DECRETO

(CON EL QUE SE ENTREGA A CHIAPAS EL ANTIGUO SEÑORIO DE XOCONOCHTLI)

Antonio López de Santa Anna, General de división, Benemérito de la patria y presidente provisional de la República Mexicana, a sus habitantes sabed: Que considerando que el Distrito de Soconusco perteneció al departamento de Chiapas, desde que fue erigido en provincia durante la dominación española, que la proclamar su independencia en 1821, permaneció unido a la nación mexicana; que después de la caída del imperio en 1823, la mayoría del expresado departamento se mantuvo fiel a su acta de unión a la republica, ya que últimamente los pueblos de soconusco, por medio de sus autoridades y en junta de vecinos han explicado bien y espontáneamente sus deseos de unión para siempre a la gran nación mexicana, en uso de las facultades que me concede la séptima de las bases acordadas en Tacubaya y juradas por los representantes de los departamentos, he tenido a bien decretar lo contenido en los artículos siguientes:

Artículo I. El Distrito de Soconusco queda unido irrevocablemente al Departamento de las Chiapas, y consiguientemente a la nación mexicana.

Artículo II. El Distrito de Soconusco forma una Prefectura de Departamento de las Chiapas, cuya capital será la Villa de Tapachula, que se eleva desde hoy al rango de ciudad.

Por lo tanto mando se imprima, publique y se le dé el debido cumplimento.

Dios y Libertad.

Palacio de Gobierno Nacional de México
a 11 de septiembre de 1842

Antonio López de Santa Anna

José María de Bocanegra
Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación.

DESCARGA ESTA ACTA ENPOWER P. AQUI




1 comentario:

  1. Ing. Abelino Becerra, celebro con profunda consideraciòn y respeto su actitud de activista de este gran movimiento que desde hace varios años hemos simpatisado y participado, considerando es la unica manera de exigir con dignidad a nustros gobernantes lo que legitimamente nos corresponde.
    Ya que por permitir esta situacion nuestra region del Soconusco se ha convertido en el Icono del sub desarroyo.
    reciba Usted mi amigo, un fuerte abrazo y mi consideraciòn màs distinguida

    ResponderEliminar