UNIÓN JUÁREZ

NOMENCLATURA

Denominación

Unión Juárez.

Toponimia

El nombre del municipio debe su nombre al benemérito de las américas “Benito Juárez”.

Escudo

El escudo oficial de la población de Unión Juárez, posee, en su parte central, el busto del Lic. Benito Juárez García, en memoria del “Benemérito de las Américas”, a quien se le debe el nombre del municipio por decreto del 18 de octubre de 1870, promulgado por José Panteleón Domínguez, gobernador del estado de Chiapas. asimismo, aparece, al fondo, el volcán Tacaná, testigo mudo de la historia del pueblo. Así, también, una piedra sobre piedra que, por su forma angulada, recibe el nombre de “Pico de Loro”, ubicado al poniente de la cabecera municipal. Además de esto, se puede apreciar el río Suchiate, símbolo fronterizo entre México y Guatemala, que se localiza al oriente; un triángulo, que simboliza la triangulación del pueblo, formada por un monumento de concreto edificada en la línea divisoria, al norte del mismo, una segunda estructura piramidal ubicada en el parque central y el último punto al centro de la puerta de la iglesia católica. del mismo modo, en la parte inferior, aparece una unión de brazos, epígrafe de amistad que utilizaron nuestros antepasados para unir varias rancherías disgregadas en rededor del pueblo principal (hoy cabecera, rematándolos con ramas de café, grano aromático y cultivo principal de esta región.

HISTORIA

Reseña Histórica

Unión Juárez fue erigido en pueblo y cabecera Municipal con el nombre de La Unión de Juárez, en memoria del Benemérito de Las Américas, por decreto del 18 de octubre de 1870, promulgado por José Pantaleón Domínguez, gobernador del estado de Chiapas. La formación del pueblo y Municipio de La Unión de Juárez, se hizo con los habitantes de la congregación de familias residentes en los terrenos de El Zapote del departamento del Soconusco. El 1o. de diciembre de 1882, Miguel Utrilla, gobernador del estado, promulga el decreto que divide al estado de Chiapas en 12 departamentos, apareciendo el pueblo de La Unión de Juárez en el departamento del Soconusco como Unión Juárez.

Personajes Ilustres

Enrique Braun.
Elpidio de León Calderón.
Antonio Valera Muñoz.
Antonia Valera Saa.
Rogelio Córdova Ríos.
Emilio Macario.
Florencio Padilla.
Profra. Ma. de la Cruz Calderón.
Profr. Martiniano González.
Margarita Barbosa Sánchez.
Prof. Miguel Gálvez López.

