COMIDAS TÍPICAS DE SOCONUSCO

alimentos los tomaban en jicaras o huacales. El agua la guardaban en pumpos (jicara en forma de pera). Se les extraía la pulpa y se convertían en recipientes. Guardaban alimentos en toles (calabazas anchas). El maíz cocido lo molían en metates (piedra lisa como mesa pequeña con tres patas para sostenerse y con una piedra en forma de rodillo). Guando viajaban hacían tamales de maíz, cociéndolos y poniéndoles una capa de cal para que no se enmohecieran y tuvieran alimento para varios días. En la fiesta de todos los santos comían ayote (calabaza con panela), chocolate, pan dulce, miel de abeja, tomaban aguardiente, retornando a su trabajo cuatro días después de la fiesta.
Entre as comidas típicas mas conocidas están: Tamales de chipilin con camarón, elote, de bola envueltos en hoja, la mazorca de maíz, liza (pescado) en chamusca,

shumul de carne o pescado (se hace poniendo la carne o pescado en una hoja blanca con cebolla, tomate y chile, sal y limón, se envuelve como tamal y se coce al vapor), atoles: de elote, blanco, pinole (maíz tostado y canela), taxcalate (maíz tostado, cacao, azúcar y achiote molido), chocolate (cacao, azúcar, canela molida), pacayas envueltas en huevo, carne asada con frijol escumite, (frijol de color gris abundante en esta región) con epazote.

Cuando había fiestas: bodas, bautizos, cumpleaños, etc., adornaban las casas con hojas de pacaya. En las mesas ponían cuadros de pan y en medio una banderita de papel de china picado en diferentes colores.

CALDO DE CHIQUIRIN Y CAMARÓN SECO
Este caldo se prepara con 24 Chiquirines, 1/4 kg. de camarón seco, 1/2 kg. de tomate rojo, 1 cebolla pequeña,
1 pedazo chico de jengibre, 1 cucharadita de achiote, 1/
2 cabezas de ajo machacado, y una rama de epazote.
Los chiquirines se lavan para quitarles la arena, el camarón se pela, se aparta la cabeza y la cola y se ponen a remojar de preferencia un día anterior para quitarle la sal.

En un poco de aceite se fríe el ajo, ya dorado se saca, la cebolla se pica en cuadritos, el jengibre se fríe en aceite y se saca de la olla, el tomate cocido se muele junto con el ajo, jengibre y achiote y se fríe, se agregan los chiquirines, cuando dé el primer hervor se le agrega el agua suficiente para el caldo. Se le agrega el camarón que se remojó, la cabeza y la cola se muelen y se cuelan y se agrega al caldo. Rectificar la sal y se agrega la rama de epazote. Al servirse se le agrega jugo de limón.

CHOJIN
Es una ensalada típica para acompañar tacos de chicharrón de cascarita o se agrega al caldo de pollo o gallina.

12 rábanos rojos, 1 cebolla pequeña, 1 rama de cilantro y 1 de perejil, chile timpinchile al gusto, 1 ramita de cebollin y yerbabuena.
Las verduras se lavan perfectamente y se secan, todo se pica en cuadritos, se sazona con sal, orégano y limón.

PULIQUE O RECADITO

Se pone a cocer carne de cerdo, pollo o guajolote.
1/2 kg. de tomate verde sin cascara, 1/2 kg. Tomate rojo, 1 pedazo de cebolla, 2 ajos, 4 pimientas gordas, 1 rama de cilantro o epazote, para espesar 4 cucharadas de masa de maíz, 1 pedacito de achiote, 1 chayóte pelado y cortado en cuadros medianos, 1 taza de ejotes desvenados y cortados, 1/2 kg. De papa grande y rebanada gruesa, sal al gusto.
El ajo, cebolla y tomates se asan y cuela, la pimienta y el achiote también se muelen, estos ingredientes se fríen en poca grasa agregando 3 tazas de caldo de la carne o pollo, cuando hierva bien se incorpora la carne, se espesa con la masa disuelta en un poco de agua, al final se pone la rama de epazote y las verduras sancochadas, cocinando todo junto durante diez minutos moviendo constantemente para que no se pegue.

LISA ASADA

1 lisa (pescado) grande, tomate rojo, chile verde, cebolla, ajo, limón y sal al gusto, (el pescado sin escamas) Al pescado se le quitan las víceras, se abre y se rellena con cuadritos de tomate, cebolla, chile verde, tomillo, orégano y laurel al gusto, limón (el jugo) y sal. Se le agrega una cucharada grande de manteca y se le unta por los dos lados. Se envuelve en papel aluminio, se asa sobre carbón o se mete al horno.

Se sirve con una salsa o chirmol. El chile se muele con sal, se le agrega limón, un poco de agua hervida, cebolla picada y sal.

PESCADO EN SHUMUL
lkg. de robalo en rodajas (sin escamas), tomate rojo, cebolla y 3 dientes de ajo picados, 1 rama de epazote, sal y pimienta al gusto, aceite y hojas de plátano.

Al pescado se le pone sal y pimienta. En hojas de plátano se ponen rodajas de pescado, la cebolla, ajo y tomate picados o en rebanadas, 1 pedacito de epazote y se rocia con aceite. Se envuelven como tamales. Se ponen a cocer en una vaporera y se cocinan 10 minutos.

