Tonalá

Tonalá es una ciudad del Estado Mexicano de Chiapas, situada en el municipio homónimo de esta entidad.

Toponimia

Su nombre significa "Lugar Caluroso", proviene del náhuatl tonali (calor) y lan (abundancia)

Historia

Su historia se remonta a los tiempos prehispánicos, ya que existió una antigua Tonalá a pocos kilómetros de la actual y aún persisten las ruinas de "Iglesia Vieja" que data, según la tradición, de hace 1,500 años. Los nahuas fueron quienes impusieron el nombre de Tonalá al pueblo y la comarca que tuvieron bajo su dominio.

Tonalá es una de las ciudades más antiguas de Chiapas, fundada en 1524 como lugar de descanso. Esta línea costera fue descubierta por el Capitán Español Luis Marín enviado a explorar los territorios al sur de la Nueva España.

La misión Franciscana, que fue uno de los principales impulsores de aquel pueblo, fue construída en el siglo XVIII.

Principales hechos históricos

* En 1813 se efectúa la batalla de "La Chincúa", entre el insurgente Mariano Matamoros que viene a enfrentar y a derrotar a las fuerzas realistas de la Capitanía General de Guatemala que comandaba Dambrini, cuyo objeto era posesionarse de la Costa de Chiapas e Istmo de Tehuantepec.

* El 14 de septiembre de 1821 Chiapas se federa a México, incluyendo a Tonalá.

* En 1870, por decreto del Gobernador José Pantaleón Domínguez se eleva al rango de Ciudad a la Villa de Tonalá.

* En 1915, desaparecen las jefaturas políticas y posteriormente se crean 59 municipios libres, estando dentro de esta primera remunicipalización.

* En 1917 la población civil repele y se defiende heroicamente de los contrarrevolucionarios mapachistas del general Tiburcio Fernández Ruiz.

* En 1983, para efectos del Sistema de Planeación, Tonalá es cabecera de la región IX Istmo-Costa.

* En 1985, con motivo del 175 Aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante un período nacional, reciben en la cabecera municipal los Símbolos Patrios.

Clima

Los climas existentes en el municipio son:

Aw0(w) cálido subhúmedo con lluvias en verano que abarca el 74.10%; Am(f) cálido húmedo con lluvias en verano el 18.46%; (A)C(m)(w) semicálido húmedo con lluvias en verano el 6.65% y C(m)(w) templado húmedo con lluvias en verano que ocupa el 0.74% de la superficie municipal.

En los meses de mayo a octubre, la temperatura mínima promedio va de los 25 a los 40.5 °C, mientras que la máxima promedio oscila entre 28 y 38.5 °C.

En el periodo de noviembre - abril, la temperatura mínima promedio va de 19 a 24.5 °C, y la máxima promedio fluctúa entre 24 y por arriba de los 33 °C.

En los meses de mayo a octubre, la precipitación media fluctúa entre los 1000 mm y los 2300 mm, y en el periodo de noviembre - abril, la precipitación media va de los 25 mm a 200 mm .

Ubicación

El municipio se ubica en la región económica "IX Istmo - Costa", limita al norte con Arriaga y Villaflores, al este con Villacorzo, al sur con Pijijiapan y el Océano Pacífico; y al oeste nuevamente con el Océano Pacífico. Las coordenadas de la cabecera municipal son: 16° 05' 11 de latitud norte y 93° 45' 18 de longitud oeste y se ubica a una altitud de 60 metros sobre el nivel del mar.
Hidrografía

Las principales corrientes del municipio son: los ríos perennes Arroyo de Jesús, Los Horcones, San Isidro, Tiltepec y Zanatenco, y los ríos intermitente Los Patos, Las Hermanas y Quetzalapa, entre otros; también se encuentran las lagunas perennes La Joya, Las Conchas y los Esteros Tortuga, Pampa El Capulín y La Torera.

El territorio municipal se encuentra dentro de las subcuencas Laguna Mar Muerto y Sanatenco (de la cuenca Mar Muerto), Laguna de la Joya, Jesús y El Porvenir (de la cuenca Río Pijijiapan y otros).

Áreas naturales protegidas


El municipio cuenta con 36,143.9 ha de áreas naturales protegidas, que representa el 22.11% de la superficie municipal y el 2.81% del territorio estatal.