Cronología de Hechos Históricos

Año
Acontecimiento
1867
La formación de este pueblo, cuyo territorio se localiza en el departamento de Tapachula.
1524
Pedro Alvarado por instrucciones del capitán español Hernán Cortés, conquista la Región del Soconusco.
1526
Por cédula real para a formar parte de la corona española.
1529
Pasan a depender de audiencia de México.
1553
Como parte de la Región del Soconusco, se pasa a depender de la Capitanía General de Guatemala.
1563
A la jurisdicción de Panamá.
1565
Se vuelve a la Audiencia de la Nueva España.
1569
Son reintegrados a la Capitanía General de Guatemala en el Siglo XVIII.
1786
La gobernación del Soconusco es fusionada con las alcaldías mayores de Tuxtla y Ciudad Real para formar la intendencia de Ciudad Real de Chiapas.
1821
El 28 de agosto la ciudad de Comitán proclama su independencia tanto de España como de Guatemala.
1824
El 24 de julio la Villa de Tapachula declara la separación del partido del Soconusco de la provincia de Chiapas y por lo tanto de México y anuncia su incorporación a las provincias unidas de Centro de América.
1824
El 18 de agosto la Asamblea Nacional constitutiva de Guatemala declara la incorporación del partido del Soconusco a es nuevo país.
1824
El 14 de septiembre Chiapas se federa a México, pero el Soconusco queda formando parte de Guatemala.
1842
El 11 de septiembre el Soconusco se reincorpora al estado de Chiapas y por lo tanto a la República Mexicana.
1870
El 18 de octubre se les erige en pueblo y cabecera municipal con el nombre de Unión Juárez, siendo el jefe político del soconusco don Rosalío Córdova, quien dirigió el trazo de calles, parque y edificio de autoridades.
1882
El 1º. de diciembre divide el estado en 12 departamentos administrativos, apareciendo ya con el nombre de Unión Juárez en el Soconusco.
1882
El 27 de septiembre se firma el tratado de límites entre México y Guatemala, definiéndose la permanencia e identidad de pueblos que estaban en uno y otro país, quedando Unión Juárez dentro de Chiapas reafirmando su mexicanidad.
1911
El Sr. Enrique Braun Henzen J. trae el primer almácigo con plantas de café para siembra y producción, hecho que cambió económica de la región.
1915
Desaparecen las jefaturas políticas y posteriormente.
1921
Se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización.
1968
Se pavimenta la carretera hacia Cacahoatán.
1983
Para efectos del sistema de planeación se les ubica en la Región VII Soconusco.
1985
Con motivo del 175 aniversario de la independencia y 75 de la revolución mexicana, durante el recorrido nacional, se reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios y se construye la biblioteca pública municipal.
1987
En virtud que durante más de 100 años han vivido con el volcán Tacaná, se establece el sistema sismológico de monitoreo y el de protección civil.
1997
Se crea el museo del café en el ejido Santo Domingo.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se localiza en la Sierra Madre, predominando el paisaje montañoso. Sus coordenadas geográficas son 15º 04´N y 92º 05´W.

Limita al norte al sur y al este con la República de Guatemala y al oeste con el municipio de Cacahoatán.

Extensión

Su extensión territorial es de 268.3 km², lo que representa el 0.35% de la superficie del estado. Su altitud es de 1,300 msnm..

Hidrografía

En este municipio se encuentran los ríos Suchiate, Malá, Mixcum, Muxbal, Shujubal y Salem y los arroyos los Chacoyos, la Perla, Eureka, el Chorro, el Zarco y el Carnicero así como otros recursos acuíferos naturales como la Poza de Muxbal y el manantial el Bolsón, siendo este último el que surte de agua a la cabecera municipal.

Clima

El clima es semicálido húmedo, modificando sus condiciones de temperatura conforme se asciende al volcán Tacaná.

Principales Ecosistemas

La vegetación es de bosque de pino-encino.

Clasificación y Uso del Suelo

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.

Abarca parte de la Zona sujeta a Conservación Ecológica Volcán Tacaná. (Cuadro 1).

Cuadro 1
Áreas naturales protegidas, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000

Fuente: Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 236 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 13,934 habitantes, representa 2.10% de la regional y 0.36 % de la estatal; el 49.97% son hombres y 50.03% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 66% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 20 años.

En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 0.23%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.41% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 43.46% vive en 2 localidades urbanas, mientras que el 56.54% restante reside en 36 localidades rurales, que representan 94.74% del total de las localidades que conforman el municipio. Los promedios regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 98.91% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de localidad, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 194 habitantes por Km2, el promedio regional es de 121 y el estatal de 52 habitantes. La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 3.14 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 3.00 y la del estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Unión Juárez, región VIII Soconusco y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000.

El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal. La inmigración es del 3.03%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los estados de México, Distrito Federal y Baja California; el indicador regional es de 1.83% y el estatal de 3.16 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación alto. Para ese mismo año existía en el estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), 1 de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruíz, debido a que no fue censado, por el INEGI en el año 2000. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,016
habitantes.