MAKQUESOTE (PAN)
20 huevos separadas las claras de las yemas, 1/2 kg. De azúcar, 1/2 kg. De harina cernida, 1 cucharadita de color vegetal amarillo.
Se baten las claras junto con el azúcar, cuando se haya disuelto se agregan las yemas y el color vegetal. Se vacían a moldes engrasados y forrados con papel estraza o encerado. Se hornean 4U minutos aproximadamente, i al picar el pan con un cuchillo salga limpio.

AGUA DE CACAO
A 3 mazorcas de cacao, 1 1/2 litro de agua hervida, hielo y azúcar al gusto. Se sacan los granos de la mazorca de caco, se remojan media hora. Luego se baten con molinillo de madera y se cuelan. Se le agrega azúcar, el agua y hielo.

JOCON
Pollo cocido o carne de cerdo cocida, 2 tazas de caldo, 1/4 kg. de tomate verde sin cascara, 1 tomate grande rojo, 1 chile pimiento verde grande sin semilla, 3 tallos de cebolla, cilantro y 1 bolita de masa de maíz.
Todas las verduras se muelen en crudo, se fríen en manteca de cerdo y cuando hierva, se agrega la masa disuelta en el caldo. Se agrega sal al gusto y la carne a que se cocine durante 10 minutos.

TORREJAS (POSTRE)
Se parten en rebanadas pan francés frió. Se bate huevo, primero las claras y luego las yemas, las rebanadas de pan se pasan por el huevo y se fríen en aceite bien caliente. Se sacan y se ponen sobre papel absorbente para eliminar un poco la grasa. Después se les pone agua hirviendo encima a las rebanadas para quitar la grasa que haya quedado. Anteriormente se habrá hecho una miel de azúcar, agua y canela, cuando este a punto se deja enfriar. Se ponen en un platón hondo y se Je agrega la miel, adornando con pasitas y almendras peladas y picadas.

CARNE DE CERDO ADORADA
1 kg. de costilla de cerdo cortada en pedazos. Se muele en molcajete 10 ajos pelados, una pizca de orégano, una rajita de canela, 1 pizca de comino, 10 pimientas de castilla, 5 pimientas de Chiapas, 2 cucharadas de achiote, 1 o 2 chiles guajillos cocidos sin semilla. Todo esto se muele y cuela. Se le pone a la carne y se le agrega sal al gusto y media taza de vinagre. Al día siguiente la carne se asa o fríe. Se sirve con chirmol y frijoles refritos.

TISTE O TAXCALATE (POLVO PARA PREPARAR BEBIDA)
Se tuestan en comal 2 kg. de maíz, se muelen dos veces y se le agrega 50 grs. de canela, 200 grs. de cacao tostado, 2 kgs. de azúcar, 2 cucharadas de achiote seco, se muele muy fino. Hay molinos especiales para moler cacao, tiste, o semilla de calabaza. Para preparar el refresco de tiste, se pone en una jarra una taza del polvo de maíz y cacao, se le agrega aguay se bate con molinillo de madera para que haga espuma y se sirve.

10 comentarios:

  1. se llaman pumpos y no son calabazas y lo de las tortillas son del arbol del morro, que paso y la investigacion de campo, hay que dar una informacion certera si te atreves a escribir.

    ResponderEliminar
  2. agradezco tu comentario... ya esta corregido.
    trata de no ser tan ofensivo. gracias

    ResponderEliminar
  3. De las recetas que usted menciona, me gustaria saber de que lugar son originarias cada una de ellas, por lo que es evidente que en general es de la region soconusco, pero si me gustaria informes sobre esto... gracias

    ResponderEliminar
  4. EN TAPACHULA TENGO ENTENDIDO QUE LA COMIDA TIPICA ES CARNE ASADA FRIJOL ESQUMITE CON CHIPILIN, CREMA QUEZO PLATANOS HRBIDOS CON CREMA Y QUEZO SI NO ES ASI FAVOR DE CORREIR GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTARIA SABER SOBRE LOS TAMALES TIPICOS DE CACAHOATAN Y SI DE PASO TIENES LA RECETA MEJOR

    ResponderEliminar
  6. ME ENKNTA CHIAPAS D VERDAD, ME GUSTARIA VIVIR EN ESE EDO TAN BELLO Y SU COMIDA ES GRANDIOSA DIOS BENDIGA A CHIAPAS Y A SU GENT. XFA PONGAN LAS RECTAS DE OTROS PLATILLOS XQ ESTOS YA ME LOS C JEJE, GRACIAS. ATTE: ELIZABETH FHULRAT LIEVANO DE JALISCO.

    ResponderEliminar
  7. Hola ¿amigos como estan? Los quiero invitar a conocer mi blog que habla sobre la Comida tipica de México, encontraran una gran variedad de platillos de diversos estados, espero que les guste y que lo disfruten.

    ResponderEliminar
  8. Falta el cochito al estiló Acapetahua

    ResponderEliminar
  9. ¿Piensas visitar Chiapas? Cual de estos 22 platillos y
    comida tipica de chiapas conoces? Sin duda la gastronoía de Chiapas es una de las mas variadas del país y la tienes que conocer y disfrutar de los sabores de Chiapas.

    ResponderEliminar