Abarca porciones de la Reserva de la Biósfera "La Sepultura" la cual esta constituida principalmente de pastizales y herbazales (pastizal inducido) y selvas húmedas y subhúmedas (selva mediana caducifolia y subcaducifolia), 26,441.01 ha de esta reserva se ubican en el municipio representado el 16.18% de territorio municipal; también abarca una porción de la Zona de protección forestal "La Frailescana" la cual esta constituida principalmente por selvas húmedas y subhúmedas (selva alta y mediana perennifolia) y de pastizales y herbazales (pastizal inducido), 9,205.5 ha de esta zona se ubican en el municipio el cual representa el 5.63% del territorio municipal y por último, abarca una parte del Santuario de la Tortuga Marina "Playas de Puerto Arista" que esta constituido principalmente por manglar, 497.38 ha de esta reserva se ubican en el municipio el cual representa el 0.30% de las superficie municipal.

Vegetación y suelo

La vegetación presente en el municipio es la siguiente: selvas húmedas y subhúmedas (selva mediana caducifolia y subcaducifolia) que abarca el 11.39%; pastizales y herbazales (pastizal inducido) el 8.41%; vegetación secundaria (selva mediana caducifolia y subcaducifolia con vegetación secundaria arbustiva y herbácea) el 7.88%; manglar el 5.12%; selvas húmedas y subhúmedas (selva alta y mediana perennifolia) el 4.94%; bosque mesófilo (bosque mesófilo de montaña) el 3.76%; vegetación secundaria (selva alta y mediana perennifolia con vegetación secundaria arbustiva y herbácea) el 2.05%; selva húmedas y subhúmedas (selva alta y mediana subperennifolia) el 1.73%; vegetación secundaria (selva alta y mediana subperennifolia con vegetación secundaria arbustiva y herbácea) el 1.61%; bosque de coníferas (bosque de pino - encino) el 0.39%; vegetación secundaria (selva baja caducifolia y subcaducifolia con vegetación secundaria arbustiva y herbácea) el 0.16%; vegetación secundaria (bosque de pino - encino con vegetación secundaria) el 0.11%; pastizales y herbazales (sabana) el 0.05%; selvas secas (selva baja caducifolia y subcaducifolia) el 0.04% y vegetación de dunas costeras que ocupa el 0.01% de la superficie municipal.

Población

La ciudad cuenta con una población aproximada de 50,000 habitantes, 2005 (45,337 hab.) de los cuales 21,664 son hombres y 26,673 son mujeres.

La población rural tiene una población de 33,179 personas de los cuales 16,930 son hombres y 16,249 son mujeres. El 59.78% de la población oscila entre los 15 y 64 años, el 22.55% en menor de 14 pero mayor a 5 años, el 9.94% tienen de o a 4 años, el 6.15% 65 años a mas.

La población indígena de Tonalá representa apenas el 0.04% por lo que en este municipio habitan solo 408 indígenas aprox.

Educación

Existen los tres niveles básicos de educación:

1. 10 preparatorias
2. 122 primarias
3. 34 secundarias

También cuenta con una Facultad de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Economía

Es uno de los principales centros ganaderos y pesqueros del Estado. En la ganadería el ganado bovino es el mayor exponente de cría, seguido por el porcino y la cría de las aves de corral (Gallinas y Guajolotes). En la agricultura en el área de sembradíos destacan el mango y el maíz, Tonalá es conocido nacionalmente por su producción de mango ataulfo. La pesca es usada para el autoconsumo, y el turismo principalmente, pues las playas de Tonalá son los destinos playeros más destacados de la entidad. la principal zona pesquera se desarrolla a lo largo de un brazo de mar con el cultivo del camarón y en la Bahía de Paredón.

Turismo

En las temporadas vacacionales las playas de este municipio se ven abarrotadas por turista propios del estado y de entidades vecinas como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México entre otras.

Destinos playeros

* Puerto Arista
* Playa del Sol
* Boca del Cielo
* Bahía las Marías

Atractivos dentro del municipio

* Templo de San Francisco de Asís (siglo XVIII)
* Cerro de la Cruz
* Rio Tiltepec
* Rio Zanatenco
* Parque la Esperanza
* Estela de Tlaloc
* Mercado Principal
* Zona Arqueológica Olmeca Iglesia Vieja
* Laguna la Joya
* Centro Pesquero Paredón

FUENTE wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario