MAZATÁN

NOMENCLATURA

Denominación

Mazatán.

Toponimia

Su nombre prehispánico deriva del nahuatl-tolteca y significa:“Lugar de venados”; su origen data de la llegada de los olmecas pescadores, que buscando lugar para su trabajo y comercio, escogieron un lugar libre de inundaciones para fundar un puerto que les permitiera éxito en sus labores de pesca y comercio.

Escudo

HISTORIA

Reseña Histórica

El origen del municipio data de la llegada de los olmecas pescadores, que buscando lugar para su trabajo y comercio, escogieron un lugar libre de inundaciones para fundar un puerto que les permitiera éxito en sus labores de pesca y comercio. Así, en la margen del río Coatán y cerca de las pampas marinas, fundaron Mazatán en la faja costera del Soconusco. Durante la Colonia, fue uno de los pueblos sujetos al curato de Tuxtla Chico. En 1735, ya aparece bajo el patrocinio de la Purísima Concepción de la parroquia de Tapachula. En la relación de Vargas y Ribera, en 1774 figura como anexado a Tapachula. En 1819, vivían en Mazatán 300 mulatos y 100 indios, ni un sólo español. Por decreto del 10 de febrero de 1942, Mazatán fue elevado a la categoría de municipio de segunda clase, por el gobernador Rafael Pascacio Gamboa.

Personajes Ilustres

  • Isidro Villarreal Victorio. Político.
  • Otilio Wong Arriaga. Político.
  • Candelario Villalobos. Luchador social.
  • Berulo Villalobos Saturno. Compositor y poeta.
  • Cuauhtémoc Villarreal Cigarroa. Escritor y poeta.
  • Rito Raúl Villalobos Saturno. Historiador.
  • Manuel Villalobos Paz. Músico, constructor de marimbas.
Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1526
Por cédula real formó parte de la corona española.
1529
Dependió de la audiencia de México.
1553
Como parte de la región del Soconusco, formó parte de la Capitanía General de Guatemala.
1563
A la jurisdicción de Panamá.
1565
Volvió a depender de la audiencia de la Nueva España.
1569
Fueron reintegrados a la Capitanía General de Guatemala; este mismo siglo estuvieron sujetos también al curato de Tuxtla Chico.
1699
Formaron parte de la sublevación de pueblos encabezada por Francisco Gómez de la Madrid; movimiento sofocado por el oidor Pedro de Eguaras y Fernández Ixas.
1735
En cuanto a la organización religiosa aparecen bajo el patrocinio de la Purísima Concepción de la parroquia de Tapachula.
1774
Dentro de la provincia del Soconusco son un anexo del pueblo de Tuxtla (chico).
1786
La gobernación del Soconusco fue fusionada con las alcaldías mayores de Tuxtla y Ciudad Real para formar la intendencia de Ciudad Real de Chiapas.
1819
Vivían aquí 300 mulatos y 100 indios, ni un solo español.
1914
El 20 de diciembre, el pueblo fue quemado por las fuerzas carrancistas.
1914
El 26 diciembre don Teodomiro Palacios fue asesinado por Rodolfo Bautista en el rancho La Gloria.
1942
El 10 de febrero por decreto del gobernador Rafael Pascasio Gamboa se elevó a la categoría de municipio libre.
1962
Se construyó la carretera costera y el ramal hacia la cabecera municipal.
1983
Para efectos del sistema de planeación los ubican en la región VIII Soconusco.
1992
Se creó la casa de la cultura.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se ubica en la Llanura Costera del Pacífico, siendo plano en su totalidad por lo que su cercanía con el mar ocasiona que más de la mitad de su superficie este sujeta a inundación. Sus coordenadas geográficas son 14º 52’ N y 92º 27’ W., su altitud es de 20 msnm.

Sus límites son al norte Huixtla y Huehuetán, al este Tapachula y al suroeste el océano Pacífico.

Extensión

Su extensión territorial es de 382.6 km² que representa el 6.98% de la superficie de la región del Soconusco y el 0.50% de la superficie del estado.

Orografía

La totalidad del territorio del municipio esta conformada por terrenos planos, dado que se ubica en la llanura del pacifico.