Religión

El 55.30% de la población profesa la religión católica, 20.35 % protestante, 3.43 % bíblica no evangélica y 20.34 % no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 58.98 %, protestante 13.79 %, bíblica no evangélica 6.47 % y el 19.60 % no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 18.54%, indicador que en 1990 fue de 24.10%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Unión Juárez y estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 29.63% no completo la primaria, 15.97% completó los estudios de primaria y 35.76% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En el 2000 el régimen de atención de los servicios de salud atendió a 9,215 personas, 31.86% de los usuarios fueron atendidos por instituciones de seguridad social y 68.14% por el régimen de población abierta.

La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 5.02 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 25.36 con respecto a la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6).

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Unión Juárez y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*).- Expresada por 1,000 habitantes
(**).- Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: enfermedades del hígado, del corazón, ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, accidentes y tumores malignos.

El 2.25% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 34.82% presenta discapacidad motriz, 17.89% auditiva, 8.63% de lenguaje, 37.70% visual y 12.78% mental. (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el estado son de 1.56 y 1.27, respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100.00%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 2,796 viviendas particulares, de las cuales 89.41% son propiedad de sus habitantes y 10.48% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 4.97 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.60 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.

Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 30.65% de tierra; 67.45% de cemento y firme; 1.68% de madera, mosaico y otros recubrimientos; y el 0.21% de otros materiales. Las paredes son 42.78% de madera, 51.47% de tabique1 , 0.14 % de embarro y bajareque y 0.36% de otros materiales. En techos 89.70% son de lámina de asbesto y metálica, 2.18% de teja, 5.97% de losa de concreto2 y 0.36% de otros materiales. (Gráficas 8, 9 y 10).

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,916 viviendas de las cuales 2,899 son particulares.

Servicios Públicos

El 85.52% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 88.13% de agua entubada y el 72.60% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 90.70%, agua entubada 59.40% y drenaje 73.52%; y en el estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

La recolección de basura se brinda en la comunidades más importantes y en el resto del municipio se realiza de manera eventual mediante programas de empleo temporal.

Los mercados y centrales de abasto solo en dos localidades hay mercados: Unión Juárez y Santo Domingo.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de dos oficinas postales, una oficina de telégrafos de red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 43.7 Km, integrados principalmente por la red rural de la SCT (17 Km), la red de la Comisión Estatal de Caminos (23.50 Km) y a caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (3.20 Km). La red carretera del municipio representa el 1.3% de la región.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Población Económicamente Activa por Sector

En el año 2000, la Población Económicamente Activa
(PEA) ocupada fue de 4,150 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 58.63% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 35.54 y 47.25%, respectivamente.

Sector Secundario
El 8.63% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 14.03 y 13.24%, respectivamente.

Sector Terciario
El 31.52% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 48.10 y 37.31%, respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 32.47% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 0.21% reciben más de cinco salarios.En el sector secundario, 9.78% no perciben salario alguno, mientras que 1.96% reciben más de cinco. En el terciario, 8.79% no reciben ingresos y el 9.10% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual. (Cuadro 2).

Cuadro 2
Población Económicamente Activa ocupada, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI: Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 10.31 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Educación 50.53%, Desarrollo Regional y Urbano 35.88 y Desarrollo Agropecuario 8.36%, Comunicaciones y Transportes 3.55%. (Cuadro 3).

Cuadro 3
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de los 8.39 millones de pesos, de los cuales 5.57 corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 2.82 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Museos

Casa del Museo del Café, en el ejido Santo Domingo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las celebraciones más importantes son las de: San Pedro, San Miguel Arcángel y la Virgen de la Concepción.

Gastronomía

La bebida tradicional es el chocolate.

Centros Turísticos

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, en el año 2000 la infraestructura turística de este municipio lo conformaban tres hoteles con 29 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son: Volcán Tacaná, localizado a 10 Km. de Unión Juárez; y el Centro Ecoturístico Santo Domingo, a 34 kilómetros de Tapachula de Córdova y Ordóñez

GOBIERNO

Principales Localidades
NLoc
PTot
PM
%
PF
%
POc
POc
SecP
%
POc
SecS
%
POc
SecT
%
NE
%
Santo Domingo
3512
50.3
49.7
1151
46.0
9.5
43.1
1.4
Unión Juárez
2544
48.2
51.8
796
38.8
15.5
44.6
1.1
Once De Abril
1240
49.2
50.8
368
55.7
5.4
38.3
0.5
Trinidad
952
50.7
49.3
265
56.6
7.5
32.8
3.0
Córdova Matasanos
776
51.4
48.6
226
70.4
8.4
17.7
3.5
San Jerónimo
501
50.7
49.3
121
62.8
13.2
22.3
1.7
San Rafael
498
47.4
52.6
139
68.3
7.9
23.7
0.0
Toquian
447
49.9
50.1
106
83.0
2.8
14.2
0.0
Desengaño, El
415
48.4
51.6
121
85.1
2.5
12.4
0.0
Eureka
412
46.6
53.4
115
81.7
5.2
13.0
0.0

Localidades Urbanas 2.
Localidades Rurales 36.

Caracterización del Ayuntamiento

  • Presidente Municipal.
  • 1 Síndico.
  • 6 Regidores de Mayoría Relativa.
  • 4 Regidores de Representación Proporcional.
Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión
Responsable
Comisión de Gobernador
Presidente Municipal
Hacienda
Síndico
Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías.
1er. Regidor
Comisión de Contratación de Obras, Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios.
2do. Regidor
Comisión de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano.
3er. Regidor
Seguridad Pública
4to. Regidor
Comisión de Salubridad y Asistencia Social
5to. Regidor
Comisión de Desarrollo Socioeconómico
6to. Regidor
Recursos y Materiales
Regidor Plurinominal
Comisión de Educación, Cultura y Recreación
Regidor Plurinominal
Comisión de Agricultura, Ganadería y Silvicultura
Regidor Plurinominal
Comisión de Mercados y Centro de Abastos
Regidor Plurinominal

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

  • Comisariados Ejidales
  • Representantes de las .Fracciones.
  • Representantes de los Cantones.
Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno en el Municipio.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Telesforo S. Gálvez
1926
Cristóbal Calderón
1931
Ricardo Calderón
1932
Adelaido Castillo
1933
Belisario Calderón
1934
José María Muñoz
1935
Arturo Sesma
1939-1940
Juan González Pérez
1940-1041
Alberto Gamboa Barbosa
1943-1944
B. Asunción García D.
1945-1946
Rubén Figueroa Guillén
1947-1948
Martiano Rosales G.
1949-1950
Hilario Mancilla
1951-1952
Antonio Valera
1953-1955
Arturo Sesma Calzada
1956-1958
Alberto Gamboa Barbosa
1959-1961
Juan Ardavín Sesma
1962-1964
Gonzalo Raúl Robledo Pérez
1965-1967
Rogelio Córdova Ruiz
1968-1970
Emilio Macario Aguilar
1971-1973
Bernardo Ríos Calderón
1974-1976
Enrique Padilla Hernández
1977-1979
Carlos Felipe González González
1980-1982
Gonzalo Valencia Vázquez
1983-1985
Cipriano Isabel López Ventura
1986-
Noé Ramírez Chávez
2002-2004
Herminio Verdugo Muñoz
2005-2007

2 comentarios:

  1. OYE KIERO MAS ATRACTIVOS TURISTICOS
    MUCHAS PERSONAS A VECES KIEREN
    INCLUSO GUIA TURISTICA EN INTERNET
    Y NO ENCUENTRAN NADA.
    MINIMO MENCIONEN ATRACTIVOS TURISTICOS
    DE UNION JUAREZ

    ResponderEliminar
  2. yo estoy creando una pagina exclusiva me falta anexar csutmbres y tradiciones de union juarez ..!

    ResponderEliminar