíos para lograr que los propietarios de los mismos, los cerquen debidamente y los limpien de basura en su caso; dictar las medidas necesarias para evitar la obstaculización del tránsito peatonal en la vías públicas; y supervisar, recepcionar y revisar fraccionamientos.

Coordinación de Servicios Públicos Municipales
La dirección de servicios públicos municipales es la dependencia encargada de dotar, coordinar, controlar y supervisar la adecuada, oportuna y eficaz prestación de dichos servicios, contando para ello con las siguientes atribuciones:recolectar y disponer adecuadamente de los desechos sólidos que se generen en el municipio y mantener limpia la ciudad; auxiliar en el mantenimiento y limpieza de las calles, andadores, plazas, parques, campos deportivos, monumentos y demás lugares públicos del municipio y evitar la existencia de basureros clandestinos; administrar y conservar los mercados públicos así como vigilar su adecuado funcionamiento; mantener en buen estado y ampliar el servicio de alumbrado público de la ciudad y de las poblaciones del municipio; crear nuevas áreas verdes y mantener en buen estado los parques, jardines, camellones del municipio y relojes públicos; mantener en buen estado los panteones del municipio, vigilando que se cumpla con las normas legales para su funcionamiento y cuidando que se amplíen cuando el servicio lo requiera; vigilar el funcionamiento del rastro público.

Dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal
Llevar a cabo la limpieza general del drenaje de aguas pluviales; coordinar, administrar y vigilar el funcionamiento del servicio de agua potable y alcantarillado del ayuntamiento; el establecimiento de los sistemas de regulación, captación, conducción, desalación, desinfección, potabilización, almacenamiento y distribución de agua, así como la colección, desalojo, tratamiento de aguas residuales y el manejo de lodos; la operación eficiente en mantenimiento y rehabilitación de las redes de distribución de agua potable y la de alcantarillado para atender oportunamente la demanda y evitar fugas o filtraciones e inducir la reutilización de las aguas residuales tratadas; la planeación, promoción, estímulo y en su caso, ejecución de las acciones para el tratamiento de las aguas residuales y manejo de lodos y las que sean necesarias para la prevención y control de la contaminación del agua; la creación de un sistema financiero integral, eficiente y equitativo para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado, incluyendo el saneamiento; la corresponsabilidad de la administración pública municipal y de la sociedad civil en el aprovechamiento racional del agua, en su preservación, reutilización y control, así como el fomento a la educación en el uso del agua como recurso vital, escaso y no renovable; formular y mantener actualizado el padrón de usuarios de los servicios a su cargo; establecer las tarifas o cuotas por los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento, saneamiento y manejo de lodos, así como requerir, cobrar o gestionar su cobro en los términos de ley.

Dirección de Planeación Para el Desarrollo del Municipio
Es la dependencia encargada de llevar a cabo la planeación de las acciones de la administración pública del gobierno municipal, estableciendo para ello objetivos, metas, estrategias y prioridades; coordinando acciones y evaluando resultados, para lo cual contará con las siguientes atribuciones:elaborar y evaluar el plan municipal de desarrollo, buscando su congruencia con los planes estatal y nacional de desarrollo; coordinar, integrar y analizar la consulta popular permanente, dentro de la jurisdicción territorial del municipio con el fin de jerarquizar las demandas y necesidades de la comunidad, canalizándolas a los órganos responsables para su ejecución; proporcionar el apoyo técnico-administrativo y la asesoría necesaria a las juntas municipales y a las diversas direcciones del gobierno municipal en materia de propuesta de inversión pública, a fin de que estas se elaboren de acuerdo a los lineamientos y normas que establecen las diversas fuentes de financiamiento; apoyar a la autoridad municipal en el seguimiento de la ejecución de la obra pública programada, federal, estatal y municipal; analizar la información estadística que se refleja en los prontuarios estatales y otros documentos oficiales, a fin de conocer los indicadores demográficos y económicos prevalecientes en el municipio;