Hidrografía

El principal río que tiene el municipio es el Coatán que desemboca en el océano Pacífico formando la barra de San Simón, al poniente se encuentra el río Huehuetán que se une a los esteros y desemboca en la barra de San José.

Clima

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura promedio anual en la cabecera municipal es de 27°C con una precipitación pluvial de 1,500 milimetros anuales.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación en este municipio es de selva baja y manglar y las principales especies que conforman la flora del municipio son: coyol, cuchunuc, guanacaste, guapinol, morro, botancillo, mangle blanco, palo mulato, quebracho, jacinto de agua, madre de sal, zapote de agua, botancillo y mangle colorado.

Fauna

La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de especies, de las cuales las más importantes son: cigüeñón, espátula, garcita verde, gaviota de mar, loro, pelícano, tecolotito manglero, mapache, murciélago, puerco espín, tepescuincle, boa, cocodrilo de río, iguana de ribera, garza estilete, pijipe, tejón, cantil, chachalaca, copetona, urraca copetona, liebre, venado cola blanca y zorrillo rayado.

Recursos Naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Abarca parte de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada y de la Zona sujeta a Conservación Ecológica El Cabildo-Amatán. (Cuadro 1)

Cuadro 1
Áreas naturales protegidas, municipio de Mazatán. Año 2000.

FUENTE: Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio está constituido geologicamente por terrenos cuaternarios y los tipos de suelo predominantes son: planosol, cambisol y solonchak, su uso principalmente es agricola con selva y manglar correspondiendo casi la mitad de los terrenos del municipio a terrenos ejidales y el resto a terrenos nacionales y de propiedad privada.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 84 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 24,079 habitantes, y representa 3.60% de la regional y 0.61% de la estatal; el 50.50% son hombres y 49.50% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 63.00% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 22 años.En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 1.18%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.41% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Mazatán, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 2,615 habitantes. La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: el 37.99% vive en 2 localidades urbanas, mientras que el 62.32% restante reside en 139 localidades rurales, que representan 98.58% del total de las localidades que conforman el municipio. (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de la localidad, municipio de Mazatán, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 98.91% y 99.09% respectivamente. En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 63 habitantes por Km2, el regional es de 121 y el estatal de 52 habitantes. La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 2.75 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 3.00 y la del estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Mazatán, región VIII Soconusco y Estado de Chiapas Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal.
La inmigración es del 1.75%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los estados de Distrito Federal, México, Veracruz-Llave e Hidalgo; el indicador regional es de 1.83% y el estatal de 3.16 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación alto. Para ese mismo año existía en el estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), 1 de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruíz, debido a que no fue censado,De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 21,563 habitantes.

Religión

El 71.10% de la población profesa la religión católica, 8.50% protestante, 5.17% bíblica no evangélica y 14.40% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 58.98%, protestante 13.79%, bíblica no evangélica 6.47% y el 19.60% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 18.93%, indicador que en 1990 fue de 22.71%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Mazatán y Estado de Chiapas año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 27.19% no completo la primaria, 15.92% completó los estudios de primaria y 35.64% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Mazatán, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En 2000 el régimen de atención de los servicios de salud atendió a 15,984 personas, 28.55% de los usuarios fueron atendidos por instituciones de seguridad social y 71.45% por el régimen de población abierta.

La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 4.82 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 20.28 con respecto a la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6).

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**), municipio de Mazatán y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*).- Expresada por 1,000 habitantes
(**).- Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: tumores malignos, accidentes, enfermedades del corazón, Diabetes Mellitus y ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal.
El 1.77% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 44.94% presenta discapacidad motriz, 11.29% auditiva, 5.65% de lenguaje, 32.24% visual y 14.35% mental. (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Mazatán, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el estado son de 1.56 y 1.27 respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100.00%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Deporte

Para la recreación y el deporte existen en la cabecera municipal campos deportivos y canchas deportivas en las principales comunidades.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 5,500 viviendas particulares habitadas, de las cuales 84.47% son propiedad de sus habitantes y 14.93% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 4.36 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.60 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.

Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 51.53% de tierra; 47.16% de cemento y firme; 0.96% de madera, mosaico y otros recubrimientos; y el 0.35% de otros materiales. Las paredes son 12.38% de madera, 63.02% de tabique 1/ , 1.71% de embarro y bajareque y 0.29% de otros materiales. En techos 50.95% son de lámina de asbesto y metálica, 0.73% de teja, 6.25% de losa de concreto 2/ y 40.75% de palma. (Gráficas 8, 9 y 10).

1/ Incluye ladrillo, bloc, piedra, cantera, cemento y concreto.
2/ Incluye tabique, ladrillo y terrado con viguería

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos,municipio de Mazatán, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Mazatán, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI: Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Mazatán, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI: Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,723 viviendas de las cuales 5,599 son particulares.

Servicios Públicos

El 91.15% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 17.02% de agua entubada y el 62.11% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 90.70%, agua entubada 59.40% y drenaje 73.52%; y en el estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de una oficina postal, una de telégrafos y red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 204.32 Km, integrados principalmente por la red de la Comisión Estatal de Caminos (44.10 Km) y a caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (160.22 Km). La red carretera del municipio representa el 6.30% de la región.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura: los principales cultivos que se siembran en el municipio son: maíz, soya, algodón, ajonjolí, plátano, cacao, tamarindo y coco.

Ganadería: en el municipio se cría ganado bovino y aves de corral

Pesca: existen en el municipio sociedades de pescadores y se capturan especies como robalo, pargo, lisa, mojarra y camarón.

Industria: Existen en el municipio reservas de petróleo en dos ejidos.

Turismo: el municipio cuenta con atractivos turísticos en las playas del oceáno Pacífico, como son; la barra de San Simón y la de San José, otro atractivo es la fiesta principal del día de la Concepción y La Feria.

Comercio: el municipio cuenta con establecimientos comerciales donde se encuentran abarrotes, farmacias, zapaterías, papelerías y ropa.

Servicios: en el municipio se prestan los servicios de hospedaje, preparación de alimentos, talleres y servicios bancarios.

Población Económicamente Activa por Sector

En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 7,324 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 59.72% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 35.54 y 47.25% respectivamente.

Sector Secundario
El 11.37% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 14.03 y 13.24%, respectivamente.

Sector terciario
El 27.59% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 48.10 y 37.31% respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 15.11% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 0.82% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.60% no perciben salario alguno, mientras que 1.08% reciben más de cinco. En el terciario, 3.86% no reciben ingresos y el 7.47% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual. (Cuadro 2).

Cuadro 2
Población Económicamente Activa Ocupada, municipio de Mazatán, Chiapas, año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 21.69% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 1.18% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.44% no percibe ingresos por su actividad, mientras que 4.29% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 3.67% no recibe ingresos y 11.28% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.
La distribución de ingresos de la PEA en el estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

Finanzas Públicas

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 12.78 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Educación 32.54%, Desarrollo Agropecuario 59.52% y Comunicaciones y Transportes 3.45%. (Cuadro 3).

Cuadro 3
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Mazatán, Chiapas. Año 2000.

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de los 13.64 millones de pesos, de los cuales 8.79 corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 4.85 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

El municipio cuenta con el templo de la Virgen de la Concepción

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La celebración más importante es la de la Virgen de la Concepción. Tradicionalmente en el municipio se celebra la Semana Santa, el día de la Santa Cruz, el día de Muertos, el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, la Navidad y el Año Nuevo.

Artesanías

En el municipio se elaboran tejidos de atarrayas para la pesca, artículos de palma y chiquihuites de bambú.

Gastronomía

Los alimentos tradicionales del municipio son: iguana, casquito y chipilín, los dulces el de coco y sandía china y las bebidas taberna, pozole blanco y de cacao.

Centros Turísticos

Los principales atractivos turísticos son: El Centro Turístico “San José”, lugar de descanso ubicado frente al mar, donde es posible nadar y practicar algunos deportes acuáticos como el buceo y la pesca deportiva; Barra San Simón, localizado al oeste de la cabecera municipal, aquí es posible practicar el buceo, la pesca y la natación.

GOBIERNO

Principales Localidades
Nom. Localidad
Población
Población Ocupada
Abs.
Rel.
Abs.
Rel.
Tot.
Masc.
Fem.
Tot.
Prim.
Sec.
Terc.
NE
Mazatán
(10 Localidades)
16426
50.0
50.0
4971
51.3
13.7
33.7
1.4
Mazatán
5478
47.9
52.1
1701
23.7
18.5
56.3
1.5
Buenos Aires
3595
49.7
50.3
1006
60.7
10.6
27.0
1.6
Aquiles Serdan
1138
48.7
51.3
286
71.0
9.8
17.8
1.4
Aguacate, El
1132
53.4
46.6
383
78.1
8.1
13.3
0.5
Marte R. Gómez
1064
48.9
51.1
360
79.2
6.1
13.6
1.1
Guanacastal
988
52.9
47.1
340
64.1
10.6
24.7
0.6
Adolfo Ruiz Cortines
803
53.2
46.8
209
69.4
14.4
14.8
1.4
San José de Los Llanos
796
51.0
49.0
272
45.6
19.5
32.7
2.2
Efraín A. Gutiérrez
732
54.6
45.4
221
77.8
9.5
11.3
1.4
San José El Huayate (Barra San José)
700
51.9
48.1
193
46.6
19.2
33.2
1.0
Resto Mazatán
7653
48.8
45.9
2221
76.7
6.8
15.4
12.

Localidades Urbanas 2.

Localidades Rurales 139.
Caracterización del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión
Responsable
Fomento Agropecuario
Primer Regidor
Obras Públicas
Segundo Regidor
Asalus y Alcoholes
Tercer Regidor
Mercados
Cuarto Regidor
Enlace Municipal del Programa Oportunidades
Quinto Regidor
Instituto de Desarrollo Humano
Sexto Regidor
Educación y Recreación Municipal
Regidor Plurinominal
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado
Regidor Plurinominal
Deportes
Regidor Plurinominal
Seguridad Pública Municipal
Regidor Plurinominal
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Periodo de Gobierno
Luciano Ramírez
1926
Manuel Aparicio Estrada
1932
Isaías Victorio
1933
José Maria Victorio Sandoval
1934
Carlos Villareal Santos
1935
Manuel López
1938
Héctor Arturo Rodas
1939
Agustín Villarreal Gerardo
1940
Norberto Cigarroa
1941
Felipe Méndez Espinoza
1942
Candelario Villalobos de la Cruz
1943-1944
Silvestre Figueroa de la Rosa
1945-1946
Elpídio Nava Cigarroa
1947-1948
Norberto Cigarroa
1949-1950
Amador Sandoval Velásquez
1951-1952
Roberto Palacios Estrada
1953-1955
Salustio Castañeda V.
1956-1958
Donatilo Villareal Villalobos
1959-1961
Porfirio Hau Cigarroa
1962-1964
Rodrigo Vázquez Chiu
1965-1967
César Alvarado Vázquez
1968-1970
Arnulfo Wong Cigarroa
1971-1973
Alberto Villareal Morales
1974-1976
Elizabeth Wong Nolasco
1977-1979
Bernabé Vázquez Méndez
1980-1982
Rogelio Sandoval Estrada
1983-1985
Otilio Wong Arriaga
1986-1988
Lucas Villarreal Arroyo/ Isidro Ismael Cigarroa Villarreal
1989-1991
Emigdio Morga Vázquez
1992-1995
Andrés Gerardo Espinosa
1996-1998
Daúl Méndez Wong
1999-2001
Orlando Cigarroa González
2002-2004
Manuel Chong Villarreal
2005-2007

1 comentario:

  1. And ϳust as I mentioned abοѵe that уou simply came acroѕѕ a large
    numbеr of ԁistіnctiνe typeѕ of mеdiсines, but still you're in problems. There are approximately 17 million people in the US that suffer from some type of yeast infection. Katz helps clients find relief from the pain without resorting to medications or invasive procedures. Walk ins are always welcome, or patients can obtain same day appointments easily. Finally, I think anyone would be inspired by Lynda'ѕ ѕtοrу.


    Fеel freе to surf to my websіtе - prolegomena
    Also see my web page :: marijuana

    ResponderEliminar