Formular diagnósticos socioeconómicos que permitan conocer la situación real en que se encuentran las localidades circunscritas en el ámbito municipal; levantar y mantener actualizado el inventario de la obra pública municipal; servir de órgano de consulta de los gobiernos federal, estatal y de los sectores social y privado en materia de desarrollo económico y social del municipio; proponer y coordinar las políticas y programas municipales de desarrollo económico; impulsar, coordinar y promover las actividades comerciales, industriales, agropecuarias y de pesca en todas sus ramas y en especial de aquellas de interés general para la población y de fomento al turismo; servir de intermediario entre el gobierno municipal y las dependencias federales y estatales para fomentar el desarrollo económico en las actividades mencionadas; promover la concertación entre los sectores público, social y privado del estado para fomentar el desarrollo económico de las ramas mencionadas; apoyar las acciones del organismo público descentralizado denominado “sistema municipal de desarrollo integral de la familia”; participar en la administración de las empresas paramunicipales en términos de ley y por disposición del ayuntamiento; promover y difundir los lugares turísticos del municipio; promover y apoyar la instalación de nuevas tiendas de artículos básicos de consumo popular; vigilar en el ámbito de su competencia el funcionamiento de las empresas paramunicipales con el propósito de que cumplan los objetivos para los cuales fueron creadas; coordinar y vigilar que las dependencias a su cargo cumplan con los programas a ellas encomendadas; promover y gestionar la creación de nuevas empresas con el propósito de generar fuentes de trabajo; planear, coordinar y promover las actividades artesanales propias del municipio, a través del apoyo y organización de los artesanos.

Coordinación de Cultura, Educación y Deporte
Coordinar, fomentar y ejercer acciones en eventos tendientes a elevar la educación, cultura, recreación y deporte de los habitantes del municipio; formular y coordinar la información necesaria conjuntamente con las coordinaciones técnica, administrativa, de tradiciones y verbenas populares y de promoción cultural para el efecto de rescatar tradiciones autóctonas y difundir nuestras costumbres dentro y fuera del estado; apoyar los programas educativos en sus diversos niveles; apoyar la ejecución de programas tendientes a preservar y difundir los valores culturales del municipio; promover y organizar el deporte y la recreación en todas sus ramas; apoyar los programas encaminados al mejoramiento del ambiente en el municipio; coordinar y supervisar las actividades de los departamentos a su cargo; apoyar las autoridades federales, estatales y municipales en el fomento de las actividades educativas; organizar campañas de orientación y promoción de trabajos que permitan lograr adecuados niveles de vida a los habitantes de las diversas comunidades del municipio; apoyar los centros de integración juvenil creados por el ayuntamiento; proyectar calendarios mensuales para la coordinación de festividades y verbenas; planear y llevar a cabo festivales semanales en barrios y colonias populares; promover y coordinar eventos deportivos especiales y apoyar todos los que realicen en las comunidades rurales del municipio; promover programas culturales y deportivos para los habitantes de todas las edades en las comunidades del municipio.

Coordinación de Comunicación Social
Dar a conocer a través de los medios de difusión, las disposiciones y acciones de las autoridades municipales cuyo contenido sea de interés general; utilizar todos los medios de comunicación social para informar permanente, objetiva y oportunamente a la ciudadanía del municipio, sobre las actividades del ayuntamiento, así como para fomentar la participación ciudadana; propiciar a través de la comunicación social o identidad de los habitantes del municipio; generar medios de comunicación interna para los integrantes del ayuntamiento y de la administración pública municipal y las demás que le encomiende el ayuntamiento, el presidente municipal, este reglamento y otras disposiciones reglamentarias.

Contraloría Municipal
Invertir la entrega y recepción de bienes y valores que sean de la propiedad del ayuntamiento o se encuentren en posesión del mismo, cuando se verifique algún cambio de titular de las dependencias o unidades administrativas correspondientes; vigilar que los servidores públicos municipales cumplan dentro de los plazos y términos establecidos en la ley de la materia, con la presentación de la declaración de situación patrimonial; solicitar los servicio de la auditoria externa para emitir su opinión sobre las finanzas y el control de la administración municipal; recibir y gestionar las denuncias, quejas y sugerencias que los particulares presenten en relación a los servicios que otorga la administración municipal; organizar y asesorar el correcto funcionamiento de los sistemas de control de la administración municipal, realizando propuestas de normas para establecer medios que permitan su permanente perfeccionamiento; hacer una evaluación previa a la expedición de proyectos que regulen la ejecución de los procedimientos para la protección del patrimonio municipal y sus sistemas de información, con el objeto de determinar si cada uno cumple con sus respectivos requisitos; verificar la realización de las operaciones en las diferentes dependencias cuando sean implantados los proyectos mencionados en la fracción anterior;

Formular programas de actividades para realizar revisiones financieras u operacionales, estableciendo formas del correcto funcionamiento de las coordinaciones de la dirección, así como las bases generales para la realización de las mismas; practicar revisiones a todas las dependencias del ayuntamiento, así como proceder al seguimiento de los programas, convenios, contratos o acuerdos que efectúe el propio ayuntamiento con organismos del sector gubernamental y privado, vigilando que se logren los objetivos planeados, evaluando aspectos normativos, administrativos, financieros y de control; informar al presidente municipal sobre los resultados de las revisiones que se efectúen, haciendo del conocimiento del síndico de hacienda dichos resultados cuando sean detectadas irregularidades para los efectos que resulten procedentes; comunicar al síndico los hechos irregulares que realicen los servidores públicos municipales durante el desarrollo de sus funciones, cuando se considere que se encuentran tipificados como delitos en la legislación penal correspondiente, para los efectos de proceder conforme a derecho; participar en la designación de comisarios o sus equivalentes en los órganos de vigilancia, consejos o juntas de administración de las entidades paramunicipales, proponiendo a los que a su juicio considere idóneos.

Autoridades Auxiliares

Coordinación operativa del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM)
Integrar y coordinar la operatividad de los consejos de participación ciudadana.
Planeación, programación, seguimiento y evaluación del gasto social del ramo 33.
Autoridades ejidales
Velar por el bienestar social, económico, político y cultural de sus representados.
Tramitar asuntos agrarios ante las instancias correspondientes.
Representar los intereses del ejido ante las instancias municipales.
Agentes y subagentes municipales
Ejecutar las resoluciones del ayuntamiento en su circunscripción territorial.
Vigilar, mantener y restablecer la tranquilidad, la seguridad y la salubridad pública.
Practicar en los lugares en donde no haya juez municipal o rural, las primeras diligencias en los casos de conductas que pudieren configurar algún delito, y procurar la captura de los presuntos responsables.
Protección civil municipal
Coordinar y operar las actividades de prevención y control de siniestros provocados por fenómenos hidrometeorológicos.
Establecer estrategias y acciones para el retorno a la normalidad.
Comité de consulta y participación ciudadana
Participar en los procesos de programación y evaluación de acciones en materia de seguridad pública.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidentes Municipales
Periodo de Gobierno
Jesús Farrera y C. Molina
1915
Juan Meléndez
1916
Luis Herrera
1917
Carlos Betanzos
1918
Mariano Díaz
1919
Guillermo Díaz
1920
Isidro Meléndez
1920-1921
Luis Herrera
1923
Leopoldo Grajales
1924
Isidro Meléndez
1925
Juan J. Balboa
1926
Rubén Anaya
1927
Zenón Villatoro
1928
J. Quirino Farrera
1929-1930
Isidro Meléndez
1931-1932
Juan J. Balboa
1933-1934
Manuel J. Camacho
1935-1936
Teódulo Zapata
1937-1938
Leopoldo Rincón
1939-1940
Carlos Altamirano
1941-1942
Nicasio Guizar
1943-1944
Eliseo Narváez Palacios
1945-1946
César A. Lara
1947
Isidro Gutiérrez C.
1948
Omelino Villatoro Hernández
1949-1950
Isidro Gutiérrez C.
1951-1952
Abraham Gutiérrez
1953-1955
Oscar G. Zapata
1956-1958
Manuel J. Camacho
1959-1961
Noé Vázquez Gómez
1962-1964
Manuel de J. Bedwell Ornelas
1965-1967
Alejandro Patrinos Velasco
1968-1970
Enrique Cortés Martínez
1971-1973
Francisco Javier Domínguez R.
1974-1976
Luis Bedwell Ornelas
1977-1979
Florentino Castillejos Bezares
1980-1982
Fernando Garzacabello García
1983-1985
David Corzo Castillejos
1986-1988
Miguel Herrera Castillejos
1989-1991
Noé Vázquez Lara
1992-1995
Neftalí Castillejos Toledo
1996-1998
Sergio Ángel Fonseca Barrientos
1999-2001
Nestor Camacho Egremy
2002-2004
Gustavo Maldonado Rincón
2005-2007

FUENTE: http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_chiapas

1 comentario: